xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:53 el 25 julio 2013

Inversor a largo plazo

Dinamia: resultados y NAV a 30 junio 2013

La única firma cotizada en España de capital riesgo (o venture capital) ha publicado hoy el siguiente documento:

 Dinamia valoración primer semestre 2013.pdf

¿Sigue siendo una opción interesante de inversión? 

Ahora cotiza en torno a 6 euros:

https://www.unience.com/product/MCE/DIN

Si hiciéramos caso al NAV calculado por su gestor (8,87 euros), el gap se ha cerrado en gran parte. Ahora el descuento está alrededor del 47%.

Se trata de una de las pocas vías de acceso asequibles en España a este negocio. También cotiza en MAB un fondo de BBVA bajo el nombre abreviado de CAPRI.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Gracias Xiscom. Precisamente en los últimos días he estado investigando una serie de firmas de capital riesgo cotizadas (todas extranjeras, menos Dinamia...no conocía CAPRI; ¡gracias!) para averiguar cómo hacen sus valoraciones los gestores. La verdad es que en general son bastante opacas. Se limitan a mencionar la evolución del NAV en los últimos años, los cambios en la cartera de participadas y poco más.

Por otro lado, me pregunto cómo es posible que el NAV publicado por el gestor a veces varíe respecto del NAV contable, si sabemos que, de acuerdo con la Circular 11/2008 del BOE, las entidades de capital riesgo deben valorar sus participadas a valor de mercado.

Concretamente, el importe de las inversiones en participadas que vemos en el balance de la entidad de capital riesgo (Dinamia, por ejemplo) será siempre equivalente a su valor de mercado siempre que se trate de inversiones financieras en instrumentos de deuda o en instrumentos de patrimonio. Si, por otro lado, el capital riesgo tiene el control de la participada por sí sola (más del 50%) o mediante dos empresas del mismo grupo (entidad dependiente), o ejerce influencia significativa sobre la participada (habitualmente esto se manifiesta mediante una participación de más del 20%), la inversión en estas participadas se debe reconocer por su coste en el balance, pero podremos ver su valor razonable en las cuentas de orden (que complementan al balance y que siempre han de mostrarse en las cuentas anuales en el caso de las entidades de capital riesgo).

Os sorprendería ver cómo en tantas ocasiones el gestor publica un NAV que nada tiene que ver con el valor neto contable que podemos calcular nosotros mismos con base en las cuentas anuales de estas entidades (restando "Activo + Ajustes a valor razonable en cuentas de orden" menos pasivos) cuando en teoría deberían ser iguales.

¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso el auditor no hace bien  su trabajo de valorador? ¿O acaso el NAV que publica el gestor está sesgado por el interés comercial que pueda tener la entidad de capital riesgo en "inflar" este valor?

Si los gestores explicaran en detalle cómo y por qué han valorado cada participada se disiparía mucha de la opacidad que existe sobre estas entidades. En mi opinión. 

@Magallanes11: gracias a ti por comentar. No conocía la información que facilitas sobre el cálculo del NAV. 

Decimos NAV y parece que todo el mundo tiene que saber lo que significa. Es un acrónimo en inglés del valor netos de los activos; en este caso, por acción. En este tipo de compañías holding o tenedoras de acciones de otras empresas, el uso del NAV está extendido para compararlo con el precio de la acción y ver si ésta está barata o no.

Adjunto más información de DINAMIA: JGA 2013

 Dinamia JGA 2013.pdf

Asimismo, ésta la es la página de CAPRI en BME:

http://www.bolsasymercados.es/mab/asp/empresas/fichavalor.asp?isin=ES0180660039&id=esp

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5