xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
09:16 el 20 diciembre 2011

Inversor a largo plazo

El mantra de la bolsa barata

Leído en Funds People .
Como el texto no es largo, lo pego aquí.
El mantra de la bolsa barata

En los últimos meses, tras las caídas acumuladas por la bolsas en general y en Europa en particular, el “martilleo” al que uno se siente sometido desde casi todas partes con que la bolsa está a unos niveles baratísimos y que nos encontramos ante una oportunidad histórica única es casi insoportable. Con algunas excepciones no es fácil encontrar en el mundo de la gestión de activos alguien que no sea de esta opinión en un mayor o menor grado. Los gestores de fondos de bolsa, como pudiera esperarse, se sitúan a la cabeza de esta armada. En un buen número de ocasiones se aduce a la perspectiva histórica.

Mi opinión sobre este tema queda bien recogida en una presentación que realizamos en una conferencia sobre asignación de activos a primeros de noviembre: http://kesslercasadevall.com/images/docs/ponencias/6jm.vicente.pdf. Es precisamente la perspectiva histórica y el momento del ciclo económico en el que nos encontramos lo que me hace disentir de dicha opinión.

El famoso o “infame” (según se mire) ratio PER de Schiller, con beneficios normalizados de 10 años, no indica en absoluto infravaloración extrema. Se trata de un ratio discutido y en parte con razón. 12 veces o 20 veces de valor de ratio por ejemplo no han servido para decir en un momento dado si la bolsa estaba barata o cara o como indicador fiable de inversión. Para lo que sí ha servido este ratio es para indicar momentos de extrema infravaloración o extrema sobrevaloración y estos momentos han sido invariablemente buenos puntos de entrada o salida con perspectiva de varios años. Las diapositivas 18 y 22 son buenos ejemplos de dicho análisis.

Además, hay que añadir un elemento clave en mi opinión que es la perspectiva macro y el momento del ciclo económico. El primero viene definido por lo que me parece bastante evidente y que de hecho pocos discuten ya: nos encontramos inmersos dentro de un ciclo secular (o súper ciclo) de bajo crecimiento en las economías desarrolladas. A este súper ciclo pueden quedarle fácilmente más de cinco años.

El segundo está relacionado con el tema de la última entrada de este blog: ¿dónde estamos en el ciclo económico? Pues bien hace dos meses que no nos quedaba apenas duda de que Europa estaba en recesión, por lo que el dilema que se viene planteando sobre una posible recesión en 2012 llega un poco tarde en nuestra opinión. Bastantes han optado ahora por agarrarse a la esperanza norteamericana, basado en una supuesta reactivación de su economía. Nos tememos que dichas esperanzas están poco fundadas y el escenario a corto plazo más probable allí es también de recesión o en su caso de una persistencia clara de la desaceleración económica. En este entorno la presión sobre los beneficios empresariales se va a seguir intensificando, con lo que los máximos alcanzados en mayo de este año van actuar como una losa para cualquier intento alcista consistente. Así, en nuestra opinión, el “piloto” modo conservador debe continuar activado en las carteras

Curioso, cuando menos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido
La opinión desde luego está muy bien fundada. Interesantes gráficos en la presentación.
Yo también creo que el mercado americano no está especialmente barato.
Pero otra cosa es el mercado europeo, donde sí se ha pegado fuerte a casi todos los sectores por la recesión que tenemos encima. Por aquí, aunque no tenemos un índice como el Shiller, creo que las valoraciones sí están considerando ya un ciclo bajo de crecimiento.
Me gustaría ver cómo ven la renta variable europea. En realidad, ellos también están en Unience , a ver si se animan a escribir sobre ello.
Cada vez estoy mas confundido, dependiendo a quien oigas y que leas. No entiendo nadan de nada.
Si la bolsa estuviera barata, estaría subiendo como la espuma, porque todos los que se consideran buenos inversores, compran barato para vender caro.
Pero ,¡hay amigo! si resulta que compras barato y luego sigue bajando la acción y con suerte, en un rebote ,recuperas tu inversión, ya te puedes dar con un canto en los dientes.
Recordad que el Ibex pasó por 16.000 y ahora ronda los 8.000 , lo grave del tema es que no sabemos por cuanto tiempo, incluso es posible que a final de 2012 esté por los 7.000. Está claro que por fundamentales no vamos por el buen camino, que le pregunten a Rajoy cómo vá a hacer la cuadratura del círculo, hace 4 años que lo estan intentando todos los socios europeos, con el resultado futuro previsto.
Con permiso de nuestro buen amigo Antoni de Bolsacom, la bolsa está al precio que tiene que estar.
Simplifiquemos:
El 25 % del pib de europa (italia más españa) está pagando unos tipos de interés altos. Eso frena el crecimiento.
PAra el resto, mastercard:-)

Mister, te falta una parte de la ecuación... 

