Actualización al 31/10/2017 (continuación de Mi estrategia de Inversión)

Para empezar, mi perfil de inversor es Moderado-Dinámico: busco rentabilidades medias a medio plazo, pero con monitorización diaria, con la volatilidad más baja posible, asumiendo un riesgo moderado y muy controlado, con poca tolerancia a las pérdidas, y con el objetivo claro del aumento del capital a corto-medio plazo.

Claro está que encontrar fondos que satisfagan mi perfil inversor no es tarea fácil. Llevo algún tiempo haciendo un seguimiento diario del comportamiento de varios mercados y de algunos fondos que considero relevantes.

Mis conclusiones:

- Fondos de renta variable (RV) en pequeñas/medianas/grandes compañías, en Regiones Geográficas de EE.UU y Europa (40-70%% del capital)

- Fondos de RV Sectorial-Global en sectores escogidos (tecnología, consumo, inmobiliario indirecto...) con buenos fundamentales (0-40% del capital)

- Fondos de Retorno Absoluto / Market Neutral para bajar la volatilidad pero manteniendo unas rentabilidades aceptables (0-100% del capital)

- Fondos de Renta Fija mixta de gestión activa, flexible, para diversificar en periodos de subidas de RV (0-50% del capital)

- Fondos de Renta Fija en USD o EUR para refugiarse en épocas de recesión global (50%-100% del capital)

- Fondos de liquidez diaria, sin comisiones de suscripción / reembolso / traspaso, y sin periodos mínimos de permanencia.

He definido seis tipos de carteras en función de las tendencias del mercado, y del perfil de riesgo asumible por el inversor. Las cuatro primeras son para Mercados Alcistas, para hacer "swing" entre RV y RF/Retorno Absoluto en caídas, y viceversa en subidas: las dos primeras para Rallies en tendencias alcistas secundarias, la tercera es Mixta para tendencias alcistas primarias y la cuarta es Defensiva para protegerse en Correcciones. La quinta cartera es para Mercados bajistas (solo publicada cuando sea necesario), y la sexta es un “todo tiempo y terreno” (Buy&Hold) para inversores Conservadores, o sin formación para identificar las tendencias de los mercados.

Además de las carteras enunciadas, hay una lista de fondos agrupados por categoría de activos, regiones, sectores,... Estos fondos NO SON una recomendación, sino mi visión personal de cómo acceder a los mercados obteniendo la mejor rentabilidad con un riesgo comedido. En cualquier caso, he calificado los fondos según mi perfil inversor. Los fondos están calificados con emoticonos y un código de colores en la primera columna de la descripción del cada fondo:

Obviamente invierto en los fondos de buena calificación, pero dejo también algunos representantes de categorías o gestores de baja o mala calidad que en su día lo hicieron muy bien pero que por algún motivo han caído en desgracia. Sirvan estos fondos con mala calificación como faro para advertir de "aguas peligrosas".

Para comodidad de los usuarios, publico estas tablas de Cartera y Fondos también en formato PDF. También incluyo un resumen en PDF de las carteras y fondos que uso más habitualmente.  También incluyo una presentación explicativa de Mi Estrategia de Inversión que ha sida la base de la primera sesión de Finect Talks.

La cartera y fondos activos de perfil "dinámico", estarán de color amarillo en la celda del nombre. La cartera y fondos activos de perfil "ahorrador", estarán en marrón. Hay algunos fondos de Retorno Absoluto que son compartidos por ambas carteras. Además, los fondos que sean novedad en ese mes irán con fondo azul en la celda de "Categoría y Noticias":

Nota: salvo que se diga lo contrario, los fondos de las carteras están invertidos a partes iguales:



Entremos en detalle con los diferentes componentes de las carteras, agrupados por categorías. Empecemos con los Fondos de RV Regional (las tablas son ricas en vínculos a fuentes de información importantes. Desplazad la pantalla a la derecha para visualizar más columnas): 



Ahora veamos la selección de Fondos Sectoriales: 


 

Para inversores que buscan buenas rentabilidades pero con menor volatilidad que en la RV, he incluido fondos de RF Emergente y High Yield que funcionan bien en tendencia alcista, pero mal en tendencias bajistas primarias:

 


 

Veamos ahora los Fondos de Retorno Absoluto y Total. Mientras en los fondos de RV siempre hay uno (o más) índices de referencia muy correlacionados, para estos fondos los índices de referencia son meramente nominales:


 

Por último, he añadido unos fondos de RF pura, para invertir principalmente durante tendencias bajistas primarias, esto es, en tiempos de crisis/recesión global. Son fondos con resultados positivos en casi todo momento, aunque moderados. Son complementarios a los fondos de Retorno Absoluto/Total y de Volatilidad para estabilizar la rentabilidad final durante el tiempo de la crisis:


 

 

Mi Sistema de Inversión se basa en un 70% en la situación macro-fundamental de los mercados, principalmente ara la selección de activos, y de un 30% de la situación técnica de los índices de referencia de los fondos (para entradas y salidas), pero siempre teniendo como patrón al S&P500, y de forma secundaria los índices de referencia de los fondos seleccionados. 

Mis decisiones de entrada/salida de los Fondos de RV se basan en las alertas provistas por los siguientes indicadores técnicos. Desde máximos el riesgo es de un 3-4% de pérdida hasta que salta la señal de venta, y lo mismo de pérdida de oportunidad hasta que salta la señal de compra desde mínimos. El sistema no es predictivo, es paliativo (gestión de riesgos):


 

Las herramientas que utilizo de ayuda a la monitorización son:

Morningstar

Bloomberg

TeleTrader (por el indicador Maximum Drawdown o Maximum Loss)

FT (por la gráficas semanales de los fondos)

Morningstar X-Ray (por el análisis en detalle de las carteras)

Renta4 Carteras (como Morningstar X-Ray, pero incluyendo fondos españoles)

Expansión Carteras (similar a Renta Carteras)

 

Describo aquí en más detalle mi Sistema de Inversión.

Estaré encantado de recibir vuestros comentarios.