yoko (75º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
yoko
11:44 el 04 marzo 2016

De cerca con Magallanes Value Investors

Así se titulaba el I Día del Accionista (como luego lo presentó Iván Martín) que tan detalladamente ha resumido @Aoshi7 ¡sin notas!. A modo de complemento daré aquí un resumen comentado de las notas que tomé, tratando de no repetir lo señalado por Aoshi.

Fuí de los primeros en acceder al magnífico auditorio de la Fundación Del Pino (capacidad estimada 200 personas), porque para mi el de ayer era un día histórico. No en vano, hace 15 días que me acerqué a las oficinas de Magallanes (había quedado con Mercedes Azpiroz, directora de Relación con Inversores), y desde el principio (quien me abrió la puerta fue uno de los gestores, Otto Kdolsky) me sentí como en casa. Baste decir que cuando Mercedes salió a "buscar un gestor" y apareció en la sala de reuniones Iván Martín en vaqueros disculpándose por su vestimenta, aquello prometía... 3 horas después de charlar de todo un poco nos despedíamos... hasta ayer.

Foto: muestra de los productos de las compañías en las que invierte Magallanes.

Al entrar en el auditorio tuve de nuevo las mismas buenas sensaciones que al entrar en sus oficinas por primera vez: todo un muestrario de los productos de sus compañías en cartera. Y qué quieren que les diga, a mi eso me pone: es como estar en Omaha, pero en pequeñito: creo que estamos asistiendo a la creación de algo, no sé si grande, pero sí muy importante. Por qué? porque lo que de verdad transmite este equipo es el cuidado al inversor. Da gusto.

Foto: Bienvenida a cargo de Blanca Hernández, socia fundadora y consejera delegada (perdón por sacarte con los ojos cerrados!).

Ayer demostraron que se conocen muy bien las compañías (vaya charla magistral la de Otto sobre Hornbach: el entusiasmo durante su exposición de la tésis de inversión dice mucho a favor de este trío gestor) e insistieron mucho en que el 90% de su tiempo lo pasan analizando compañías: leyendo las cuentas, informes, etc. Lo cuantificaron en número de páginas leidas y los números mareaban...

Foto: Iván Martín, Director de Inversiones.

Para mi una de las claves del proceso inversor de Magallanes es lo que señaló Iván al inicio de su presentación: su objetivo a la hora de elaborar la tesis de inversión es entender cómo ganan dinero las compañías, ni más ni menos. Enhamed Enhamed, al final de la tarde, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin puso énfasis en la importancia de saber enfocar el trabajo en base a los objetivos adecuados y puso como ejemplo la frase anterior de Iván Martín. Insiste en la aplicación del método presentado por Benjamin Graham en Security Analisys ( " Esto sale, funciona más que falla") y en la importancia de dejar fuera las emociones, quiso transmitir que esto es lo que más les cuesta.

Foto: Nuestros Gestores: Iván Martín y Otto Kdolsky (no salen Pepe Díaz y el moderador S. McCoy, El Confidencial)

Dijo que la volatilidad no es riesgo. Definió la volatilidad como una medida estadística que te dice solamente cómo se mueven los precios de las compañías. El riesgo es perder dinero.

Alfas, betas... "hay que rehuir de todo lo que contenga alfabeto griego".

La media del tiempo que pasan sus compañías en cartera es de 3 a 5 años.

A continuación enumeró los 7 factores que les permiten seleccionar una empresa y para cada una, describió un ejemplo de empresa en cartera que lo ilustra:

1) Poca cobertura o ignoradas por el mercado ( Lingotes Especiales, homologada en discos de freno por los grandes fabricantes de automóviles, importante barrera de entrada)

2) Fuera de moda, infravaloradas, enfoque contrario ( Eon, la Iberdrola alemana)

3) Controladas por familias y equipos directivos ( Orkla, la Unilever de los países nórdicos)

