F.J Lucián  

zirconio

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
zirconio
13:03 el 13 mayo 2010

Empezando con los fondos

Saludos a la comunidad Unience. 

Me planteo utilizar este blog para dar mis primeros pasos en el mundo de la inversión y poder conocer otras opiniones distintas a la mía. Después de mucho buscar, leer y aprender, tengo una idea clara de por donde empezar y me gustaría compartirla con vosotros.

MI OBJETIVO:

1. Busco una inversión a largo plazo e intentar una rentabilidad del 10%. (Tengo 30 años)

2. No dedicar excesivo tiempo, posiblemente 1 revisión mensual.

2. Intentar aprender en todo el proceso.

MI PLAN:

1. Sacar el 10% de mis depósitos actuales y dedicarlos sólo a RV, e ir incrementando esta cantidad hasta ser el 60% del total. Posiblemente usando esta estrategia

2. Comenzar por fondos de inversión, no ETF, no acciones, no índices, etc.. hasta que aprenda más (sí, ya sé que pagaré más comisiones por ello)

3. Igualmente descartar divisas, sectoriales, etc hasta entenderlos mejor.

4. Diversificar por zonas y también por estilo valor/crecimiento.

Cómo he seleccionado mis fondos de inversión:

1. Morningstar, rating de 5 estrellas, en euros, sobresaliente o notable

2. Me he fiado mucho del análisis sobre el gestor de Morningstar

3. He ido eligiendo los mejores de cada categoría, buscando que tuvieran más de 5 años, mínimos de entrada asequibles.

Mi propuesta de cartera:

RV Global

       Carmignac Investissement E      (Cap. grande Crecimiento)             1000

RV Europa

            BGF European C2 Euro      (Cap. Grande Mixto)                            2000 

RV USA

           Pioneer Fds US Pioneer A    (Cap. Grande Mixto)                          1000 

           Schroeder ISF US Sm&Med Cap Eq B                                             1000

RV Emerging markets

           Schroeder ISF Glbl Emerging                                                             1000

Por ahora empezaría con esto, sin descartar añadir más fondos. 

Por supuesto, cualquier comentario será más que bien recibido. Muchas gracias a todos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
8 veces compartido
Me parecen muy buena elección de fondos, yo creo que son suficientes
"Valor" en tus inversiones.
Está muy bien, pero particularmente de Europa me gusta más el Henderson y de Emerging el Robeco. Además pondría 500 en más en Emergentes quitándoselos a Europa (=1500 en cada uno). Suerte!
A mi me gustan más los fondos que intentan replicar un índice. Yo miraría alguno que copie el Eurostoxx 50 o el Dax Alemán.

Hola Zirconio! Los fondos me parecen bien, y creo que lo más importante es empezar!

Ahora bien, estás seguro de querer tener 100% RV? Aunque eres joven, podrás soportar una caída del 30% de tu cartera o te asustarás y venderás? Si estás seguro de ello adelante, pero si no lo estás un poco de RF nunca está mal. El tema se trato en un artículo de joigar " Fondos - bolsa - diversificación - ¿?"

Como te dice @alovse, no intentes "acertar con todo el mismo día", es mejor equivocarte unas cuantas veces durante el año.

 Sin pensarlo mucho, ahora que cuentas con la ventaja de que la situación ha sido "medio soportada", cada mes vete haciendo una aportación a cada uno de los fondos que tienes previsto, a no ser que el mercado se de una galleta de más del 10% en un plazo de menos de 20 días, en cuyo caso podrías acumular e invertir en ese momento en 2 o 3 fondos de tu plan.

Tampoco hay que buscar algo muy sofisticado para empezar, ten en cuenta que los fondos qu elijes también son activos, y "algo harán al respecto de las situaciones de mercado".

Al final del año, no habrás comprado ni en el mínimo ni en el máximo, pero sin haber acertado, seguro que "te equivocas menos".

Añade con el tiempo, algún fondo o ETF indiciado a un mercado con crecimiento en PIB (por ejemplo DOW o Nasdaq, Russell, etc).

salu2.

Respecto a lo que te comentaba de añadir RF a tu cartera, he encontrado que en el libro " common sense on mutual funds" hay un par de tablas que pueden ser interesantes.

En la página 83 podemos ver una tabla con las rentabilidades de distintas carteras con porcentages RV/RF distintos en distintos periodos de tiempo (rebalanceando anualmente).

En la página 80 puedes ver las pérdidas máximas que han tenido las carteras en función de la distribución RF/RV

Enhorabuena por la decisión.

Además buenos fondos.

Para aportar algo diferente te sugiero que compres también un fondo gestionado con perfil de renta variable que te sirva como referencia para autocontrolarte.

Así sabes si tu cartera está siendo apoyada por el mercado o no.

Mientras estés por encima del fondo control vas bien. Sino algo va mal y debes de revisar.

A mi me gusta CS Director Growth .

Saludos

En una cartera diversificada y con horizonte a largo las materias primas son necesarias,mi apuesta el Blackrock World Mining

Gracias a todos, veo que esta comunidad es realmente activa y estoy gratamente sorprendido.

@Aranea, Melo87 gracias por las sugerencias de fondos, los comprobaré

@alovse, aoshi7. Voy al 100% en RV porque esto supone el 10% del patrimonio que tengo ahora mismo en depósitos. Si tengo el 90% en depósitos, en realidad mi cartera es muy conservadora, ¿realmente necesito apostar por RF o puedo excluirla? . Aoshi7, usaré ETF's en el futuro, pero aún tengo que aprender más sobre ellos.

