xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:37 el 29 marzo 2010

Inversor a largo plazo

Vídeo Bestinver

Acabo de ver en Morningstar el vídeo de la entrevista que le hicieron a Francisco García Paramés.

Creo que es la primera vez que veo una entrevista suya por este medio.

García Paramés se mantiene en su línea, explicando lo que hacen y porqué lo hacen. Ello, para los que, como yo, confiamos en esta gestora, es una prueba más de coherencia y de convicción en lo que hacen.

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=87969&categoryid=116

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
2 veces compartido

Lovolive, estoy bastante de acuerdo con tus comentarios.

Pero tengo claro que la inflación de la década ni de lejos ha sido el 3% - 5%, que nos han querido meter por los ojos, con tanto dato oficial del INE y de EUROSTAT...

Soy de los que piensa que la inflación no afecta a todos por igual, si durante la pasada década, tenías ya comprado un piso/casa donde vivir, es posible que las inflaciones gubernamentales se adapten a tu economía, pero todas las personas que compraron inmuebles, vivienda, (todo lo referente al factor tierra o bienes raíces), tuvieron una inflación en su economía de doble dígito, y una pérdida real de su ahorro si lo guardaron en depósitos al 3-5%, y un mantenimiento del poder adquisitivo si lo tuvieron invertido en fondos con rentabilidades de doble dígito.

Pensar en valores nominales, comparar rentabilidades de fondos en porcentaje, frente a números estadísticos "irreales", desde mi punto de vista, es hacerse tramapas al solitario.

Ahorra más ahora mismo, en términos reales, una persona en un depósito al 1,5%, que en la pasada década con el depósito al 5%.

Volviendo a Bestinver. La rentabilidad del 14 ó 15% anual (en promedio) es factible para ellos. Por varios motivos:

- A 01/04/2010 su buque insignia Bestinfond acumula una rentabilidad media anual del 17,52%, y del 7,27% en 2010. Se puede argüir que es más significativa, por ser más larga, la trayectoria del Bestinver Bolsa, que lleva un 14,14% anual, pero sólo un 0,84% en 2010. Habría que invertir en Bestinfond o bien en Bestinver Internacional, cuyas perspectivas son mejores.

- Ellos no necesitan que la bolsa suba mucho o que incluso se forme una burbuja. Lo que hacen es seguir las empresas y efectuar una correcta rotación de las inversiones, de modo que aunque el mercado en su conjunto no suba, el valor liquidativo de sus fondos sí lo haga.

No quiero hacer de abogado del diablo, conozco los dos fondos mencionados.Entré en una en 2006 y en el otro en 2007. Precisamente saliendo de otros que me parecian menos interesantes. Mi primera sorpresa fue lo mal que se comportaron en el 2007 y luego lo del 2008 fue ruinoso.
Claro , mi apuesta era a largo plazo, aguantar y cerrar los ojos. Grave error el que cometí. Un fondo con la volatilidad de estos citados es perfecto candidato a aplicar una gestion activa. Aunque no tengo el gráfico seria interesante estudiar qué ocurrió con sus valores liquidativos una vez perdieron la media de 200 sesiones ( mas sencillo imposible). Si no nos va el vender, si deberiamos aprovechar la compra en zona de sobreventa aguda, seguro que su RSI semanal se debis de meter por debajo de 30.
Opiniones por favor.

Yo estoy con lo que dicen los gestores. ¿Cuándo invertir? Cuando haya disponibilidad. Según ellos, no vale la pena esperar a una bajada del valor liquidativo. No sé si esto responde a la cuestión planteada por VAQUIBE.

Otra cosa es haber entrado antes de una corrección importante. La bajada desde la segunda mitad de 2007 hasta el primer trimestre de 2009 nos hizo mucho daño a todos los que estábamos invertidos, eso está claro. Sin embargo, a más largo plazo, estas bajadas quedan en buena parte compensadas por la evolución (positiva) del VL. Evidentemente, esto no es un consuelo para quien invirtiera en el peor momento.

Digan lo que digan los inversores en VALOR, VAQUBIKE lo que hay que hacer es aprovechar los grandes ciclos para entrar en estos fondos y salirse cuando se acaban y empiezan a caer, con lo cual coges casi toda la subida y les dejas la bajada a ellos.

Totalmente de acuerdo Esteban, pero acertar es complicado.

. Yo acerté en la bajada (siempre es más fácil predecir ajustes que recuperaciones), y me fui subiendo otra vez , poco a poco al tren.

 Durante el viaje pude haber mantenido mi poder adquisitivo, pero a día de hoy tengo que decir, que si no hubiera hecho nada, prácticamente estaría igual.

Eso si, por el camino, siempre puede dormir tranquilo, lo que también es importante.