4) Buena situación financiera, poca deuda o caja neta ( "una empresa sin deuda no puede quebrar"): Conzzeta (fabricante de Mammutt, prendas técnicas de montaña)
5) Preferencia por pequeñas empresas vs grandes ( Emmi: Caffe Latte, leche Kaiku para celiacos, producto vasco, como yo)
6) Estructuras holdings/organizaciones complejas ( Pargesa)
7) Empresas en entornos competitivos favorables ( Buzzi Unicem: fabricante italiano de cemento y partícipe de la planta de cemento más valiosa del mundo, en México)

Respecto a los bancos, fue muy claro: "no veo su producto, no es tangible, qué me traigo a la mesa de productos, unas libretas de ahorro??"; "empresas que venden cosas a precio cero o negativo, pues es difícil entender cómo van a ganar dinero. No compensa. Negocio por naturaleza arriesgado".

Foto: Nuestras Empresas. De izquierda a derecha: Eduardo Santos-Ruiz (Barón de Ley), Carlos Delclaux (Vidrala), Iñigo Echevarria (Iberpapel).

"Nos gusta el concepto holding"

"Tenemos un 5% de la cartera internacional en materias primas y esto es lo más que podemos aguantar" (Antofagasta y Arcelor).

Sus errores de inversión, Iván dice que ha cometido muchos: cuando las empresas ocultan deuda (Pescanova, la Seda de Barcelona).

"Producimos un valor cada mes", asumo que se refieren al tiempo que les lleva analizar, estudiarse la compañía y trabajarse la tesis de inversión.

"Más de la mitad de la cartera, las compañías tienen más de 100 años de historia".

A la pregunta de qué les parece que surjan gestoras de su estilo como azValor, Iván insiste que es bueno, que son muy necesarios los proyectos independientes donde los gestores tienen invertido su dinero, en un país donde hay 250.000 millones de euros en fondos de inversión y el 90% está bancarizado (entre productos de los bancos y aseguradoras).

La mesa redonda con los empresarios fue interesante porque aportaron su punto de vista sobre cuál es el valor para el accionista: así, para Carlos Delclaux, "el valor lo define la generación de caja libre en unos años. Ese es el valor para el accionista". Para Eduardo Santos-Ruíz, "el accionista debe velar porque la empresa esté bien gestionada (normalmente no se da una buena coincidencia entre que el propietario sea buen gestor)","valor en vino es la marca: internacionalizar la marca, potenciar la marca. Buena red de distribución. Estar en todos los sitios. La gente es Marquista. Términos cualitativos son los importantes. Les preocupa más el margen que la facturación". En cuanto a Iñigo Echevarría: "en el mundo del papel hay que cuidar la eficiencia. Los mercados no crecen pero nosotros sí, porque desaparece oferta".

Enhamed: mejor disciplina que esfuerzo

"Los valores personales influyen directamente en mi trabajo y en mi rendimiento en el trabajo".

"La única manera de superar el enfado es reírse".

"La disciplina parte de las preguntas adecuadas desde el estado mental adecuado (controlar las emociones). Hay que tener determinación y frustración (nuestra habilidad es mayor que el resultado que estamos obteniendo)".

"Lo más importante es cómo conectamos con la gente que nos rodea".

Lo que más me impactó de su intervención fue cuando describió detalladamente los minutos y segundos previos a la prueba olímpica de Pekin: dijo que había nadado el equivalente a 4.000km para jugárselo todo en 100 metros. Que en el momento que sonó la bocina, el que saltaba no era él sino la persona que se había preparado durante los últimos años para esa prueba, todo salió perfecto.

Foto: Nuestros Valores. Enhamed Enhamed, campeón olímpico canario.

Por último, me gustaría destacar y agradecer la gran labor realizada por la Fundación Capacis, que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual límite a que construyan su propio futuro. Las azafatas lo hicieron genial! Ojalá repitan en la próxima edición.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
15 veces compartido

Esto si que es un informe detallado @yoko :-)

Gracias! 

