xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:31 el 05 enero 2011

Inversor a largo plazo

Stiglitz y la salida de la crisis.

El profesor Stiglitz , Premio Nobel de Economía 2001, opina que la actual política de austeridad fiscal que practican los países de la UE provocará un retraso en la salida de la crisis, según publica CincoDias. Propone aplicar estímulos económicos. Esto no es muy ortodoxo, pero es lo que, como buen neokeynesiano, piensa. ¿Qué opináis?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido

Estoy de acuerdo con él, en lo de aplicar estímulos económicos en la educación, y en la industria y hacer una reestructuración profunda de todos los intermediarios.

Stiglitz considera que Europa y Estados Unidos "deben meterse contra los bancos para limitar la especulación y evitar que algunos acumulen hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros) jugando sobre los productos derivados".

Además, se debe "crear un servicio público de finanzas, para evitar que los bancos se recompongan cargando su peso en la espalda de los consumidores" a través de políticas de créditos usureros.

Pues mire que lo he leido con atención por venir la reseña de quien viene, pero no me ha parecido más que una sarta de medias tintas "puede que esto, pero tb que aquello" y de proposiciones indemostrables "(...) se saldrá más tarde (...)". Tampoco dice de dónde hay que sacar el dinero para todos estos estímulos...
Esteban y arturop, gracias por sus comentarios. @Esteban: es cierto que en el artículo citado Stiglitz hace más afirmaciones que la que menciono en el inicio. Haces bien en glosarlas, cosa que te agradezco. @arturop: intentando "leer la mente del profesor" Stiglitz, imagino que su crítica se centra en que una austeridad fiscal extrema puede echar por la borda la inicipiente recuperación económica. Creo que se trata de un problema de equilibrio, difícil.
.
Saludos cordiales.

Stiglitz pone como ejemplo a China, pero su situación es muy diferente a la de España. China tiene mucho dinero en sus arcas y es razonable que gasten un poco para estimular su economía; hacerlo en base a más préstamos es una locura. Lástima que China esté tan lejos, con la cantidad de pisos en la playa y que podríamos venderles...

Existe un problema de exceso de deuda. No conozco ningún problema que se solvente metiéndose en más en el problema.

 Al drogata no  se le da más cocaina.

 Al adicto al chocolate, no se le da más chocolote.

@mister, le ha faltado, al Nobel no se le da otro Nobel :-D
Stiglitz se caracteriza por la evolución de sus argumentos (¿contradicciones?). Ojo que no lo digo yo, evidentemente no estaría a la altura, pero Benjamin M. Friedman seguro que lo explica adecuadamente .
@MRDV: gracias por tu comentario. He leído la reseña de Friedman. Es un buen resumen del libro, con unos cuantos años ya, de Stiglitz El Malestar en la Globalización . Más que intentar apuntar a posibles contradicciones de Stiglitz, resume sus puntos principales y, en algunos casos, advierte sobre algunas limitaciones de su enfoque y acaba esperando una obra que defienda el punto de vista contrario. Yo leí este libro de Stiglitz hace algunos años; creo que el resumen de Friedman es excelente, y la impresión que tuve entonces es la de un gran ajuste de cuentas con el FMI (Fondo Monetario Internacional, IMF por sus siglas en inglés).
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5