xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:32 el 11 noviembre 2015

Inversor a largo plazo

¿Por qué el análisis macro nos sirve de poco para invertir en Bolsa?

Se suele repetir a menudo, casi como un mantra, que el análisis macroeconómico es de escasa ayuda a la hora de seleccionar acciones. Me centraré en el stock picking que es el área de la inversión que me interesa más.

Creo que, en general, ello es cierto. Suele ser más provechoso el análisis micro (sector y empresa) que el macro. Dicho de otro modo, el resultado por unidad de esfuerzo es mayor en el primer caso.

Ya sabemos bastante bien cómo analizamos empresas y sectores. Vamos a ver y, a poder ser, modelizar siquiera rudimentariamente, qué pasa con el análisis macro.

Un sencillo modelo económico nos puede ser útil. Las cifras son arbitrarias, sólo pretenden dar una idea de orden de magnitud del problema.

Imaginemos que tenemos un execelente equipo macroeconómico que tiene, históricamente, un 60% de aciertos. Esto quiere decir que, en promedio, es capaz de acertar en un 60% de las veces, digamos el crecimiento del PIB del próximo año (con un intervalo de error pequeño). Por ejemplo, si tomamos un intervalo del 20% (muy inferior al de los mejores centros de estudios), si nuestro equipo prevé un +3%, podemos confiar que, en un 60% de las ocasiones, dicho PIB estará dentro del intervalo 3% +/- 20% = entre 2,40% y 3,60%.

Además, tenemos que estimar el efecto en la acción que queremos analizar de la previsión anterior. Aquí vuelven los porcentajes. Imaginemos que queremos valorar una empresa de gran consumo, como Carrefour. De las tablas históricas podemos extraer una relación, aproximada, entre crecimiento del PIB y de los beneficios de esta empresa. Por ejemplo, si el PIB crece un 1%, su margen es del 10% y el beneficio estimado es X. Para cada nivel del PIB podemos estimar un nivel de beneficio, pero con un margen de error. Ello es debido, entre otras cosas, a que el beneficio (que es lo queremos averigüar) está sujeto a otras variable además del PIB. Si vemos históricamente, que el PIB tiene una capacidad explicativa de alrededor del 60% del beneficio, ya tenemos todos los datos que necesitamos.

Asi pues, encontramos que para pasar de PIB a beneficio de Carrefour tenemos que aplicar la siguiente fórmula:

PIB x 0,60 x 0,60 = PIB x 0,36

Hemos aplicado una aproximación que nos da un 60% de fiabilidad en cada paso. Por tanto, su rendimiento total es sólo del 36%. Si tuviéramos 70% y 70% llegaríamos al 49%, por debajo de 1/2. Los porcentajes no tienen porqué ser iguales entre sí, obviamente. Pero está claro que ambos tienen que ser inferiores a la unidad.

Cuanto más nos alejamos del objeto de nuestro estudio más capas de incertidumbre añadimos. Parece obvio, pero es bueno ser consciente de ello, ya que cada capa nos puede "destrozar" cualquier análisis prometedor.

Imaginemos que tenemos tres niveles de incertidumbre. Pero como somos muy buenos con nuestras estimaciones, conseguimos un 80% de aciertos en cada uno de aquéllos. Parece bastante prometedor.

0,80 x 0,80 x 0,80 = 0,512 que no está tan mal

Si sólo tenemos 75% nos da 0,422 = 42,19%

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

@xiscom: su nueva foto me ha descontrolado... no la entiendo (o no veo bien) y lo siento.

Le quería preguntar si va a bajar el sp 500 cuando suba (si o si) el interés de su país en breve? Si es un si entonces debería ser necesario guardar el dinero que ahorras para invertir después de que ocurran cosas faciles de ver como estas?

Gracias

@bauer110: no es una foto, es una caricatura antigua.

No sé si el SP500 va a bajar. Dicen los expertos que las valoraciones son exigentes, de modo que...

