yavoyo (1846º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
yavoyo
10:34 el 02 agosto 2009

SITUACION ECONOMICA DEL PAÍS

Brotes verdes? Resultados empresariales mejores de lo esperado? Vacaciones verano 2009?

De verdad se ha mejorado en alguna cosa? De verdad existen síntomas de recuperacion?

Si échais una ojeada al blog del sr. Marc Vidal, encontraréis un fiel reflejo de lo que yo pienso acerca de la economìa de este país.

El país comete el error de perpetuar un modelo productivo agotado, basado en la construcción y el turismo, el plan E, en vez de dedicarlo a investigación o apoyo a nuevas empresas que nazcan en sectores con mas recorrido, se ha utilizado para subvencionar y mantener un montón de empresas de la construcción que estaban agonizando trasladando la muerte de estas empresas doce meses más tarde. Por cierto dicen que en Castellón tienen un stock de azulejos suficiente para alicatar el mundo entero incluido los mares de los cinco continenes.

La sensación que queda es que el estado se ha endeudado de manera bestial, y no ha sido para mejorar el tejido productivo del país, seguro que se ha perdido una oportunidad histórica para cambiar las cosas y un monton de deduda pública que solo tiene un camino para reducirla y es la subida de impuestos o la reducción del gasto público (recorte de servicios al ciudadano o reducir plantilla funcionariado).

Y la bolsa? Con este panorma justifica sus subidas? Merece capítulo aparte.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido
Marc tiene su discurso y le funciona. Pero desde mi punto de vista un buen crítico debe ofrecer soluciones en sus críticas, tal como aprendí en la Universidad, y aquí Marc flojea. La mayoría de veces se queda sólo en el lado oscuro. Hace tiempo escribió que quienes decian que las subidas de la bolsa estaban justificadas eran unos mentirosos, o algo así, y le pregunté (via twitter) si de verdad creía eso o era parte de su discurso. No me respondió, así que nunca lo sabré. La subida de las bolsas no sólo tiene sentido, sino que otra cosa no tendría sentido. Hace meses se pensaba en que el sistema se caería por los suelos y el sistema financiero dejaría de funcionar. Hoy ese colapso está descartado, como ha dicho en las últimas horas Alan Greenspan. Y sólo es motivo para que las bolsas vuelvan a niveles anteriores a la quiebra de Lehman, algo que aún no ha ocurrido. Y claro que tiene sentido lo del Ibex. Yo, sin ser ningún gurú, como tú y como cualquier persona razonable, sabe que en España son necesarias determinadas reformas dolorosas que un político nunca va a llevar a cabo, a no ser que sea un tecnócrata que le de igual no estar dentro de cuatro años. Pero Telefónica y Santander sólo obtienen una tercera parte de su beneficio (más o menos) de España. La economía global se va a recuperar y nuestras compañías globales están muy bien colocadas para aprovecharse (Ya lo están haciendo).
Yo creo que no debemos caer en el error de intentar racionalizar los mercados. Los mercados se comportarán en base a las expectativas que tienen los inversores sobre el futuro (nunca sobre el pasado). Decir que los mercados suben sin sentido o que deben volver a los b¡niveles pre-Lehman es intentar racionalizar el comportamiento de los mercados. No olvidemos que los mercados se mueven entre la euforia y la codicia.
Fernando, se mueven entre la euforia y la codicia, pero en muchas ocasiones esa euforia y esa codicia son exageraciones de comportamientos racionales. Y, como tu bien sabes y como dice Buffett, a corto plazo los mercados son una maquina de aleatoriedad, pero a largo plazo es más bien al contrario. Como demuestra ese gráfico también de la bolsa y los beneficios por acción que tu y yo habremos visto ya más de cien veces. Yo no sé por qué compra o vende la gente, pero pienso que no tienen ningún sentido que el resto de activos relacionados con mercados financieros haya vuelto a niveles pre-lehman y la bolsa no. O vuelven abrirse bestialmente los diferenciales de crédito, euribor, libor y demás, o sube la bolsa. Desde mi punto de vista hay un arbitraje evidente aquí.
Puede que sí... nadie puede negar que en un determinado momento las bolsas descontaron el escenario catastrófico de ruptura sistemática del sistema financiero que muy probablemente no ocurrirá... pero decir que los mercados tienen que volver a los niveles anteriores a la caída de Lehman es presuponer que las expectivas de los invesrores volverán al nivel en el que se encontraban en ese momento. Exagerando un poco (o mucho) tu argumento podríamos decir que es imposible que los mercados vuelvan a los niveles de marzo si no se produce una catástrofe financiera (suponiendo que los niveles de marzo cotizaban ese escenario catastrofista). Pero los mercados pueden perfectamente situarse por debajo de estos niveles sin que se produzca este escenario simplemente porque en cada momento el mercado descuenta un escenario distinto... no sé si me explico.
Te explicas perfectamente. Lo que comento es mi visión: yo creo que salvo apocalipsis financiera no nos volveremos a ir a niveles de marzo. Es mi opinión y puedo estar perfectamente equivocado. También puede ser que se vaya a esos niveles por unos riesgos distintos que ahora no soy capaz de vislumbrar y que dentro de unas semanas sí. Todo es posible. Pero a dia de hoy, yo creo que los índices tienen más opciones de irse a niveles cercanos a los prelehman que a los de marzo. Por eso sigo sin vender casi nada de mi cartera.
Vicente. Como intuyes en tu artículo de cotizalia, cuanta más gente piense que los mínimos de marzo representan el suelo del mercado (y creo que es la opinión generalizada; la inmensa mayoría espera un recorte pero sin llegar a los niveles mínimos alcanzados este año) más probabilidad habrá de que al final acabemos perforando ese mínimo.
Desde hace tiempo dejé de intentar asimilar la bolsa a la situación económica. Hay una cosa cierta, y es que los bajísimos tipos de interés que ofrece el mercado, està haciendo que los capitales vuelvan a la bolsa, estoy convencido (tal y como nos enseñó el amigo Kostolany). La pregunta de si las bolsas merecen capítulo abierto, está para generar debate, pero desde luego pienso darle mi visión personal en un nuevo post.
 Comentar

Últimos artículos del blog de yavoyo

QUIEN FABRICA LA VACUNA DE LA GRIPE A
5 Comentarios
PROTEGERME DEL CAMBIO EURO - DOLAR
4 Comentarios
RACIONALIZAR LA SUBIDA DE LA BOLSA
2 Comentarios
SITUACION ECONOMICA DEL PAÍS
7 Comentarios
EL DINERO SE DESTRUYE O SE TRANSFORMA
10 Comentarios
Haciendo pruebas
0 Comentarios
Carta de presentación
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5