Otro 25% del PIB de Europa, Alemania, incluso está cobrando por prestar dinero.

Muy de acuerdo con el fondo del artículo. Puede que sea un buen momento para entrar-invertir en bolsa pensando en el corto plazo, a largo plazo ya me cuesta más verlo.

Entretanto, prudencia y paciencia, que no está el mercado para grandes florituras como recogemos en nuestro último comentario de mercado: "¿Es buen momento para invertir...?"

Saludos!

Muy interesante y trabajado artículo. La bosa es cíclica, el problema es que los ciclos son irregulares e impredecibles.
Estoy con Vicente Varo en que la bolsa europea está mucho más barata que la estadounidense. Hay algunas buenas compañías cotizando a PER 5-7, a esos precios todos los gráficos, la macroeconomía y las perspectivas de crecimiento futuras no son determinantes.
@kaloxa si, pero el problema está en que por mucho que cobre por prestar, si alguna cae, aquí no rescata ni rita. Pero acepto el balanceo de la ecuación :-)

Una cosa es la valoración y otra el timing óptimo de inversión. Históricamente no suelen coincidir. Al igual que todo tiene un precio, todo tiene su momento.

En toda inversión o decisión, hay un componente lógico y otro psicológico y humano, acertar en ambos, es prácticamente imposible.

Una inversión con un retorno de 5-12 veces, es más que razonable históricamente, otra cosa es que tanto en valores anormalmente bajos, como altos, los fundamentales no suelen coincidir nunca (por defecto o por exceso).

Tan lógico es seguir estrategias fundamentales por valoración, que tácticas psicológicas que sigan un momento de tendencia.

La mala noticia de todo esto, es que los ciclos bursátiles y de los mercados, suelen seguir procesos de tiempo que no coinciden con los ciclos humanos u objetivos que uno pueda pensar a medio plazo.

¿Alguien sabe a ciencia cierta cual sería a día de hoy el valor de los índices - por ejemplo el IBEX -  si no hubieran descontado en su nominal los dividendos ?

Por lo general, la bolsa está cara cuando todo el mundo la compra, y barata cuando nadie la quiere ver ni en pintura ==> Lo que viene siendo el ciclo normal bursátil de "la masa borreguil", que muy bien explica en sus libros André Kostolany. 

@aoshi7: tienes toda la razón, en casi todo. :-) Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con la afirmación de tu párrafo nº 4 Yo lo veo todo con el prisma fundamental y me "resisto" al market timing; pero eso, seguramente, es por mis escasos conocimientos al respecto. Saludos cordiales.
@aoshi7 si le vale con el s&p sólo tiene que googlear con total return y le aparecerá el índice de marras versión múltiples dividendos incluidos
@xiscom, al market timing, también me resisto yo :-). Para mi, es mucho más difícil de predecir el comportamiento humano (salvo en situaciones que tengo muy comprobadas, pero que son contadas... 11-S, 11-M, Fukushima, etc ), que el que alguien tenga capacidad de sumar y restar hasta sacar un valor que pueda dar una lógica de inversión razonable a largo plazo.

Eso no quita que puedan existir tácticas con esperanzas matemáticas positivas, que corran a favor del que pueda ejecutarlas, así como fortalezas/debilidades en ciertos activos que tienen "sus modas cortoplacistas", a los que se pueden aplicar algún conocimiento. Yo no soy gran seguidor de cosas que "no entiendo", pero no las desprecio en absoluto.

@arturop, gracias, voy a mirarlo, aunque el S&P, es un índice que ha aguantado muy bien. Tengo la curiosidad de saber cuanta rentabilidad vía dividendo se ha repartido desde que en 2005 la bolsa cotizaba a los nominales actuales, porque igual nos llevamos una sorpresa al respecto.

Gracias a Moringstar, tengo el índice del MSCI España.

Ya sé que pongo un ejemplo "muy concreto", pero es que es donde caía el 100 :-).

Vamos a ponernos a finales de 2004 cuando el índice con dividendos estaba en 100, y vemos donde está ahora.

Hacemos el mismo ejercicio para la curva "sin dividendos", y SACAMOS CONCLUSIONES.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5