@bauer110, recuerdo haber visto cuando era estudiante esa caricatura que ha seleccionado xiscom (por mi edad, me libré de la LOGSE y siguientes atropellos), representando al rey como Gargantúa tragándose todo lo que le llevaba el pueblo, no sé si @xiscom nos quiere decir indirectamente algo al respecto, pues parece evidente que nuestro "emérito" está forrado, y no precisamente con los ahorros que haya podido ir haciendo de su sueldo a lo largo de su vida (para empezar con sus comisiones "legales" provenientes del petróleo del Golfo, premonitorio nombre, tdo lo que sale de esa zona es corrupción, nepotismo y barbarie).

Respecto a la posible subida de tipos en USA, creo que lo que sí afectaría o afectará significativamente en su momento es la subida del tipo de interés real (descontada inflación), siendo también muy importante sin duda el aumento de tipos en sí mismo, sobre todo para el sector financiero, ahora de capa caída.

Me parece interesante y muy sencillo el parámetro utilizado para calcular la influencia de las variaciones de PIB, sobre los posibles aumentos o dosminución de beneficios en una empresa, pero personalmente me siento absolutamente incapacitado para calcular el valor de una empresa concreta a partir de sus cuentas (y sobre todo de sus expectativas futuras de negocio), por eso desde hace muchos años sólo invierto en acciones a través de fondos de inversión (que ya son bastante difíciles de seleccionar), y sin embargo sí me atrevo con la macro (juraría que sin resultado positivos, pero me atrevo, creo que todos tendemos a pensar que somos grandes conocedores y estrategas internacionales a partir de la lectura de la primera página de lso periódicos), así que decido por mí mismo qué países, monedas o sectores son más apropiados en cada momento (a medio y largo plazo, para un solo año me resultariá totalmente imposible), aunque ya digo que tengo que reconocer tantos errores como aciertos, aunque el largo plazo casi todo lo cura (¡triste consuelo!) quizá porque el método que uso para tomar mis decisiones es tan primario y primitivo que no es posible que de ahí salga nada realmente bueno (dicho método es tan peregrino como la simple "sensación" que al final uno va acumulando tras años y años de lecturas a diario relacionadas con la economía, en fin....). 

@Doneloy: buena memoria. Se trata de la caricatura de otro rey:

http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2008/10/15/album/1224052668_910215_0000000000_album_normal.jpg

Luis Felipe de Orleans, el último rey de Francia, caracterizado como el gigante Gargantua. Saludos.

Estimado @xiscon:

Tal vez existan dos factores   MACRO que resultan utiles para invertir en Renta Variable,  preferiblemente en fondos con buenos gestores.

Nadie discute que "El precio de las acciones depende  de la relacion entre su oferta y demanda".

MASA MONETARIA INVERTIBLE : Si existe mucho dinero disponible para comprar ( DEMANDA ALTA )  un numero limitado de acciones , se pagara mas por cada una.

TIPOS DE INTERES BAJOS : Si los tipos de interes son bajos, los inversores DEMANDARAN  selectivamente ( en vez de renta fija)  activos de renta variable aumentando asi su precio.

Muchos estudios previos demuestran que el PIB poco influye

@rinimi: gracias por tu amable comentario. El tipo de análisis que haces es poco preciso. Hay otras fuerzas en juego. No nos dice qué acciones subirán ni cuándo. Sirve, no obstante, para ilustrar mi principio general: no vale la pena invertir muchos esfuerzos en el análisis macro; es preferible dedicarlos a un análisis más micro. ¿No lo ves tú así? Saludos.

@Doneloy:

Gracias por contestarme a mis preguntas. 

Quería preguntarle  qué países, monedas o sectores prefiere en estos momentos y como lo hace. Si no le molesta.

