xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:30 el 18 octubre 2009

Inversor a largo plazo

La Bolsa a largo plazo

No sé si estoy en lo cierto, pero creo que, a largo plazo, las acciones deberían crecer lo que crece el PIB nominal. El razonamiento es el siguiente:

Suponiendo constante el PER, las acciones de las empresas representativas de una economía crecerán lo que crezcan sus beneficios. Evidentemente el PER varía; pero a largo plazo, se puede obtener una aproximación.

Por otro lado, los beneficios de unas empresas suficientemente representativas de una economía crecerán, a largo plazo, como crezca su PIB nominal (grosso modo: PIB real + Inflación). Aquí, otra objeción: las empresas no representan exactamente a una economía cualquiera. Que los beneficios empresariales tengan esa evolución presupone que su participación en el PIB no varíe.

Con todos estos condicionantes, si es cierto lo afirmado, ello podría considerarse como un argumento a favor de invertir en una cesta suficientemente amplia y diversificada de acciones; esto es, en un fondo indexado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

De acuero, si el mercado fuera eficiente. Pero como no lo es, intentamos obtener mayor rentabilidad que el índice con una gestión activa del fondo o cartera de acciones.

No, el mercado no es eficiente. Me parece cada vez más evidente. No obstante, una ventaja de una cartera indexada o un fondo de gestión pasiva es su bajo coste relativo, lo cual también se debe tener en cuenta. Creo que no todos los gestores activos consiguen una rentabilidad neta positiva respecto a su índice de referencia; tal vez ni siquiera la mayoría.

Datos:

-IGBM año 1973: 147  año 2000: 1100 puntos

- IGBM año 1973 :147 + revalorización de inflación hasta año 2000: 1100 puntos.

En la actualidad BBVA está en los máximos del año 98 ó 2000.

Un índice representa la evolución de las cotizaciones de las acciones que lo componen en función del peso de cada una de ellas se le quiera dar. No representan la evolución de una economía.

Desde luego una de las ventajas de la gestión pasiva es su bajo coste pero una gestión activa correcta no debe olvidarse en algún porcentaje por la simple diversificación por estilo de inversión.

Indexar la inversión simplifica enormemente la inversión a largo plazo ya que prácticamente se elimina el proceso de selección de valores, de ello se encarga el propio mercado y el comité técnico del índice. Únicamente (!!)  hace falta una gran fuerza de voluntad y aportaciones periódicas ya que el dividendo del índice en su conjunto puede no ser suficiente para generar un efecto de bola de nieve.

El principal enemigo de esta estrategia es su sencillez y que es enormemente aburrida. Además no se obtienen resultados "explosivos" como al invertir en una única acción (cuando se acierta, claro) por lo que creo que muy poca gente es capaz de seguir esta metodología por mucho que se demuestre que es tan válida como cualquier otra.

De acuerdo con encorbatao. Está claro que es mucho más aburrido indexar, pero muchas veces será lo más rentable a largo plazo. Yo, en mi cartera de fondos de renta variable intento combinar estrategias pasivas con otras activas de gestores que me merezcan credibilidad, escorado hacia el value investing.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5