xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
09:36 el 09 octubre 2009

Inversor a largo plazo

Más noticias sobre Carmignac

Supongo que la mayoría de vosotros conocéis a la gestora francesa Carmignac, una de las boutiques de fondos más exitosas de los últimos años. Parece ser que corren rumores maliciosos sobre la misma. Hoy en Funs People escribe Carlos Fernández, de Inversis. Adjunto link: http://www.fundspeople.com/component/content/article/1862.html

Creo que es interesante lo que dice, y lo suscribo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido

Me llegó que al parecer hubo una confusión con su auditor. Por lo visto, en Francia hay cierta costumbre de que los despachos se pongan el nombre del socio fundador. En un momento dado alguien vio que Carmignac lo llevaba un despacho de ese tipo y desconocía la peculiaridad francesa, por lo que se puso nervioso y se corrió el rumor de que podía ser cómo lo de Madoff, que la auditoría la llevaba un despacho casi sin gente.

Según me cuentan eso ya se ha aclarado y diluido. Pero no tengo más info.

A mí lo que me preocupa de Carmignac es lo que dice el post de Carlos Fernández al final, si tendrá la habilidad suficiente para seguir gestionando el fondo igual de bien con el brusco crecimiento de los últimos meses. 

Hola.

No he visto nada de estos rumores en la prensa francesa.

Fernando, a mí me habían llegado por un par de lados, ambos del sector aquí en España. En medios creo el artículo de Carlos en Funds People ha sido la primera vez que ha llevado el tema a un titular, si no me equivoco.

Tiempo hace que hay rumores sobre si la gestora ha pasado o no "due dilligences" de especificamente una gran casa nacional...lo cierto es que los resultados acompañan pero el riesgo reputacional ha sufrido gravemente.

Ahora, ¿cuanta infrestructura hace falta para poner en practica una idea de inversion, independientemente de que pases a gestionar el doble de activos ( de EUR 15 a 30 Billion) ?  

La respuesta para los recelosos de su exito seria sencilla, pero los derivados bien usados dan y quitan razones, simpre que se usen no?.

Es un bulo de Banif del viernes. Estuvieron vendiendo como locos, sin que lo supieran los clientes, para quedar bien y decir que habían salvado el tipo. Bullshit porque no hay nada.

Es impresentable que se trate de quitar el prestigio de nadie. Deberían recordar la cantidad de cagas que han hecho. Sus clientes las recuerdan: Lehaman, Madoff, Banif Inmobiliairo, Preferentes...

No está mal. Gracias a eso los demás nos lucramos. Vienen los clientes solitos y cabreados.

http://estrategiastendencias.blogspot.com/ 

A tenor de lo que venimos comentando, he encontrado en Fondotop de Renta4 un comunicado de Carmignac donde da explicaciones y refuta todos los puntos que se le discuten.

Ya que no puedo adjuntar archivo, lo copio aquí:

Estimado Señor/a,

Desde hace algunas semanas, Carmignac Gestion está siendo objeto desgraciadamente, de campañas de difamación. Estas prácticas han consistido en la difusión de rumores tan extravagantes que sólo se entienden si son malintencionados. En el pasado nos hemos tomado con filosofía estas formas de proceder pero hoy nos vemos en la obligación de reaccionar con firmeza: una entidad bancaria en España acaba de retirar temporalmente seis de nuestros fondos de su lista de productos recomendados. Esta medida ha sido tomada sin previo aviso, lo cual resulta ciertamente decepcionante viniendo de un socio comercial. Pero más importante aún es que dicha medida carece de fundamento.

En una nota interna que rápidamente ha trascendido a la opinión pública, la nueva dirección de riesgos del banco, en el cargo desde hace apenas unas semanas, plantea varios interrogantesque podrían haberse respondido inmediatamente si se hubiera efectuado una simple "visita decontrol". ¿Cuáles son esos interrogantes?

