xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:01 el 25 junio 2012

Inversor a largo plazo

Jim O'Neill: "Las acciones de España e Italia están infravaloradas en un 70%"

Hoy publica Funds People este artículo sobre el presidente de la gestora de Goldman Sachs. Como no es muy largo, copio y pego:

El presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, está convencido de que las acciones de diferentes países europeos están muy baratas, "asombrosamente bajas", aun teniendo en cuenta las fórmulas de valoración más conservadoras. En su carta semanal, el famoso gurú asegura que las compañías cotizadas de Italia y España están infravaloradas en un 70% si se comparan sus precios con el ratio de beneficios esperados. 

O'Neill comprende que los inversores tengan miedo a entrar en estos países, pero recuerda que la situación actual se parece mucho a lo que ocurrió en 2008, o en la crisis asiática de 1997. Entonces, recuerda, parecía que Thailandia, Indonesia o Corea nunca volverían a ser lo mismo y, sin embargo, quienes invirtieron allí en esos años y en la siguiente década han comprobado que sí era posible. Han avanzado tanto que ahora hay incluso quien solicita que el término BRIC (los emergentes Brasil, Rusia, India y China) se cambie por BRIIC para incluir a Indonesia. O'Neill se pregunta si en unos pocos años no le pedirán los inversores que pase a ser BRIICS para incluir la I de Italia y la S de España (Spain).

Respecto a la crisis europea, el presidente de Goldman Sachs Asset Management está convencido de que en esta ocasión  la Unión Europea tomará decisiones diferentes a las que había acordado hasta ahora. Mientras, espera que el BCE y otros bancos centrales entreguen a los bancos la liquidez que sea necesaria si las turbulencias se acrecientan. 

La carta de O'Neill de este mes tiene como hilo conductor la Eurocopa de fútbol, con la intención de intentar concluir si la fortaleza económica coincide con la futbolística. En este símil, recuerda que la final del campeonato coincidirá con la próxima cumbre europea de jefes de Estado y entonces, si Alemania gana, afirma, "Merkel podrá decir a todos que sostendrá a Europa pero no podrá solucionar los problemas de todos". " ¿Quién ganará -concluye la misiva- Alemania, España, Inglaterra?". 

Lo del fútbol creo que no tiene nada que ver, pero, en fin.

Por cierto, esto puede relacionarse con una entrada anterior. En resumen, que el que no se consuela es porque no quiere. :-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
7 veces compartido
"Si se comparan sus precios con el ratio de beneficios esperados". Hasta un reloj averiado da la hora correctamente dos veces al día.

Pues yo no sé si un 70%. Pero obviamente, algo de lo que se comenta hay. En casi todas las empresas energéticas los precios han caído mucho, y la caída del consumo e impagos no justifican los desplomes.

A poco que los dividendos de ciertas empresas se mantengan, o no bajen mucho, son momentos como para pensárselo.

Si las buenas empresas aguantan , los mercados irán recuperandose poco a poco y la actividad mejorará en dos ó tres años.
Yo no me olvidaría de Portugal y de Grecia. En el caso heleno, su índice ha caído un 88 % desde máximos de 2007, y algunas empresas cotizan a precios de la edad de piedra.

Esta opinión coincide con la manifestada por David Herro que, con su metodologia "contrarian value" considera que se está viviendo una penalización excesiva en algunas empresas porque estamos todos centrados en una perspectiva macro.Mantiene que también tenemos que hacer un análisis "bottom up" para ver que hay buenas oportunidades.

Llama la atención que en el post de Xiscom el entrevistado cita la crisis asiática para hacer una comparación con la actual crisis europea y colegir de ello que quizás veremos la misma recuperación que ocurrió entonces.

Precisamente David Herro, como gestor de su fondo en acciones internacionales, se lanzó a comprar acciones durante la crisis asiática.Lo mismo que está haciendo ahora ¿Es victima de un sesgo que le transmite la falsa sensación que puede repetir estrategias pasadas? ¿Están acertados o errados el presidente de Goldman Sachs y el gestor de Wisconsin?. 

El futuro inmediato nos lo dirá.

Invertir con una visión value contrarian y aprovecharse de las malas noticias macro que derrumban los precios de las acciones es una manera muy inteligente de abordar, en el largo plazo, las inversiones de nuestra liquidez.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Muy relacionado con el tema que nos ocupa aquí es el reciente artículo de augur. Lo recomiendo. 
@Xiscom, gracias. Esta noticia me parece mas bien un argumento para huir de de la bolsa. No se si os dais cuenta de quien lo dice. Para mi algo proveniente de Goldman Sachs es altamente sospechoso de que no sea verdad.
@augur: no sé, la verdad. Tu razonamiento tiene bastante sentido, aunque las conclusiones a las que llegas me parecen algo extremas.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5