Francisco josé (Xiscom):
Totalmente de acuerdo con usted. Quien compra BST debe de tener muy, muy claros los horizontes de inversión minimos que los gestores recomiendan que deben de ser cumplidos (5 años) ó como Paco digo en la conferencia del 2008 y en pleno temporal "Quien no este agusto con nuestro trabajo y nuestra gestión, les recomendamos que salga de ella" . y punto, a otra cosa.
-
Esteban, que a tí los sistemas expertos te sirvan para vislumbrar "las tendencias", no significa que el 95% del resto de participes las debamos de conocer. De todos los modos Esteban y sin dudar de tu eficaz herramienta para adivinar el futuro de las bolsas, quizas debieras de tener informado al Paco y CIA. de ellas a ver si, conseguimos que mejoren (todavía mas) los rendimientos medios y nos evitarían caer en pozos como los del 2007-2008.
A si a bote-pronto, parece mentira que señor@s de los que hablamos, con el poder de información, contactos, mando é formación é intelecto, no usen dichas herramientas para mejorarlo. Que raro, ¿no...?
-
-
Aoshi, dices que "tuvistes suertes (adivinastes) y salistes antes del batacazo del 2007 y has vuelto a entrar poco a poco en la recuperación... ummm!! Despues reconoces que si no hubieras echo esto (intentar el timing), estarías poco mas ó menos en la misma situación que ahora , gran aprendizaje sin duda!! Ahora, estaras conmigo que esta vez has tenido doble suerte: Adivinastes el momento idoneo de salida y despues, el de entrada poco a poco. Yo prefiero mirar a la bolsa como un buen lugar donde depositar mi excedente de ahorro con un plazo de tiempo lo suficientemente amplio para reconocer los frutos de dichas inversiónes. Para apostar tengo, las quinielas y la bonoloto. ;-)
-
-
Saludos!!
-
Luis
Luis,
Hay gestores que sí que se aprovechan de las herramientas que hay(futuros, derivados...), para cubrir sus fondos de renta variable. Y lo hacen muy bien, caso p.ej. de Carmignac Patrimoine/Investment.
Lograron resguardarse muy bien del "temporal", durante 2007-2008(perdiendo mucho menos que los de Bestinver), pero claro en el año 2009, no lograron batir a los de Bestinver( ni de lejos).
Pero ambos gestoras siguen su propio estilo de gestión, y demostrado quedan por sus resultados, a largo plazo..Y es bueno tener alternativas de diferentes formas de gestionar
Yo con todo respeto ( recordad que tengo los fondos ya unos años) eso de la inversion con un horizonte minimo de permanencia me parece una tomadura de pelo.Si se invierte a largo plazo y solo los excedentes que nuestro patrimonio nos permita, pues los cinco años nos pueden salir bien ... o mal. En cuyo caso tendremos que alargar el plazo y asi sucesivamente. Estarán los fondos de Bestinver en el 2012 mas altos que el máximo que lograron en 2007 ? Ya veremos. Si no , pues a esperar. Y no se olvide que al final la ganancia hay que dividirla por los años de permanencia y quitarle la inflacion y los impuestos.
Toda la razón lovolive.
Al final "casi comido por servido", pero... ¿y si la bolsa hubiera bajado más y no se hubiera recuperado"?. Al menos para tener el mismo resultado, no he tenido que pasar por el camino del desierto :-). "Para mi han sido unos días de insolación :-)", tengo familia, y facturas que pagar, no puedo jugar a perder un 50% y pensar que el mundo y los ciclos  me arreglarán en un futuro todas mis inversiones, porque mis circunstancias personales, pueden no tener que esperar tanto tiempo, una pena... , si fuera más joven y sin responsabilidades, me lo jugaría todo al Hedge value Fond de Bestinver y asumiría todos los riesgos y Cisnes Negros que pudieran ocurrir.
,
Vuelvo a recordar que el objetivo de Bestinver real, no es "ganar más" sino mantener el PODER ADQUISITIVO, y esto no significa que el nominal tenga que subir ( en Japón por ejemplo bajo...). Muchas veces han comentado que cuando viene una crisis y luego la recuperación, a veces de lo que se trata es de "PERDER LO MENOS POSIBLE".
Ahora bien, sus números y track record, hablan por si mismos...
Luis, ya sabes, porque lo he comentado varias veces, que los grandes ciclos, son relativamente facil de detectar y que desde los 80, los tengo muy controlados.
A Francisco G. Paramés, ya se lo dije, que me salí en Octubre del 2007 y que había vuelto a entrar en Mayo del 2009, creo, que ellos también lo tenían muy claro que las bolsas iban a caer, pero no se esperaban la falta de liquidez del sistema, que hizo a muchas empresas realizar a cualquier precio y a muchos particulares, vender sus participaciones, en muy mal momento. Ellos normalmente aprovechan las caidas de los ciclos económicos, para comprar a precio de "ganga".