@Jose María, me parece buena idea usar un fondo de control, pero puedo irlo siguiendo sin comprarlo, ¿no?

@jandrobroker, descarté sectoriales y materias primas porque aún tengo que aprender y son fondos muy específicos en los que o compras uno de cada o tienes que acertar

Saludos Zirconio!

Haces bien en intentar rentabilizar tu dinero, para lo que la RV es una de las buenas opciones.

Tus premisas iniciales parecen muy pensadas y correctas.

Un par de ideas:

1.- La cantidad:
Deja la parte que tu consideres para hipoteticas necesidades tuyas y el resto a RV.

2.- El momento:
Una premisa en esto de la inversión en RV: Nunca es un buen momento de invertir en RV, Nunca.
Unas veces porque esta subiendo..... y entonces hay que esperar a que baje; y otras porque está bajando...... y entra miedo o hay que esperar a que baje mas.
Por eso, una vez tomada la decision, no te calientes la cabeza, dividela en dos veces, no mas,  y entra tranquilo y dejala reposar como el buen vino.

3.- La diversificación:
Los fondos, los buenos, ya de por si estan diversificados, asi que tampoco te calientes mucho la cabeza, dos o tres mejor que diez.

Concretando tu cartera:

1.- Para ese dinero que puedes necesitar. Dejalo en RFija con un poquitin de variable:
Bestinver Renta, es una buena opcion, aunque tambien hay algun otro.

2.- Para la RV. Para el grueso de tu cartera, dos de los mejores:
Carmignac Investissment y
Bestinver Internacional.

3.- Y para iniciarte con un poquitin de picante.
Un fondo que invierta en China (en Hong Kong) (ojo, una pequeña parte de tu cartera). Por ejemplo el Schroder ISF Hong Kong Equity A.

Por último: En este momento y dado que es tu primera vez, creo que es mejor que esperes un poquito (¿cuanto...?) y veas los toros desde la barrera viendo como evoluciona la nueva crisis finaciera.

@Javier_235: Gracias por tu aporte. Coincido contigo en 1, 2 y 3. Sobre RF, creo que no voy a poner nada, para eso tengo los depósitos, aunque miraré los fondos que dices. 

Sobre China, esperaré hasta aprender más, ya que al ser tan específico, mi duda es ¿por qué uno de China y no uno de Brasil o de India? Hasta que no tenga el conocimiento para contestar a eso, prefiero uno generalista de emergentes. 

Tu último párrafo me crea dudas. ¿Me aconsejas sinceramente esperar o como dices más arriba nunca va a ser buen momento, así que mejor hacerlo ahora?

Hola Zirconio,

Comentarte dos cosas. La primera es que una de las cosas más importantes que he aprendido y que aquí también se ha tratado mucho es tener claro el por qué quieres invertir. En tu post dices que quieres una inversión a largo plazo con una rentabilidad esperada del 10%; si este es el objetivo, evidentemente, tener 90% en depósitos y 10% en RV es demasiado conservador; pero imagino que quizás la idea es usar el 10% para este objetivo con lo cual la cartera es (para mi gusto) muy arriesgada. Creo que es importante tener claro los objetivos y en función del horizonte temporal y del riesgo que puedas (y quieras) asumir escoger en qué invertir. En un articulo de guillermin se trato el tema: " Distribución de activos e inversiones"

La segunda cosa es la necesidad de añadir RF a tu cartera. Para mi existen dos motivos principales para tener parte de mi cartera en RF la primera es poder dormir tranquilo; añadiendo un poco de RF las bajadas que puede experimentar tu cartera se suavizan, con lo que duermo más tranquilo y no tengo miedo de tomar decisiones equivocadas en un momento de pánico. El segundo es que, aunque históricamente la RV lo ha hecho mejor que la RF eso no es cierto para todas las épocas (en esta última década lo ha hecho mejor, en general, la RF que la RV), por tanto quiero tener exposición a RF. De todas maneras también creo que la RV lo hará mejor que la RF y por este motivo tengo más RV que RF. Mi comentario no te quería incitar a hacer una cartera 50/50, pero sí añadir algo de RF.

Sugiero compres una pequeña cantidad. Cada vez que te conectes al banco o a unience :-) el % de beneficio o pérdida te va a recordar mensualmente que has de espabilar para el siguiente mes. Es una fuente de motivación y orgullo (por saber hacerlo mejor nada menos que un fondo 5 estrellas).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bolsa: La cartera eficiente y responsable

comparativadebancos


"Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de cualquier tipo de inversión en los mercados de renta variable y en este tipo de actividad financiera no valen las excusas, los descuidos,...

Google es una inversión value? Noticia, primera posición de AZVALOR INTERNACIONAL

finanzasmania


Sorpresa de las buenas, hoy ha publicado la cnmv el detalle de carteras de los fondos de inversión, y a falta de hacer el análisis que trimestralmente hago de los fondos value, me llama poderosamente la atención qu...

Lo comido por lo servido: con menos de 50.000 euros no aspires a ganar en renta fija

maitelpz


Para muchos es una obviedad, pero la comisión que paguemos por gestión depende mucho del patrimonio que tengamos. No es lo mismo acceder a un producto para inversores con más de 100.000 euros que hacerlo con 5.000 ...

3 años y 3 meses: el tiempo que le ha bastado a la gestión extranjera para duplicarse en España

maitelpz


Las gestoras extranjeras van ganándose cada vez más hueco en España. Según los últimos datos publicados, durante el primer trimestre del año el dinero español que gestionan ha crecido en 9.000 millones de euros. Es...

Últimos artículos del blog de zirconio

Empezando con los fondos
14 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7