*En primer lugar, un interrogante poco concreto sobre las suscripciones y la rentabilidad. Sí, es cierto; las suscripciones registradas por Carmignac Patrimoine este año son importantes y larentabilidad sigue siendo muy buena: +14,8% a finales de septiembre de 2009 para las participaciones de clase E, frente al 9,7% de su índice de referencia. La realidad es que seguimos encontrando suficientes oportunidades de inversión gracias a la dimensión mundial de los mercados de renta fija y renta variable en los que invierte Carmignac Patrimoine. El riesgo de liquidez está permanentemente controlado y nuestra dilatada experiencia en el uso de productosderivados simples nos permite gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la exposición a las divisas, los mercados de bonos y las Bolsas. Merced a nuestra experiencia y conocimient os, estamos seguros de poder seguir generando una rentabilidad sólida a largo plazo a pesar del crecimiento sostenido de los activos gestionados. ¿Deberíamos, pues, pedir perdón por los buenos resultados de Carmignac Patrimoine?

* En segundo lugar, un interrogante sobre el tamaño de nuestros equipos de gestión y apoyo, que en su opinión podría no ser suficiente atendiendo a nuestros activos en gestión. Nuestro equipo de gestión está formado por 16 profesionales, entre ellos cuatro analistas. Entre las medidas de refuerzo que se aplican desde 2008, destaca la incorporación de un gestor adicional de renta fija y de tres analistas. La mitad de estos nuevos recursos ha sido asignada al fondo Carmignac Patrimoine, que ya se beneficia del trabajo conjunto de sus dos gestores, Edouard Carmignac y Rose Ouahba, con ayuda de Frédéric Leroux en la gestión de las coberturas. Además, hemos conseguido crecer desde el año pasado sin tener que lanzar nuevos fondos e incluso sin recurrir a mandatos de gestión específ icos. Por consiguiente, estamos absolutamente seguros de que los recursos destinados a la gestión de nuestros fondos, y en especial a la del Carmignac Patrimoine, son los adecuados, hecho que, por otra parte, se confirma a la vista de la consistencia de sus resultados.

¿Y qué hay de los equipos de apoyo? Nuestro departamento de administración está formado por siete personas y el procesamiento de las operaciones, las conciliaciones y los cálculos de valor liquidativo está subcontratado con CACEIS (Grupo Crédit Agricole). A esto hay que sumar tres personas adscritas al departamento jurídico y de buen gobierno, tres personas encargadas de la generación de informes y tres personas que velan por el cumplimiento normativo, el control interno y el control de riesgos. Cabe señalar, además, que de conformidad con la legislación francesa, el cumplimiento de todas las ratios reglamentarias se certifica mediante un doble mecanismo de control, por parte de nuestro departamento de riesgos y de nuestro depositario independiente (CACEIS). Por lo tanto, en este sentido tambi&ea cute;n empleamos un nivel de recursos notable.

* El tercer interrogante es el cambio de auditor de nuestros fondos, si bien la realidad es muy sencilla: Hemos añadido un auditor. La empresa auditora Vizzanova, que firma las cuentas de nuestros fondos de inversión de derecho francés desde hace 20 años, es una prestigiosa sociedad francesa que siempre ha realizado un excelente trabajo. Sin embargo, fuera de Francia es poco conocida. Por lo tanto, y con el fin de satisfacer el deseo comprensible de algunos de nuestros inversores europeos de ver en nuestros informes anuales la firma de un auditor de renombre internacional, hemos firmado con KPMG para que en lo sucesivo audite las cuentas de nuestros fondos de inversión conjuntamente con Vizzanova. KPMG ha aceptado el encargo gustosamente, toda vez que esta compañía ya audita nuestra SICAV luxemburguesa.

* Y por último, el cambio de depositario el año pasado. Sí, es cierto, ya que las actividades de Natixis en este ámbito se han fusionado con las de CACEIS (Grupo Crédit Agricole), que se ha convertido así en nuestro nuevo depositario.

