yoko (75º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
yoko
23:38 el 18 mayo 2015

La bolsa japonesa: continuarán las subidas históricas?

Leyendo esta noticia del Financial Times de hoy ("Japan Post to increase investment risk after listing" http://www.ft.com/intl/cms/s/0/4497de10-fd42-11e4-9e96-00144feabdc0.html?ftcamp=crm/email/2015518/nbe/MarketsAfternoon/product#axzz3aQOVOMWG) sobre la inminente privatización del correo japonés (primer empleador del país) y se presume la mayor OPV mundial del año (por encima de los 20BnUSD), hablan de pasar parte de sus 1,7TnUSD en cartera de inversiones a renta variable.

Parte significativa de la subida de la bolsa japonesa de los últimos dos años y medio (desde noviembre de 2012 el índice Nikkei225 ha duplicado su valor) se debe al cambio en el asset allocation de empresas privadas y públicas de los bonos del gobierno japonés a la RV, si ahora le sumamos ésta de Japan Post y otras que puedan venir (el artículo menciona que "esta operación podría actuar como catalizador de más cambios en Japón. Aeropuertos, carreteras e infraestructuras de aguas, son áreas en las que los gobiernos central y locales podrían iniciar conversaciones para colocar estas empresas públicas en manos privadas), no creéis que estamos ante otra subida significativa de la RV japonesa?

Si vuestra respuesta es afirmativa, qué instrumento recomendáis para entrar en este mercado? un ETF (ventaja de costes) o algún gestor que añada valor de verdad?

Mi disyuntiva no es fácil porque el japonés es un mercado que ha dado históricamente muchos sinsabores a los inversores. Reconozco ser novato en este mercado. Agradecería vuestros comentarios y ayuda.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Por mi parte tengo desde hace más de año y medio un ETF en Japón sin cubrir divisa (quizás menos rentabilidad, pero muuuucha menos volatilidad), y de momento funciona muy bien. Pero más que nada por la suerte de haber pillado una tendencia alcista que en ningún momento se ha visto quebrada (como casi todos los índices en estos dos últimos años).

Ahora bien, con este mercado tengo puestas las miras muy desde lejos. Mis experimentos son con porcentajes pequeños y prefiero jugarme Japón con algún fondo asiático que tenga invertido un pequeño porcentaje ya sea directa o indirectamente a través de empresas que tienen allí intereses.

Reconozco que desde que escuché a Warren Buffet hablar de lo complicado de hacer negocio rentable en Japón y lo fácil de hacerlo en USA, estoy un tanto condicionado y veo este mercado muy desde la barrera.

 

A mí me da bastante envidia porque me lo he perdido y las rentabilidades de los fondos de Japón están siendo la pera... 

Enlazo a los más seguidos en unience de bolsa japonesa: 

- Aberdeen Global Japanese Smaller Cos 

  M&G Japan Smaller Companies A Euro Acc

Schroder ISF Japanese Equity EUR Hedge

-   Invesco Japanese Equity Core A Acc EUR

A mí también me da bastante coraje ya que después de darle muchas vueltas, en el 2013 estuve a punto de entrar pero al final me rajé como comentaba en  http://www.unience.com/blogs-financieros/JaGon/balance_2013_20_valoracion_cartera.

Perderme lo de Japón y no entrar fuerte antes en USA son los dos errores que más coraje me han dado de los dos últimos años.

 Comentar

Últimos artículos del blog de yoko

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5