xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:06 el 15 marzo 2013

Inversor a largo plazo

De la ballena de Londres o cómo arruinar a tu banco

En este blog de Economía de El País  se comenta el último folletín -o escándalo- que afecta a uno de los mayores y también más prestigiosos bancos de Wall Street, JP Morgan. El corresponsal económico en los EEUU, Sandro Pozzi, nos pone al día de las cuitas del banco y de su presidente. 

Más allá del análisis económico, que luego comentaremos, no puedo dejar de hacer notar la ironía de todo este asunto. Nadie controlaba nada, o eso parece. 

El problema de la sofisticación financiera llevada a su extremo es que llega un momento en que nadie sabe lo que pasa: todo va bien, muy bien, hasta que empiez a ir mal. Es decir, si se gana dinero, los jefes no quieren saber cómo se hace (en el suspuesto de que pudieran entenderlo) y si va mal pues tampoco pasa nada, a no ser que se convierta en un escándalo de amplio alcance; se tapa todo. Y los que sufren las consecuencias son los accionistas. Los gestores salen bien parados. En fin, una vez más, los incentivos perversos junto con el problema de agencia, originan la tormenta financiera perfecta.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Gracias Xiscom. No hace falta irse de nuestro país para ver los escándalos más gordos de directivos de bancos y sobre todo cajas, que han arruinado con su gestión pero ellos cobran indemnizaciones millonarias en euros, que se dice pronto.

Lo de Banquia, que estamos pagando todos a escote, es el mayor escándalo de la historia financiera española y se sigue sin poner coto a tanta golfería. 

Los jueces se niegan a deshauciar y los bancos y cajas deben pagar las preferentes, a ver cómo salimos de ésto.

En todas partes cuecen habas, pero aquí el caos es monumental. Se ha legislado de una manera desaforada y no siempre bien, ahora empiezan a corregirnos y el gobierno parece perplejo ante esta situación. Lo que dice @mistol es cierto, a ver como salimos de esto. Y tomemos el caso Pescanova desde el principio, hagamos una porra a ver que sucede con la cúpula de esta empresa que será otro caso bankia en más pequeño, yo apuesto a que los jubilan con pensiones de oro y pelillos a la mar, puedo equivocarme pero no lo creo.

@fbf001: es cierto lo que dices de Pescanova. Aunque quisiera resaltar la diferencia entre este caso y el de bancos como JPMorgan. Las diferencias de tamaño son evidentes e introducen variaciones cualitativas, no sólo cuantitativas. En una megaempresa cotizada como JPM los accionistas están muy "lejos" de los gestores. Aún más en el caso de las cajas españolas, donde no había propietarios.

Problema como siempre de tanta sobreregulación en el sistema bancario, para que pueden hacer lo que les venga en gana.

Hasta el día que no le digan a los Bancos que se comporten como una empresa normal, y que tengan una normativa entendible, sencilla y robusta (algo que jamás sucederá), esto seguirá pasando. 

Pescanova no tiene ningún riesgo sistémico, si acaso alimenticio si nos quedamos sin comer su fabulosa merluza congelada :-). Además Pescanova ya sea porque acabe en otras manos, o por acuerdo de acreedores y deudores, volverá a precios de antes de esta movida, más tarde que pronto, pero desde luego, otra cosa es que lo haga con otra marca :-)

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5