Los Bancos de Inversión, si que tienen herramientas mucho mejores que las mias y las aprovechan muy bien, ganando y manipulando los mercados, como les apetece, aunque a algunos, se les fuesen de la mano en el crack.
Con respecto a invertir, solo lo que te sobra, eso será cuando tienes un trabajo, pero cuando lo que haces es vivir de las rentas, pues diversificas en diversas cosas, pero todas con un cierto riesgo, sino no ganas dinero.
Brevemente que no son horas:
Vaqubike, si no puedes aguantar 5 años en BST, es que no te leistes el manual al entrar... ;-)
Hay que asumir el riesgo que por supuesto, existe al invertir.
De todos los modos, pones en duda que los indices en BST vuelvan a superar los máximos de 2007... pues creo que almenos en el internacional y en el Bestinfond, estan tan solo un 10-15% por debajo, asi que realmente, mal les debiera de ir para en 2 años no lo consiguieran superar.
-
Esta es frase mía y estoy muy orgullosa de ella y viendo casos y dudas como las tuyas Vaqubike, creo que para invertir con fundamento y por fundamentales, es mucha veces muchos mas importante el Tiempo como lo es precisamente, el Capital aportado . El capital lo teneis, el tiempo necesario no... asi no hay paella que se termine de hacer...
-
Aoshi, respecto tu situación personal y visión, pero si no eres capaz de soportar bajadas temporales del 50%, es que tal vez este exponiendo demasido y sacando de donde debieras de guardar para pagar facturas.
-
Estoy de acuerdo que el objetivo fundamental debe de ser mantener el poder adquisitivo y que eso no es facil, pero estaras conmigo que es mas bonito pensar que ademas de ese poder, tambien tendras "un sabroso regalo" en el futuro en forma de plusvalias... ;-)
-
Buenas noches a los dos!
-
Luis.
....Por cierto Clemens, se me habia escapado tú comentario:
"Hay gestores que sí que se aprovechan de las herramientas que hay(futuros, derivados...), para cubrir sus fondos de renta variable. Y lo hacen muy bien, caso p.ej. de Carmignac Patrimoine/Investment." Si me entero que la gente de BST realiza estas practicas y juegos con sus 3 fondos de RV (el hedge entiendo que es "otra cosa"), yo cojo y me bajo en la siguiente estación.
-
Personalmente de BST quiero que hagan lo mismo que han venido haciendo durante los ultimos 15-20 años sin más cosas raras ó demasiado sofisticadas porque han demostrado, que saben encontrar valor como nadie y lo hacen muy bien.
-
Por cierto, un buen video y lección, de una persona a la respecto mucho. ;-)
http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY -
Luis.
Luis, veo que estás muy interesado en el tema y vas a por todas. Pero hombre antes de responder lee bien el comentario al que contestas.No he dicho que no pueda uno aguantar esos 5 años, no. Lo que quiero remarcar es que cuando vienen mal dadas esos 5 años se pueden convertir en muchos mas y claro al final cualquier inversion juiciosa, por ponderacion y diversificacion siempre resulta con ganancias.
Lo de la frase que dices la haces tuya, si no me explicas cual es no lo entiendo.
Si la foto responde a la realidad, al verla me miro en el espejo de mi juventud y reconozco a alguien muy en linea con tus ideas.Treinta años despues , con lo visto y vivido en el tema de mercados financieros , pues uno es algo escéptico. Entonces se decia que en bolsa dos mas dos eran cinco menos uno. Ahora  esa igualdad se complica casi hasta una ecuacion de segundo grado.
Ciclos han habido y los habran , pero no olvidemos que hubo bolsa mas allá de los ochenta. Y hubo perodos largos larguísimos de tendencia lateral .
Vaqubike insisto.
Esos 5 años min. recomendados obviamente no son gratuitos, es decir, es un espacio de tiempo min. de inversión que lo que precisamente buscan los gestores, es proteger al inversor de ciclos tan tremendamente negativos como el de los ulitmos 3 años. Tambien es cierto que estos plazos les permite a los gestores trabajar con mayor comodidad y seguridad.
Dicho todo lo cual, insisto que creo que no todos los que compramos esas participaciones estamos dispuestos en esperar 5 años.
-
Por otra parte, en fases laterales como las que tu dices, la inversión en value han demostrado historicamente mostrarse profundamente mas eficiente que la media de los mercados contra las que se mide:
2000-2010: Bestinfond 290,20% acum.; su indice de referencia apenas un 16,45% ...los números cantan!
Como digo en algun lugar otro forero, "....a estos tios tampoco les hace falta que los mercados se muevan muchos para que ellos encuentren valor..." los números anteriores de la pasada decada, así lo demuestran.
-
Vaqubike, respecto tu perspectiva y experiencia en los mercados y siempre enriquecen las opiniones vuestras y nos previenen a los mas noveles (que no inexpertos, -en mi caso-). Gracias! ;-)
-
-
Luis.