Somos conscientes de que la transparencia de nuestra gestión constituye desde hace 20 años uno de los pilares de la confianza con la que usted nos honra. Y nuestro buen hacer está avalado por las muestras de apoyo que hemos recibido estos días de la mayoría de nuestros socios españoles. Por eso nos resulta especialmente desagradable que se propaguen difamaciones carentes de fundamento. Hemos decidido hablar con franqueza de este asunto con todos nuestros interlocutores y nos reservamos el derecho de actuar contra aquellos que perjudiquen a los intereses de nuestros clientes, de nuestros fondos o de nuestra sociedad contribuyendo a la propagación de estos rumores.

Como se puede imaginar, Carmignac Gestion disfruta hoy de una salud financiera más sólida que nunca, una salud financiera que seguiremos poniendo, como en los últimos 20 años, al servicio de la transparencia, la independencia y una gestión a largo plazo sobresaliente. Mal que les pese a algunos.

Eric Helderlé

Director General

Carmignac Gestion Luxembourg- The Plaza - 65 boulevard Grande Duchesse Charlotte L-131 Luxembourg -www.carmignac.es

 

El daño hecho a la gestora, creo que ya es irreversible, por el componente reputacional.

Ahora mismo, ante el suceso, a mi juicio improbable, de algun evento relacionado con el control de riesgos, operaciones o fallo del tipo que sea, incluso de pura gestión , habra dos tipos de gestoras /selectores de fondos, los que prefirieron ( fundada o infundadamente) eliminar el riesgo y los que siguieron confiando en los productos de Carmignac...

Por otro lado ya son las bancas privadas de los dos grandes bancos y la banca privada mas grande España quienes han salido de estos productos...asi que si pasa algo, que les diran los pequeños a sus inversores? que ellos no vieron riesgo porque son mejores que los grandes...? Es un poco diabolico, por el daño brutal a la gestora sin aparente motivo, pero son varios cientos de millones de euros los que pueden estar perdiendo en España en pocas semanas, aparte del trabajo de varios años.

No había oído nada de estos rumores, y de hecho ahora que estoy recomponiendo mi cartera (o más bien haciendo una cartera de fondos según vencen los depósitos de alto interés), he metido un porcentaje importante en Carmignac... es una pena lo de este tipo de rumores. Iba a comprar algún fondo adicional suyo, pero ahora no sé... por cierto, ¿algún fondo emergente que sea bueno, para meter un % de la cartera  reducido?

Lo que está claro es que muchas bancas privadas no pueden permtirse el riesgo de que les falle otra inversión, después de Lehmans, Madoffs y demás. Prefieren perderse una rentabilidad extra con tal de estar tranquilos.

Respecto a las quejas de Carmignac, a mí personalmente no me gusta ese resentimiento que muestra el comunicado. Preferiría que diga lo que dice sin entrar a juzgar las buenas intenciones o no de quienes seleccionan fondos.

Y creo que se han equivocado al no contratar antes (en concreto, y como mínimo, desde diciembre) un auditor internacional conocido por todos, como han hecho ahora, o al menos hacer una labor didáctica muy importante sobre Vizzanova, al que efectivamente no conocemos nadie fuera de Francia.

Sobre las dudas del tamaño, yo mismo las he mostrado en este blog. Lógicamente los gestores deben decir que no, si no estarían cerrando el fondo a nuevas suscripciones. Pero hemos visto tantos fondos que decían lo mismo y luego han acabado pagando su tamaño excesivo... Por eso yo aún no he invertido en sus fondos.

A mí me parece que Carmignac lo está haciendo muy bien, que su gestión ha sido espectacular durante la crisis, pero en este caso concreto creo que deberían mirar más hacia adentro para darse cuenta de lo que ha fallado. O, mejor dicho, de lo que podría haberse mejorado y que habría prevenido estos rumores.

