Mi estrategia de inversión

¿Señal de venta de RV o falsa alarma "Agostera"?


Escrito 13 Aug 10

Ayer por la noche saltó (por los pelos) la última señal de venta de RV larga de mi sistema de inversión.

El dilema es si seguir a ciegas el método técnico, con lo cual tendría que vender hoy todo, o aplicarle sentido común analizando la situación de hoy:

  • Bolsas en alzas generalizadas
  • Futuros EE.UU claramente en positivo
  • PIB de Alemania 2º trimestre de un 2,2%
  • PIB de Honk Kong 2º trimestre de un 6,5%
  • Buenos resultados empresariales en Asia

¿Hasta qué punto los efectos de datos macro deben influir en la decisión de venta, y hasta qué punto el bajo volumen de Agosto, con su volatilidad inherente, pueden estar "engañando" al sistema técnico?

Hoy hay datos importantes en EE.UU que confirmarían las señales de venta, o las definiría como falsa alarma.

¿Qué opináis?

Comentarios (21)

14 Aug 10

En mi humilde opinión, sí que podemos estar de acuerdo en que estamos en un momento un poco volátil. El VIX no dice necesariamente esto, pero la sensación es de un mercado que está constantemente pegando hachazos a un lado y a otro. Quizá una posible opción sería, si no se siente seguro sobre si mantener la inversión es venderse unas opciones CALL (ya se que su cartera son más o menos fondos, pero seguro que podría encontrar algún subyacente con un grado de correlación elevado). De este modo gana algo de margen contra la caída si se produce o ingresando si más o menos nos quedamos donde estamos y sin preocuparse de estar entrando y saliendo. La contrapartida es que estaría renunciando a las posibles subidas. Además el otro inconveniente es que probablemente tendría que encontrar capital para las garantías al ser esta una cobertura un tanto sui generis. Probablemente yo si fuera Vd. no llevaría a cabo esta idea que expongo, pero igual el mero hecho de contemplarla le sirve a Vd. para algo.

No se si lo expresé muy claramente por aquel entonces, pero cuando Vd. expuso su sistema una de las conclusiones que saqué es que lo veía un poco vulnerable a entornos como el actual, ya que en cierto modo es bastante inercial y considerando periodos bastante rápidos.

En fin, no se si le servirá de algo pero ahí queda mi pequeña aportación.

14 Aug 10
He leído con atención los tres artículos donde describes tu sistema de inversión y no encuentro lo del 70% de análisis macrofundamental de los mercados. Lo más cercano a esto me parece que lo apuntas cuando defines los tres tipos de carteras en función de las tendencias del mercado. ¿Qué datos macroeconómicos usas (y qué valores inclinan la balanza) para determinar si el mercado es alcista-rally, alcista-corrección o bajista?
14 Aug 10

@Rubik, pues se te ha debido pasar porque está en el 2º párrafo del post del sistema de inversión, y al final del post de mi estrategia de inversión.

Pero vamos, si no te ha saltado a la vista es que no lo he expresado con suficiente claridad   :-) En cualquier caso, no describo esos datos macro.  Sigo los más importantes sobre la economía de EE.UU, y algunos de ellos sobre otros países como China, India, Alemania y UK:

  • PIB
  • Empleo
  • Construcción
  • Producción industrial
  • Ventas minoristas
  • IPC e IPP
  • Sentimientos del consumidor y empresarial
  • Resultados empresariales

En fin, los datos más relevantes que se publican.  En general, el impacto de estos datos macro está incluido en el valor de los índices.  Pero hay veces que percibo una divergencia (subjetividad ...) entre la relevancia de los datos y la valoración que se ve en los mercados.  Puede ser que mi lectura sea errónea (lo más seguro), pero puede haber un factor externo que perturbe esta asimilación de los datos macro por los mercados.

Por ejemplo, a mediados de Junio-2010 publique un post sobre una señal de compra que yo pensaba que estaba "manipulada" por el vencimiento trimestral de derivados.  Y así fue.  Si hubiera comprado, a la semana siguiente me hubieran "limpiado". ¿Tuve suerte? lo más seguro ...

¿Es esta una situación análoga, pero de signo contrario, influenciada por el bajo volumen por la vacaciones?

Pues esa es la cuestión.

Yo parto del principio de que ningún sistema de análisis técnico es infalible.  Todos tienen falsas alarmas.  En el "backtest" que hice sobre el año pasado detecté dos.  Por tanto me parece lógico preguntarse si el sistema está dando una falsa alarma cuando percibes una divergencia con los datos macro.  La pregunta del millón es, ¿qué peso debe tener esa percepción sobre las señales técnicas?

15 Aug 10

Entonces el análisis macrofundamental de los mercados que haces es cualitativo, mientras que el análisis técnico de los índices de referencia de los fondos (o de la cotización de los propios fondos) es cuantitativo. El mezclar elementos cuantitativos y cualitativos dentro del sistema puede ser causa de la disyuntiva en la que estás.

