xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:00 el 24 marzo 2015

Inversor a largo plazo

'Efecto supositorio': cuando la renta fija es fácil de meter... y muy difícil de sacar

Acabo de leer este interesante artículo en ElConfidencial.

El autor es Pedro Calvo.

Empieza así:

¿Se metería usted en el metro si le dijeran que existe el riesgo de que no pueda salir cuando quiera y en la estación que quiera? Pues esta es la amenaza a la que se están exponiendo los inversores en renta fija. Según el  Banco Internacional Pagos (BIS, en sus siglas en inglés), la liquidez, es decir, la capacidad de vender cuando se quiere y al precio más próximo posible al de mercado, se encuentra en peligro en el mundo de la deuda. Y cuando eso ocurre, crece el riesgo de quedar atrapado y no poder vender ni en el momento pretendido ni al precio pensado. 

"Existe una falsa sensación de liquidez en la renta fija por todo el dinero que han creado y siguen creando los bancos centrales", explica un gestor de fondos de inversión. "Pero es una  sensación supositorio, porque en muchos casos en realidad es más fácil meter la deuda en las carteras que sacarla luego de ellas", advierte gráficamente. 

"Los recientes ataques de volatilidad nos recuerdan que la liquidez se puede evaporar rápidamente en los mercados financieros", avisa de forma general en su  último informe trimestral el BIS. De forma más concreta, centra su punto de mira en un activo en particular: la  renta fija. "Hay síntomas de que la liquidez del mercado se está concentrando crecientemente en los activos más líquidos, mientras que las condiciones se están deteriorando en los menos líquidos", añade. Y hasta alude a un concepto para bautizar esta tendencia:  bifurcación de la liquidez

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5