En este nuevo capítulo de iniciación al  Análisis Técnico (A.T). detallaremos los diferentes gráficos que nos encontraremos en el estudio de los precios. Éstos gráficos atienden a dos tipos de clasificación:

  • Según su Frecuencia, en función de ‘Timeframe’ o escala temporal utilizada. Cuanto mayor sea la escala temporal (semanas, meses), menor será el ruido y la volatilidad que muestre el gráfico, por lo que se utilizarán en el análisis de inversión a largo plazo. En caso de hacer day trading, se pueden utilizar incluso de solamente un minuto.

Según su escala de precios:

  • Escala Logarítmica: Las distancias entre los precios se reflejan en porcentajes. Al igual que en las escalas temporales altas. Esta escala se utiliza en el análisis de inversión a largo plazo.
  • Escala Aritmética: Las distancias entre los precios se miden en valor absoluto. (Euros, Dólares, Yenes, etc.).

Una vez conocida su clasificación, pasaremos a mostrar los tipos más comunes de gráficos que nos encontraremos en el A.T.

  • Gráficos de Línea: Cada día se representa por un punto que atiende, generalmente, al precio de cierre de la sesión.
    • Pros: Al eliminar como se ha movido el precio a lo largo de la sesión, se elimina el ruido de la misma.
    • Contras: Sabemos que el precio ha subido o ha bajado, pero al no conocer la manera en que lo ha hecho, la toma de decisiones se complica. No es lo mismo que el precio suba sin mirar atrás durante toda la sesión, a que el precio haya subido al comienzo y haya retrocedido posteriormente, aunque igualmente sea mayor que el de la sesión anterior.

  • Gráficos de Barra: Cada día se representa por una barra vertical, que muestra la amplitud total del precio a lo largo de la sesión. Las muescas de cada barra se definen en el siguiente ejemplo:

  • Gráficos de Velas: El precio de cierre y el de apertura, se unen formando el cuerpo de la vela, dejando unas sombras por encima y por debajo, que nos indican el máximo y el mínimo de la sesión.

En el próximo capítulo aprenderemos a definir una tendencia y reconocer los niveles del precio que actúan como soportes y resistencias.