Por cierto: No puedo compartir el artículo en Unience. ¿Me pasa sólo a mi ? 

Una crónica excelente@yoko , capacidad de síntesis que da lo esencial y quita lo accesorio, para mi la quisiera,saludos.

Gracias @aoshi7 y @Pacheco49, yo tampoco puedo, no sé si desde que aparece el icono de Compártelo! con los símbolos de Twitter y Linkedin, ya no veo la opción de compartir. No sé si @Kaloxa o alguien de su equipo podrá ayudarnos.

Excelente aporte @yoko. Muchas gracias.

 

@aoshi7, @yoko Respecto a lo de no poder compartir:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/unience_oficial/cambios_en_el_sistema_de_compartir_cada_tuit_o_publicacion_cuenta

Un saludo.

Gracias @DonFernando, no había leído aún "la nueva funcionalidad" :-).

Salu2.

Coincido con los comentarios de @aoshi7 y @Pacheco49: un excelente trabajo, @yoko. Casi como si hubiéramos asistido al evento. Gracias.

Gracias@DonFernando, misteriosamente no había recibido el artículo de @mariatejero a la que sigo y me parece complicado compartir como se hace a partir de ahora... de hecho aún no soy capaz (ya he comentado en aquel artículo, no problem). Gracias @xiscom, a mandar, el lunes lo mismo haré desde la conferencia de azValor a la que voy a asistir; algún artista de vosotros viene? lo digo porque nos podíamos encontrar allí y ponernos caras!

Gracias por su exposición.

Da gusto encontrar gestoras/gestores cuyo proceso de inversión tiene más que ver con ser parte de negocios que funcionan que con el hecho de acertar cuando van a subir o bajar las cotizaciones de dichos negocios.

De hecho así intentamos enfocar algunos nuestro participación en fondos, tener nuestro dinero en empresas que obtienen buenos resultados. ¿algún sitio mejor donde tenerlo?

@yoko: yo no voy a acudir, pero irán dos amigos míos también usuarios de Unience: @bauer110 y @montesa. Espero que lo paséis bien,

Creo que las palabras de Iván Martín sobre los bancos son una tontada. Dice que venden intangibles y que no podría exponer ningún producto suyo en la presentación. Pues he visto en la foto un panel de una aseguradora. No hay demasiada diferencia. Por otra parte, dice que no sabe cómo los bancos van a a ganar dinero con los precios (tipos de interés actuales). Fácil: tomo prestado a casi cero y lo presto a un par de puntos porcentuales más. 

Gracias @yoko por tu excelente aportación .

Estoy de acuerdo con Iván en que la volatitidad no es un riesgo , para mí es todo lo contrario , es la oprtunidad de ganar mucho dinero si se sabe aprovechar, como todo en la vida.

Lo que sí es un riesgo es perder dinero , desde hace tres años lo cumplo al pié de la letra y me vá de maravilla ya que nunca he vendido con pérdidas desde junio del 2012 y empecé a invertir en marzo del 2010.

@yoko, fenomenal informe, ¡muchas gracias!

Si no recibiste notificación del artículo de @mariatejero, a pesar de que la sigues, podría ser porque no perteneces al grupo Unience Oficial en el que fue escrito. No recibes notificación de los artículos escritos en un grupo al que no te has unido, aunque lo haya escrito un usuario al que sigues (otra de  las mejoras pendientes de Unience).

Por cierto, he compartido tu artículo mediante el pedestre método que nos han dejado a los pocos bichos raros que utilizábamos el botón de compartir en Unience. Menuda diferencia comparado con un simple click en un botón. ¡Y encima no suma!

Gracias @mistol, @scribe: tienes razón, no estaba dado de alta en ese grupo.

Disculpad la demora, efectivamente es por eso, gracias @scribe

Buen resumen Yoko. Enhorabuena

Me encuentro como dicen arriba. No puedo colgar el post en el twitter y sigo a la persona en Unience. No se cual es el problema.

 Comentar

Últimos artículos del blog de yoko

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5