xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
08:59 el 08 diciembre 2011

Inversor a largo plazo

El problema de Europa es Alemania, no los periféricos

Leo en Funds People este artículo . Chris Rice, de la gestora Cazenove, no se corta un pelo. Dada su corta extensión, lo copio entero:

En una carta abierta dirigida a Angele Merkel, Chris Rice, gestor del Cazenove European Fund, que tiena 973 millones de euros en activos bajo gestión, asegura que el problema que actualmente tiene Europa es Alemania y no los países periféricos. En su opinión dos son los problemas fundamentales de Alemania: su clase política ha analizado incorrectamente las causas de la crisis y, por tanto, está proponiendo las soluciones incorrectas a los mismos socios que permitieron al país recuperarse tras la caída del muro de Berlín y, en segundo lugar, la exigencia de Alemania de que sus vecinos entren en deflación hará que el euro caiga y el país será el mayor perdedor.

El texto de Rice, muy duro con los políticos alemanes, repasa cómo el país ha podido desarrollar una fuerte economía tras su reunificación gracias al consumo que de sus productos hacían en otros países como Francia, España y Grecia y como, ahora, no quiere devolver a sus vecinos lo que de ellos obtuvo, sino que les exige que se ajusten a sus niveles salariales y de producción.

 "Mi consejo es este: si Alemania no puede aceptar su papel como proveedor de demanda y de inflación para con sus socios, según ellos se embarcan en un periodo de austeridad, sea decisiva y humana permitiendo la ruptura del régimen de moneda única antes de que la miseria llegue a la población de sus vecinos", dice el texto.

Al menos se reparten las responsabilidades por lo que está pasando. Que no es poco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido

He estado leyendo la carta original y hay dos cosas que destacan:

1) El autor no argumenta por qué Alemania ha analizado incorrectamente las causas de la crisis.

2) El autor incurre en un juicio de intenciones al decir que Alemania tiene la actitud que tiene por el famoso miedo a la inflación de los años 20-30

Aparte de esto argumenta que igual que los periféricos creamos la demanda que hizo a Alemania prosperar es ahora Alemania quien tiene que hacer lo propio con los periféricos. No se, si estuviéramos hablando de un traficante de droga entiendo un poco más la responsabilidad del vendedor. No obstante sí que entiendo que hay responsabilidad del acreedor pero no de que el deudor impague sino de no poder afrontar las consecuencias.

Para acabar ruega a Alemania que libere a los países en problemas de la moneda única, como si tal facultad fuera prerrogativa de Alemania y no los países soberanos para tomar sus propias decisiones (sin entrar en cuán afortunadas han sido las mismas en el pasado :-)

Tras todo esto me pregunto si el hecho de que la mayor exposición sectorial del fondo del autor es 20% al sector financiero europeo y también que actualmente  ocupa la posición 82 entre 96 de su categoría en los últimos 3 años, podría estar influyendo más allá de lo normal en la "objetividad" de sus argumentos, o dicho de otra manera, si podría haber un conflicto de intereses.

Nota: El fondo a 10 años sin embargo responde  un 1% mejor que sus congéneres con un 5% anualizado.

Completamente de acuerdo en lo principal con xiscom y Chris Rice. Os dejo en artículo por el que fui bastante criticado en su día:

Y éste de Kash Mansori, por su claridad de exposición:

Eso, por supuesto no quita que los periféricos hayan hecho mal, muy mal, endeudándose lo que no podían. No corresponde exigir a los hermanos germanos nada. Pero ellos no pueden tachar de irresponsables a nuestros Gobiernos y a las empresas y ciudadanos sin hacerlo también con sus bancos. Veo mucha hipocresía en sus discursos. ¿Quién aguanta cinco años con tipos negativos sin que se dispare el crédito? De eso tendrían que ser conscientes los gobernantes alemanes ¿no?

El problema de Europa es que no existe unión alguna y que los intereses nacionales prevalecen sobre la visión europea. Para ilustrarlo nada mejor que las palabras de Cameron de esta madrugada al decir que las condiciones del acuerdo son "inaceptables" para Londres agregando que está "contento de no estar en el euro", una moneda común a la que su país no se va a unir "nunca".

No se, yo incluso siendo partidario de una UE política (pero siempre que signifique menos burocracia y menos gobiernos :-), pienso que una unión sin moneda única podría funcionar perfectamente. Para mi lo mejor es el tema de la libre circulación de bienes, capitales y personas.

Por otro lado lo que me parece una melonada, y el comentario del petit Napoleon confirma todavía más lo melón que es, es haberse puesto a hacer y deshacer en un grupo reducido sin contar con UK. Vamos que yo veo bien que un grupo "semilla" avance, pero hay que ser miope para ignorar el peso de UK y su actitud además. Hasta el más tonto sabe que son los más euroescépticos por naturaleza, por tanto, es de cajón el incluirles en cualquier conversación digo yo. Si les presentas hechos consumados es seguro lo que ha pasado: que te saquen los dos dedos para lo mismo que en la Europa continental sacaríamos uno.

