Con motivo de nuestros cursos de Prop Trading, XTB ha tenido la posibilidad de contar con la opinión de uno de los traders más famosos a nivel internacional, Alexander Elder. En el trading actual, muchas de las ideas que se usan y se ponen en práctica se basan en las diferentes guías y manuales de Elder.
Alexander es un trader profesional, autor de más de uno docena de libros, incluyendo las famosas guías Come into My Trading Room y Trading for a Living, manuales traducidos a más de diez idiomas. Su experiencia como psiquiatra le ha proporcionado una visión única dentro de la psicología del trading. Sus libros y artículos le han convertido en uno de los principales expertos hoy en día sobre inversión, además de participar en multitud de conferencias y ser un orador muy cotizado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
 
Pregunta: Hablando sobre su trayectoria en el mundo del trading ¿cuál fue la motivación que llevó a enfocar el trading desde una perspectiva psiquiátrica?
Respuesta: Bueno, me acerqué al trading desde una perspectiva psiquiátrica, ya que la psiquiatría me convirtió en lo que soy. Comencé a estudiar psicología cuando era adolescente, por lo que fue un paso natural el que mis conocimientos psiquiátricos migraran al trading. La clave de la psiquiatría para mí es que trata sobre la realidad. La gente tiene todo tipo de fantasías sobre lo que son, sobre sus relaciones, acerca de quién debe qué a quién lo cual suele ser totalmente irreal. Un psiquiatra tiene que pasar por alto toda esta vida llena de fantasías, y bajar a la realidad, hacer que la gente vea la realidad, y lo mismo podemos aplicar al trading, los mercados van para arriba hoy, mañana hacia abajo, con una gran cantidad de movimientos engañosos. Pero un analista serio tiene que hacer análisis sobre las fuerzas que están detrás de estos movimientos del mercado y encontrar la verdadera tendencia, encontrar la dirección real en que el mercado se quiere mover. Así que eso es lo que la psiquiatría y el mercado tienen en común, pasar desde lo superficial a la realidad.