xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:05 el 28 diciembre 2015

Inversor a largo plazo

¿Será 2016 el año del despegue de los mercados emergentes?

Ayer encontré este artículo de AllianceBernstein en ValueWalk.

Tras unos años nefastos para los llamados mercados emergentes, cabe la posibilidad de que en 2016 se inicie la recuperación de los mismos.

Aunque el autor no hace una apuesta decididad por ello, sí apunta algunos datos que podrían implicar dicha recuperación:

- valoraciones más bajas que en los mercados desarrollados

- posible repunte en los precios de las materias primas

- incremento de las exportaciones de los países asiáticos

- mayor actividad económica en China

Todos estos factores, excepto el primero, son inciertos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido

Ojalá, pero no apostaría por ello. No creo que se cumpla ninguno de los tres últimos factores indicados, y para más inri, añadiría el estancamiento de la economía de los EE.UU., la superpotencia mundial, y la revaloración de su moneda.

Yo compré un etf de réplica física a inicios de 2014 cuando hubo aquel susto, y hoy en día gano como un 10% con "la que ha caído".

No sé si será este año cuando den la sorpresa o si la darán, pero mi hipotésis es comprar indirectamente compañias a PERs baratos, de una zona del mundo cuyo crecimiento no quiero perderme, pero de la que soy incapaz de hacer stock picking. Y sé que los beneficios reportados para el PER pueden ser poco fiables teniendo china un 25% de peso, pero también hay empresas buenas como Samsung, TSMC o Hyundai.

Como creo en el crecimiento mundial a largo plazo, o crecerán las del mundo desarrollado que yo elijo, o lo harán las emergentes de forma global. Es una especie de hedge.

Un saludo,

?Karim

No me puedo resistir ante lo que veo venir que no es predecir o adivinar si no que es cocinar con los condimentos que tenemos:

El mayor problema de los emergentes es la subida del precio del dinero en USA, algunos pueden hasta rozar la quiebra ya que verían un traspaso de bonos a otros más seguros e igual de rentables en el continente americano (a medida que el ciclo ascendente progrese).

China en particular se verá envuelta en algunos escándalos, ya no cuela que hagan tanto dinero vendiendo bisutería barata, imitaciones y poco más con extraordinarios ingresos de difícil explicación.

2016 será peor que   2015 en USA, tiraron la casa por la ventana pensando que el petróleo sustraído en su territorio le iba a convertir en jeques árabes y ya sabemos que los verdaderos no se inmutaran hasta alcanzar los 20,- $ por barril.

Materias primas: si se vende menos pan el trigo se pudre en los almacenes, así con todo, o es que se piensa uno que se han hartado de ganar dinero ¿? .

Nos queda Europa:

Independientemente de la economía el ciclo bursátil en su punto de inflexión suele alcanzar un per generalizado de entre 5 y 9, en estos momentos lo que está sujetando los niveles actuales  de los índices son poco más que el 10% de las cotizadas, el resto está perdiendo alrededor de un 30% como media y eso no es sostenible a largo plazo.

Lo más probable es que se tire el edificio para salvar los cimientos y así construir de nuevo, pero puedo equivocarme y tal vez ocurra todo lo contrario y lleguemos a ser todos multimillonarios comprando humo.

 

Como dicen en Aberdeen, los emergentes van por barrios. No es lo mismo Asia, sobre todo India que importa Petróleo y crece, que Brasil que depende de las materias primas. Al fin y al cabo el SENSEX está en 26.000 un nominal nada trágico, y con todo lo que ha pasado en China, desde el verano ha resultado ser una de las mejores inversiones posible y con menos volatilidad. 

2016 no va a comenzar bien para muchos, el precio del petróleo y materias primas seguira senda bajista por muchos motivos ya conocidos (OPEP en desacuerdo, exceso de producción, Irán quiere poner casi un millón de barriles diarios en el mercado...etc). Y como se ha comentado, un precio del dólar al alza presiona el precio de MMPP y divisas de emergentes a la baja. 

Aún asi, estamos como cuando en 2013 pensabas comprar una casa. No sabías si era el mejor momento, pero estabas seguro que comprabas más cerca del suelo que años antes. Pienso que durante 2016-2017 llegará un momento en el que Emergentes, MMPP, e incluso Europa coincidan en un crecimiento sostenido que empuje a los mercados. Lo que no sé es desde que mínimos lo hará. A nadie le extrañaría en estos momentos que los mercados subiesen un 20%, como pudieran igualmente bajarlo. En cualquier caso, no deja de ser un ejercicio de adivinación. 

INHO, Mi apuesta es tratar de comenzar (sin prisa alguna), de añadir posiciones en emergentes de forma sistemática. Y comenzando  "poco a poco, con muy poco". 

Se tiene que estar en Emergentes, pero con un 5-10% de la cartera.

un cuadrito ilustrativo de crédito y caución...

saludos.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5