@arturop: una UE sin moneda única hubiera sido viable en su momento ¿pero puede la UE renunciar al euro a estas alturas? A mi no me parece bien que UK opine sobre el euro estando fuera de él (no se puede estar medio embarazado). El error de aceptar países en la UE que no pertenezcan a la UEM ya nos está pasando factura y ya veremos en qué acaba todo esto porque, francamente, no pinta nada bien. Por cierto que si Sarkozy es un melón ¿qué es Merkel? Tanto monta, monta tanto ¿no? El eje "franco-alemán"... recuerda...
@MRDV, yo no estoy diciendo que se deshaga ahora. Pienso que es una buena idea pero mal ejecutada. Pero también pienso que UK tiene derecho a opinar (como cualquier país) y a actuar en función de sus intereses (que es al fin y al cabo lo que parece estar haciendo todo el mundo; es legítimo pero no lo disfracemos).

No veo, por qué tener UE y UEM nos está pasando algún tipo de factura tampoco, no se...

Ah y Merkel si incurrió en el mismo error pero por lo menos no va haciendo declaraciones hipócrito / sarcásticas, aunque está claro que eso es el chocolate del loro.

@arturop: una auténtica unión europea no puede tener varias divisas al plantear una moneda única (otra cosa sería que no se hubiese adoptado) porque lo que se resalta es que es una unión a medias o, lo que es lo mismo, una soldadura fría (y todos sabemos que siempre acaban partiéndose). No he dicho que el Reino Unido no pueda opinar (faltaría más), he dicho que no debería poder opinar sobre el euro y, por consiguiente, sobre su futuro. Si no has querido entrar en el euro y te afecta económicamente ¿qué te legitima para opinar sobre lo que has rechazado? Puedes actuar en función de tus intereses pero dentro del marco que has elegido y eso no incluye la moneda común, dicho de otra forma solo debería concederse el derecho al pataleo porque la opción elegida fue la que fue. Una comparación-ficción por si ayuda a entender mi postura. ¿Qué sería de los Estados Unidos de América si algunos estados hubiesen optado por una moneda y otros por otra(s)? ¿Sería lo que es hoy? ¿Sería el USD la moneda de referencia mundial? ¿Tendría tanto peso a nivel internacional? ¿Sería el país más poderoso del planeta? En definitiva, hoy se ha acordado la reforma del tratado de la UE sin el Reino Unido (23 países a favor, 3 consultas probablemente positivas y 1 en contra). ¿En qué lugar deja esto a la UE? El RU no es precisamente un país insignificante y, de nuevo, la conclusión es que NO existe unión europea a pesar de sus siglas.
 
Por cierto, que se me olvidaba, detrás de la decisión de Cameron está claro que ha pesado muchísimo el negocio de la City que, según algunas fuentes, representa el 10% de su PIB. Todo lo demás, excusas...

Es un tema de opinión, pues, yo el tema de la multiplicidad de divisas no lo veo un gran problema; eso sí, es cómodo. Por ponerle un ejemplo, sería como si se permitiera que los bancos privados emitieran moneda, sería algo irrelevante. Lo que importa es si hay una aproximación común a temas políticos y externos.

Un pequeño apunte, creo que el Tratado finalmente no se va a reformar, sino que se va a crear uno "de rango menor", aunque igual lo he entendido mal.

Sobre la emisión de moneda por bancos privados, en Hong Kong emiten moneda los 3 bancos locales (HSBC, Bank of China y Standard Chartered), bajo la supervisión de las autoridades. Eso sí, solo pueden emitir $HKD si tienen su equivalente en $USD a una tasa de cambio prefijada.
@arturop: creo que lo que nos está pasando entre tú y yo (discusión sobre enfoques) es lo que retrasa las decisiones en el seno de la UE. La diferencia es que nosotros no tenemos por qué llegar a un acuerdo y ellos sí, sin conseguirlo como queda demostrado. La multiplicidad de las divisas solo sirve para dividir a la UE, a estas alturas es fácil concluir diciendo que ójala no se hubiera creado el euro pero es demasiado tarde. En cuanto a lo del tratado igual tienes razón y y soy yo quien lo ha malinterpretado; lo que está claro es que el RU se va a quedar más aislado del continente que nunca y no solo por el canal de La Mancha. ¿Perderá su influencia en la UE un país que se aísla solo voluntariamente? Lo lógico sería que sí pero hace tiempo que la lógica pinta poco.
A mi aplicando la lógica me sale que me parece ilógico que UK pinte poco en Europa :) Yo soy de los que piensa que UK dentro de su idiosincrasia es más europeo que americano por ejemplo, luego ya que cada cual opine si es lo mejor o lo peor de ambos mundos...
@arturop: Vd que vive en la GB lo sabrá de primera mano, pero, visto desde aquí, los euroescétpticos son mayoría al menos entre los conservadores.
.
En cuanto al tema de varias monedas en competencia. Es una idea que resurge de vez en cuando. Veo, nos obstante, mayores ventajas en la integración monetaria. Suscribo lo comentado por MRDV sobre EEUU y su moneda.
@arturop: el autoaislamiento puede salirle bien al RU pero también le puede salir fatal; solo el tiempo lo aclarará. La lógica no importa a estas alturas.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5