xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:02 el 21 febrero 2011

Inversor a largo plazo

Índice Iese de Incertidumbre Económica

Índice+IESE+de+Incertidumbre+Ecónomica.pdf

El IESE ha creado un Índice de Incertidumbre Económica, llamado I3E, que publica con periodicidad mensual. En el fichero adjunto está el link para seguirlo. El nombre y el concepto son curiosos. Supone un esfuerzo por formalizar y sintetizar la situación económica a partir de cuatro variables. A ver qué os parece.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido
Muy interesante, pero veo que oscila muy fuertemente.
Yo diría que la concreción y la meticulosidad da una engañosa sensación de utilidad, y visto que se construye en base a una serie de precios, referiría al lector a la cita de Quevedo, "sólo el necio confunde valor y precio". Pero gracias, don xiscom por traernos la reseña.
D. arturop: si se utilizan precios me imagino que es porque son unos indicadores objetivos de una determinada variable. No se podrían utilizar otros "valores". Su crítica podría venir también de que pensara que estos precios están manipulados. No acabo de entender sus objeciones. Ojo, que tampoco digo que este indicador sea la panacea; en la elección de las variables que se incorporan entra la subjetividad del analista.
Bueno, aún si el PER funciona mal, está más cercano a valorar las cosas que "el IBEX 35", por ejemplo. Creo que Vd. está en la línea de que Mr. Market sufre de trastorno bipolar a corto plazo. Pues bien este indicador lo que hace es multiplicar eso por 4. Si se lee el documento, el autor tiene la desvergüenza intelectual de sugerir cuatro áreas de utilidad verdaderamente importantes, de llamar a su indicador incertidumbre directamente y de no aportar ningún tipo de análisis estadístico que valide la utilidad del indicador. Es la profecía que se cumple a sí misma: la única forma de validar la utilidad del indicador sería establecer objetivamente qué es incertidumbre (¿por qué no incluir el factor empleo, por ejemplo?); para no tener que hacer esto se le llama al indicador incertidumbre y éccolo ya tenemos todo demostrado.
D. arturop: este indicador no "valora", sino que mide. El PER da pie a valorar una empresa según su beneficio; justamente, la variabilidad del Íbex 35 daría una medida del sentimiento, no de si las empresas están bien o mal valoradas. En definitiva, es parecido, en cierta medida, a los índices de volatilidad como VIX. Saludos,

moved la barra a 10 años y parece una fotocopia del VIX... se gastan mucho dinero en esta fotocopia? que aporta nuevo?

En todo caso lo unico que me aporta es que indica lo unidos que el IBEX35 y la bolsa americana han estado todos estos años al moverse en volatilidad en paralelo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5