@bauer110, el grueso de mis inversiones financieras está en estos momentos en Magallanes (pude entrar con comisión de gestión baja), Bestinver (aún me queda casi un 20% con ellos, en mi plan de pensiones), y mi nuevo objetivo en este sentido (inversiones "serias") es azValor, aunque sin prisas, de hecho esperaré a que la cartera internacional esté totalmente construída. Trabajo tb mucho con gestioras extranjeras, en estos momentos mayoritariamente con Pictet para fondos indexados, que se han ido convirtiendo en parte importante de mis inversiones (algunos en dólares), y por último dedico aproximadamente un 20% de mis inversiones a apuestas arriesgadas (por no decir locas), y ahí entran los países, sectores e incluso monedas (desde hace tiempo sólo dólares USA, he estado en yenes, francos suizos y libras esterlinas alguna vez, pero no de forma significativa, y sigo comprando dólares incluso ahora, aunque cada vez menos) según me va pareciendo después de lecturas y lecturas económicas, de entrada siempre me han gustado mucho los fondos de Europa de Este (por la simple razón de que tienen que llegar con el tiempo a rentas per cápita similares a las del resto de Europa, por tanto tienen mucho por recorrer y crecer ayudados pro los grandes países occidentales), me gusta también Latinoamérica, la India y países asiáticos limítrofes, aunque mucho menos que Europa del Este, y no me ha gustado nunca China (no entiendo su sistema político, y creo que tienen una revolución política pendiente que vaya usted a saber cómo acabará, y que tiene que estar a punto de suceder, pues su desarrollo ya es considerable), en estas inversiones "locas" he ganado mucho y he perdido también mucho, no llevo las cuentas, pero desde luego y en el mejor de los casos, he ganado bastante menos que con los fondos estables y serios (value, para entendernos).

Tengo buena parte de mis fondos con gestoras extranjeras en dólares, por la simple razón de que hace años que me aterra nuestra deuda pública, y no sé cuánto tiempo más nos permitirán en Europa que sigamos viviendo a su costa (y a la nuestra si algún día tenemos que devolver toda esa deuda, cosa que dudo podamos hacerlo si no es como lo hemos hecho siempre, vía inflación), de hecho me sorprende que aún no nos hayan parado los pies como a los griegos, y como creía (ahora menos, afortunadamente) que acabaría gobernando la extrema izquierda (más el PSOE) en España, pues veía perfectamente posible que acabaramos fuera del euro, y aunque cuando estás invertido en "cosas" (inmuebles, acciones, etc..) evitas la inflación de alguna manera, creía más seguro estar en dólares por si hay que salir por piernas y en efectivo... sigo pensando que con el déficit anual que seguimos teniendo, nuestra situación es peor que mala, y cuando realmente ajustemos nuestros gastos a nuestros ingresos, nuestra caída de PIB será aún mayor (la real, no la que nos cuentan adulterada), pues dicho ajuste no lo harán quitando grasa (que es la mamandurria de la que tanta gente vive), sino afectando de lleno al "hueso". Por último le diré que la parte "loca" o arriesgada de mis inversiones, desde hace algún tiempo no está en "emergentes", sino en minas de oro (vía fondos, claro, concretamente el Black Rock World Gold D) pues creo que al precio de la onza ya casi no es rentable extraerlo, y que tarde o temprano (espero que pronto, digamos en dos o tres años) se dará la vuelta y puede duplicarse dicho precio, lo que estando invertido directamente en minas (y no en oro físico) me puede suponer multiplicar por seis o siete mi inversión (si el precio de la onza se duplica), o sea, el cuento de la lechera, pero si se da me forro, y me gusta estar un poco en esa lotería, la vida es más divertida soñando despierto...

Le diré que he invertido a lo largo de mi vida en locales comerciales para diversificar un poco, siempre tipo cabeza de ratón (pues no llego a cabeza de león), ahí he acertado de lleno, y los tengo siempre alquilados y sin problemas, toco madera.

Saludos.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5