xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
09:34 el 18 noviembre 2012

Inversor a largo plazo

Entrevista a Antonio Brufau, presidente de Repsol

El País de hoy.

Cabecera: "Espero que podamos llegar a un acuerdo con Argentina sobre YPF".

Antonio Brufau (Mollerussa, Lleida, 1948) es presidente de Repsol desde 2004. Antes fue socio de Arthur Andersen, director general adjunto de La Caixa y presidente de Gas Natural. En la primera entrevista que concede desde que el Gobierno argentino expropió a Repsol su filial YPF en abril pasado, deja claro que peleará en los tribunales si hace falta para lograr una compensación justa. Sin embargo, las palabras que más repite son  acuerdo y negociación. Brufau asegura que las petroleras están haciendo un  esfuerzo de reducción de márgenes  en España en la venta de gasolinas y también afirma que la  relación con los accionistas  hoy por hoy no puede ser mejor. El presidente de la compañía explica que se ofrecerán alternativas a los titulares de participaciones preferentes de la compañía que así lo quieran y que propondrá al consejo de la compañía un dividendo a cuenta  para dar un euro en el conjunto del ejercicio, con lo que el primer pago sería de 0,50 euros

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Algunas cosas que me han llamado la atención de la entrevista:

- Cuando le preguntan si el no es el más indicado para llegar a un acuerdo, dice que si esto es verdad una vez que haya recuperado lo que es de Repsol pondrá su cargo a disposición del Consejo. ¿No sería al revés mejor? Y en todo caso ¿no está el cargo del CEO siempre a disposición del Consejo lo quiera el CEO o no?

- Se refiere a las declaraciones públicas sobre el parecer del Gobierno argentino antes de que se agriaran las cosas, pero ¿y lo que no nos dice? ¿Se hablaban con Repsol? ¿Les iban diciendo ya otras cosas?

- El representante de Repsol trata de defender los intereses de Repsol "y todos los accionistas minoritarios". Suena a brindis al sol.

- "Todo país tiene derecho a nacionalizar todo lo que crea importante". Es una opinión con la que yo no estoy de acuerdo.

- "El Gobierno no presiona, el Gobierno hace reflexionar". No comments.

- Que Competencia ande presionando a las petroleras, perdón, haciéndolas reflexionar sobre el precio de la gasolina cuando la mitad de él son impuestos me resulta realmente curioso.

 

@arturop: en respuesta a la primera pregunta que plantea. La respuesta claramente es que sí. En toda la entrevista Brufau parece buscar el equlibrio entre lo políticamente correcto (no ofender a los gobiernos de Argentina o España) y la defensa de los intereses de los accionistas de Repsol. Creo que él entiende que estos últimos también están servidos con la parte política (no les interesa la animadversión gubernamental). En cuanto al resto de cuestiones planteadas, estoy de acuerdo con lo dicho por Ud.

A modo de continuación de mi comentario anterior. Creo que Brufau roza lo inverosímil cuando contesta a preguntas sobre los márgenes de las distribuidoras y la presión del Gobierno.

Repsol es una gran empresa. De hecho es el primer grupo industrial de España.

Como en toda gran empresa cuyos directivos no tienen amplio porcentaje en la compañía, el riesgo de asignación de capital y gastar para mayor gloria de uno mismo, y/o gestionar de cara a la galería porque aparte de dar cuentas a los socios mayoritarios no hay mucho más que hacer, sobre todo si fueron ellos los que tu pusieron en el sillón.

Brufau es un hombre de La Caixa de toda la vida, y mientas Gas Natural/La Caixa, tengan interés en que Repsol esté regida por uno de sus hombres de confianza, ya puede pasar lo que sea en Argentina, Brasil, Pérú, Rusia, etc. que no habrá responsabilidad empresarial que pedir.

Me hacía gracia cuando M.Rivero a través de Sacyr tenía el 20% de Repsol, y exigía más dividendo para pagar su deuda. El pacto con PEMEX no sirivió para nada, y el final, el que se fue de SACYR fue él.

Repsol no va a sacar nada de Argentina, porque de este país es casi mejor irse sin nada, que seguir perdiendo. Intentaron vender su parte a los chinos mientras pudieron, porque de todos es sabido, que Argentina no va a mangonear a los chinos lo mismo que a los españoles.

Repsol tiene sitios donde crecer y lo sigue haciendo, ha encontrado petróleo estos últimos años en países menos problemáticos y de mayor crecimiento a corto/medio plazo. Y seguirá comportándose igual independientemente de quien la dirija, mientras LaCaixa quiera seguir manejándola.

@aoshi7: Brufau está donde está gracias a La Caixa, es evidente. De todas formas, el asalto de Sacyr estaba demasiado apalancado. 

Yo pienso que se tiene que seguir intentando sacar algo de Argentina. Aunque sólo sea por "narices".

Finalmente, aunque no se la haya mencionado explícitamente, qué diferencia con Brasil. Ahí Repsol, y otras compañías, han encontrado importantes yacimientos. Basta comparar su quehacer político con el argentino. Este último se refugia en la demagogia y el populismo para esconder su incompetencia, y así hunden el país.

 

Vamos, que lo que está Vd. diciendo @aoshi7, es que para saber si invertir o no en Repsol hay que interpretar qué es lo que le interesa a La Caixa. Me parece demasiado complicado. Valoración: ABSTENERSE :)

Si fuera así, la cosa estaría fácil. Puesto que La Caixa, o Criteria, suele invertir en cosas razonablemente rentables.

Valoración: Compra :-). No digo fuerte, pero se pueden tener en cartera como inversión buena.

A mi es que lo de las segundas derivadas y un equipo gestor que mira por un accionista fundamentalmente no se yo...

Si no fuera el accionista que es, y no estuviéramos hablando de la empresa petrolera en cuestión , el sector que representa y su utilidad en la sociedad y en la economía del país, yo también coincidiría con su análisis al 100%.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5