He descubierto con dolor una divergencia en las valoraciones que hace la gestora Pictet.  Lo descubrí con una operación del Pictet Generics R EUR, pero esto creo que ocurre con todos sus fondos.

Pictet publica en su web sobre las 16:30 la valoración del fondo con respecto al cierre del mercado del día anterior y poner en la fecha la del día anterior, no la de hoy cuando publica la valoración.   Como ejemplo, el día 10-12-2010 sobre las 16:30 publica la valoración del cierre del mercado del 9-12, con fecha del 9-12.

Esto además coincide en la forma de trabajar de otras gestoras como Carmignac y Amundi.

Pues bien, según el Deutche Bank, luego confirmado por Pictet, el banco recibe de la gestora un fichero donde la valoración del fondo para el día 9-12 viene con la fecha del 10-12, esto es, con un día de desfase.

Cuando entré por primera vez en este fondo, este desfase de un día me hizo perder varios miles de euros.  Entré al final de un día que había tenido una importante pérdida.  Con cualquier otra gestora lo habría esquivado, pero con esta no.  Al imputarme la valoración con un día posterior me “comí” la bajada.

Por tanto, inicié una reclamación con el Deutsche Bank (la primera que he tenido que hacer).  Después de esperar dos meses recibí la respuesta (demasiado escueta) que Pictet hace la valoración utilizando la metodología de “Forward Pricing”, dicen que aceptada en Luxemburgo y habitual entre otras gestoras (nunca me he encontrado con este caso), y que implica que es su web lo publican con fecha de cierre de mercado (9-12) para que lo puedan coger los Bloomberg, Morninstar, etc., y que sea comparable con otros fondos, pero que en los ficheros que envían a los distribuidores la fecha es la de la publicación (10-12).

Como la respuesta a mi reclamación al Deutsche Bank no me satisfizo en absoluto, presenté una nueva reclamación al Defensor del Cliente contratado por el Deutsche Bank.

Está vez me ha devuelto una respuesta completa, negativa para mis intereses, donde adjuntan una carta de Pictet al Deutsche Bank, donde confirman el dichoso “forward pricing” y que el Pictet el que envía los ficheros diarios así.  Adjunto la carta mencionada.

Pictet - Forward Pricing.pdf

Ante esto, el siguiente paso es poner otra reclamación en la CNMV, pero sinceramente no sé si es que simplemente esto es así, y aunque sea confuso me tengo que aguantar.

¿Tenéis alguien el conocimiento necesario para valorar si la respuesta de Pictec es legal? ¿Tengo “caso”, o abandono?