Yo entré en agosto del 2007 y todavía no me he recuperado,si soy honesto miraba por el retrovisor y a estas alturas esperaba que la hucha hubiese ganado un 50%,la cornada del 50 no entraba en mis planes , y más con la carta de bienvenida.

Para mi lo peor fué la bajada de los mixtos , me cuidaré muy mucho al coger mixtos y ahora valoro que el gestor si hay marejada reduzca a mínimos su exposición a RV.

Si jandro, es muy fuerte el entrar en los altos y que luego se meta un batacazo asi. Para mi , si la inversion es a largo plazo y por tanto no nos salimos cuando vienen vientos bajistas, la unica solucion es comprar mas despues cuando la sobreventa y el pesimismo es mayusculo. Esto es promediar ( claro para esto hay que tener mas pasta) aunque algunos puristas le llaman " promierdar ". Yo creo que si el valor, fondo o lo que sea es bueno, al cabo de un tiempo  veremos la operacion con una sonrisa.
Hola a todos: Yo entré en Bestinfond en Nov 06, seguí metiendo Jul 07 y así sucesivamente en diferentes ocasiones hasta la fecha (promediando en lo más alto y lo más bajo). La verdad es que el batacazo del principio fué fuerte pero tengo que decir que la confianza que me da la gente de bestinver me ha ayudado bastante. A día de hoy estoy en el Hedge ( !Banzai! ;-) ) ganando dinero.
No me considero un inversor "cualificado" pero creo que si considero que el hedge (o cualquier otro) es el que mejor rentabilidad me va a ofrecer (además de la confianza del equipo gestor) y puedo soportar cierta volatilidad, porque voy ha diversificar si los otros productos en los que invertiría no me van ha "dar" lo que me ofrece este. ¿No sería de tontos invertir en algo que crees ( solo se que no se nada ) que va ser peor que otra cosa pudiendo invertir en está última?. (Quizás me esté bestinverizando demasiado).
También me gustaría comentar que el plazo de de un año mínimo para "no tocar el dinero" ya sea en cualquiera de sus fondos no me parece tan excesivo teniendo en cuenta los plazos de la renta fija.
Desde luego creo que la rentabilidad de la renta fija es casi como dejar dormir el dinero debajo del colchón y que merece la pena intentar encontrar un buen gestor de rv. Sobre todo si ni sabes ni tienes tiempo de dedicarte a gestionar tu dinero.
Saludos
Jaialai:
-
1. Diversificar en otros productos, en otros fondos en los que tú crees, "que no ganaras tanto dinero como en los de BST" por ejemplo, se le llama diversificación y siempre es recomendable, siempre... El tema es que estudies tu cartera, tu horizonte de inversión y que evalues cuanta volatilidad puedes y estas dispuesto a aguantar sin que te tiemble la mano. ;-)
-
2. Apuestas por el Hedge de BST. Si lo haces espero que sea porque esa participación sobre el total de tu cartera, no sea más del 15-20% de tu cartera, porque de no ser así, la esposición a este fondo podria ser un pelín alta (independientemente de las expectativas que pudieramos tener sobre este fondo). En la ultima conferencia Paramés comento, que él personalmente no recomendaba más de un 20% en este producto... y si lo dice Paco....
-
Un saludo amigo y suerte!
Luis.

Hola a todos.

Me parece muy interesante el  comentario del forero Serbal, del laboratorio (con su permiso, espero).

 

“Se comentó en otro tema, pero es cierto que la idea de diversificación se utiliza en un sentido distinto del original.
Diversificar no es tener acciones distintas, sino contrarias. Acciones en las cuales se supone que cuando sube una baja otra y al revés. Se ponía el ejemplo de una isla. Diversificar no es invertir en acciones de hoteles, yates y restaurantes. Diversificar sería invertir en hoteles y paraguas. Si llueve no hay turismo, pero se venden paraguas. Y si no llueve al revés.
En mi opinión, la capacidad de limitar el riesgo que tiene la diversificación es muy limitada, ejemplos de laboratorio al margen.
Porque en la práctica, cuando vienen mal dadas vienes mal dadas a todas. No es verdad que cuando a una le va bien a otra le va mal. Salvo en casos remotos, no es así. Si va mal va mal sean acciones distintas o contrarias.
Lo que no quiere decir que diversificar no limite el riesgo, pero muchísimo menos de lo que parece.”

 

Saludos.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5