Lo del tamaño también se dijo de Bestinver, y cuando cayó a plomo en 2008 se atribuyó a la falta de cintura por dicho tamaño. Ahora que recuperan gran parte de lo perdido, nadie vuelve a sacar el tema... Está claro que el tamaño es un problema, pero si inviertes a nivel global y tienes equipo para hacerlo, no debería ser un obstáculo insalvable. Veremos...

En Best quiero entrar desde hace tiempo, pero su procedimiento administrativo me da una pereza...

Menger, también se dijo de Fonditel en su momento... y también le acabó yendo regular, aun antes de la salida de Cristóbal. A Carmignac probablemente ya no le resulte tan fácil gestionar las coberturas como hace unos cuantos meses, cuando tus fondos ganan tanto tamaño.

Lo de Bestinver, ten en cuenta que aún debe tener menos patrimonio (creo) que cuando se comentaba aquello. Pero vamos, a mí 1.000 millones en un fondo internacional todavía no me parece dramático, ni mucho menos. Eso no me preocuparía en Bestinver hasta los 10.000 millones de euros por lo menos. Otra cosa sería si eso ocurre en el de bolsa ibérica.

Es verdad, en mi opinión, Bestinver no tiene un volumen excesivo bajo gestión. Como dice Kaloxa, el posible problema se plantearía en el caso de la cartera ibérica, ya su cartera internacional tiene un universo tan amplio que ellos suponen una fracción ínfima. Yo confío e invierto con ellos.

Yo conozco desde hace años a Bestinver, invierto con ellos, y, en mi opinión, son los mejores, con un esquema de funcionamiento muy optimizado: sólo tienes tres carteras (renta fija, variable nacional y variable internacional) y sus fondos son una combinación de esas carteras. Tras haber tenido en sus carteras más de 200 o 300 compañías, ahora deben de tener no más de 100, y son conscientes de que tienen un problema en España, ya que no ven oportunidades que respeten sus criterios de rentabilidad potencial, en un mercado, para ellos, tan estrecho de valores y de volúmenes; de hecho, el año pasado advirtieron de que si su fondo de bolsa española, superaba los 1000M€, lo cerrarían.

Los rumores sobre Bestinver, y los actuales sobre Carmignac, son pura envidia de las grandes gestoras bancarias que lo único que hacen es rotar las carteras de los fondos mucho para cobrar comisiones, y tienen unos resultados, a veces, patéticos.

En cuanto a la actitud de Eduard Carmignac, a pesar de lo que dijo, ha admitido que se plantea volver a trabajar con los que le han cerrado ahora la puerta.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Ya puedes ver en diferido la conferencia "El despertar de los mercados"

Carmignac


Buenos días, ya puedes ver en diferido la conferencia que hoy miércoles a partir de las 9:30 hemos celebrado, "El despertar de los mercados".  Durante la presentación hemos podido escuchar la visión de Jean Médeci...

Positivos en Renta Variable Europea y en Renta fija de países periféricos como España e Italia.

ConectaCapital


Dentro de la ronda de reuniones que Conecta Capital está teniendo con distintas gestoras nacionales e internacionales, ayer participamos en la conferencia de la casa Carmignac dió en Madrid.La conferencia e...

La estrategia de inversión de Carmignac: Un mundo vulnerable

mariatejero


Esta mañana me ha llegado la nota mensual de Carmingac Gestión, Un mundo vulnerable, en la que comparte su visión macro y sus estrategias para este mes. Me gustaría hacer un repaso de ellas por si os es de interés:- ...

Estrategia y posicionamiento de Carmignac Securité

nataliaribea


 Carmignac es una gestora fundada en Francia por Edouard Carmignac y Eric Helderé en 1989. Actualmente gestiona unos 50.000 millones de euros y tiene una gama de 24 IIC con 15 estrategias diferentes. Es u...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5