Como los datos macro también forman series temporales, no veo por qué no los analizas también cuantitativamente y empleas indicadores macro que cruzan hacia arriba (o abajo) a la "Señal", cruzan hacia arriba (o abajo) línea de 50...
15 Aug 10

Gregorio, yo estoy en el mismo dilema que tu, son falsas las señales técnicas que están saltando?, pues con tan poco volumen y con unos mercados tan manipulados, quien se fia?.

Por otro lado, vemos señales macro, tan contradictorias y tan inesperadas, que la verdad, no sabe uno a que carta quedarse, yo de momento sigo invertido en fondos de renta variable, hasta que se confirmen las señales de venta.

15 Aug 10
@Rubik, su análisis sobre el conflicto cuantitativo / cualitativo me lo ha quitado de la punta de la lengua, afortunadamente, porque lo ha expresado mucho mejor de lo que yo lo habría hecho. Abundando un poco en el tema, creo que en presencia de ambos criterios todos tendemos o a no hacer nada (analysis paralysis) o a siempre encontrar razones en el enfoque cualitativo que arrimen el ascua hacia lo que nos gustaría hacer. Por otro lado, y no lo dudo, puede ser que @lopv tenga una excelente capacidad de análisis (manco no debe ir por como escribe) y sepa atinar mayormente, pero entonces ¿para qué le hace falta el elemento técnico? Es sin duda esta una disquisición interesante.
15 Aug 10

@Esteban, pues ahí estamos.  Trato de encontrar una explicación a la "flacidez" de las bolsas en estos últimos días.  La clave podría estar en este artículo de Bloomberg, donde menciona un análisis de Morgan Stanley que sostiene que el inesperado déficit de la balanza comercial de EE.UU podría hacer bajar el dato inicial del PIB del 2º trimestre de un 2,4 a un 1,4.  Este dato podría estar confirmando la señal técnica de venta.

De ser esto cierto, sin más resultados empresariales que suban los ánimos, con datos macro mediocres, con la falta de volumen por vacaciones, hay más posibilidades de bajadas que de subidas.

Después de darle muchas vueltas, estoy ahora a un 99% de ejecutar la orden de venta e irme a fondos de RF emergente, que están funcionando muy bien tanto en subidas como en bajadas.

@arturop, pues el dilema que planteas es el nudo gordiano.  Durante muchos años me he guiado sólo por la interpretación cualitativa de los datos macro.  La verdad que con poca fortuna.  Esto es, mi interpretación y la de los mercados divergía más veces que convergía.

De ahí que desde hace sólo unos meses haya adoptado el sistema técnico que uso, que funciona bien más veces que mal, pero sobre todo funciona mucho mejor que mi "interpretación" de la situación.

Dicho esto, el sistema no es perfecto e intento reducir las falsas alarmas, cualitativamente, cuando percibo una divergencia entre lo técnico y lo macro.

Pero como históricamente mi nivel de acierto cualitativo es insuficiente, no quiero tentar a la suerte.  Y desde luego no quiero utilizar esta divergencia como autojustificación para no hacer nada.  Salvando las distancias, yo sigo la línea de Alejandro Magno cortando por lo sano el nudo gordiano.

15 Aug 10
Si ha tenido poca fortuna con su interpretación cualitativa, ¿qué le hace pensar que va a tener más ahora? Coincido con su conclusión final y con la idea de Rubik de que intente plasmar cuantitativamente estos parámetros 'macro'. El problema que yo siempre he visto con todos los indicadores macro es que no hay los suficientes estadísticamente hablando para tomar decisiones, por ejemplo, ¿cuántas recesiones grandes se tienen tabuladas para hacer caso por ejemplo al ECRI tan en boga? Es muy fácil caer en el sesgo de supervivencia de encontrar indicadores macro que expliquen el pasado cuando el número de experimentos es tan pequeño... Este no es el caso con el análisis técnico entendiendo por este el que se apoya en la estadística y con experimentos bien diseñados y ejecutados, nada de fibonaccis, fractales, aurigas, digo, identificar figuras chartistas etc. etc.
15 Aug 10
Reglas mundiales de la renta variable:
1ª) No vender nunca cuando el mercado de valores esté bajista, es lo que hacen todos, por eso baja.
2ª) No comprar nunca cuando la bolsa esté alcista, es lo que hacen todos, por eso sube.
3ª) Comprar en fase bajista y vender en período alcista, es lo que hacen los buenos inversores.
Saludos cordiales de vuestro común amigo Mistol.
19 Aug 10
Interesante todo coincido con alguna idea que he leido de  que la "flojera" que trae el mercado son por los malos datos de EEUU , sobre todo la balanza de pagos creo que lo comente por algun otro post tambien , de todas formas yo estoria tranquilo mientras no pierda los 10000 el IBEX.