Begoña Jorques  

zank (1814º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
zank
10:48 el 30 enero 2014

Préstamos entre personas

Qué es el P2P lending y cuáles son sus ventajas

La llegada de internet de forma generalizada a los hogares de todo el mundo –con unos 2.000 millones de usuarios- ha revolucionado el modo en que las personas nos relacionamos. Internet no es solo una forma de comunicación, sino también un canal por el que conectar la oferta y la demanda.

De este modo, proveedores y demandantes de servicios pueden saltarse varios escalones en la cadena de negocio acelerando los procesos de compra-venta. Además, esta virtualización de los servicios favorece especialmente la reducción de costes.

El sector financiero no ha quedado fuera de esta virtualización y ha favorecido el nacimiento de alternativas a la banca tradicional, como los préstamos entre personas, crowdlending o P2P lending. ¿Pero qué significa?

El concepto es sencillo. Por un lado, una persona tiene unos ahorros que desea invertir más allá de los productos que le ofrece su entidad bancaria habitual. Por el otro, alguien necesita un préstamo a unos intereses más ajustados de los que actualmente ofrece la banca tradicional. A raíz de estas necesidades surgen plataformas, como zank, que ponen en contacto a ambas partes.

El modelo surgió en Reino Unido en 2005 con Zopa como pionera, que ya ha prestado más de 427 millones de libras. Las crisis económica mundial provocó dificultades a entidades bancarias y otras instituciones financieras por lo que se activó la búsqueda de inversiones alternativas. Este hecho favoreció el impulso de este tipo de plataformas y cuyo modelo se ha expandido ya por todo el mundo.

Ante la expansión de este modelo de préstamo-inversión, la seguridad, la privacidad y las leyes han convertido en estable este tipo de plataformas.

¿Dónde están las ventajas del P2P lending? Para aquellos que piden un préstamo es la mejora de condiciones en cuanto a intereses, respecto a otros servicios. Para los inversores, es obtener una mayor rentabilidad del dinero prestado.

Estos beneficios para ambas partes es posible gracias a la reducción de intermediarios, gracias al uso de nuevas tecnologías lo cual reduce costes y permite que los intereses que paga la persona que pide el préstamo vayan prácticamente íntegros al bolsillo del inversor, mes a mes.

Además de los beneficios económicos, los préstamos entre personas cuentan con un valor añadido: son socialmente gratificantes. Es decir, la totalidad de los acuerdos se hacen entre personas, que conocen las necesidades e inquietudes de quienes piden un préstamos. Es decir, entre iguales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

¿Está regulado por la CNMV? o cualquiera puede poner éste negocio en marcha.

Hola Mistol, no está regulado por la CNMV porque las plataformas como zank no trabajan ni son intermediarias en el mercado de valores español. Las plataformas P2P lending solo actúan como intermediarias entre particulares. 

En España actualmente no hay una legislación concreta en cuanto a las plataformas de préstamos entre personas debido a la juventud del modelo de negocio. No obstante, estamos sujetos a la ley 2/2009 de 31 de marzo, por la que se regula la contratación de consumidores de préstamos o créditos y de servicios de intermediación para la celebración de préstamos o créditos.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo y aquí nos tienes para cualquier duda.

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de zank

Zank cierra una ronda de inversión de 245.000 euros con ESADE BAN a través de Crowdcube
0 Comentarios
Nace la Asociación Europea de Equity Crowdfunding
0 Comentarios
zank ofrece más de un 8% de rentabilidad
0 Comentarios
Nace una plataforma para préstamos entre millonarios
2 Comentarios
Más regulación del crowdfunding, mayor confianza
0 Comentarios
Efimarket: El Amazon verde
0 Comentarios
Cinco lecturas para el buen inversor
0 Comentarios
El año de las finanzas alternativas
2 Comentarios
No risk, no gain
0 Comentarios
Qué es el P2P lending y cuáles son sus ventajas
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5