En este tercer capítulo de iniciación al  Análisis Técnico (A.T.) definiremos qué son y cómo se forman las líneas de tendencia, así como aquellos puntos o niveles que actúan de soportes/resistencias del precio.

Una línea de tendencia no es más que una sucesión de precios, provocada por un desequilibrio existente entre la oferta y la demanda.

Las tendencias, según su dirección, pueden ser alcistas con máximos y/o mínimos ascendentes o bajistas, en cuyo caso tendrán máximos y/o mínimos descendentes. Si atendemos a su duración, nos podemos encontrar con tendencias de largo, medio y corto plazo y si bajamos más el ‘timeframe’, encontraremos las tendencias intradiarias. El siguiente gráfico muestra un ejemplo de esta categorización:

linea-de-tendencia

Finalmente y antes de pasar a definir soportes y resistencias, valoraremos los factores que determinan la fiabilidad o importancia de una tendencia. Estos son:

  • Número de rebotes que han tenido lugar sobre la línea de tendencia.
  • Tiempo total de la duración de la tendencia. Como es lógico, a mayor duración, mayor fiabilidad.
  • Grado de inclinación de la misma. Se considera óptimo el rango comprendido entre los 30º y los 45º.

factores-fiabilidad-linea-de-tendencia

 

Una vez definida la dirección del precio, vamos a ver por qué se crean soportes y resistencias.

Un soporte no es más que un nivel del precio donde la fuerza compradora supera a la vendedora, actuando este punto como un nivel de recuperación del precio. Mientras que una resistencia es el nivel de precio en el que la fuerza vendedora supera a la compradora, actuando en este caso como posible punto de retroceso del precio.

Un mínimo o un máximo pueden considerarse soportes o resistencias, aunque deberían ejercer como tales en más de una ocasión, para confirmar esa posibilidad.

Generalmente, hablamos de zonas de soporte y resistencia, puesto que en muy raras ocasiones, estos niveles coincidirán con un punto en concreto. Estas excepciones suelen ser los números redondos, los cuales suelen actuar como soportes/resistencias.

Para finalizar, comentar que los soportes rotos tienden a comportarse a posteriori como resistencias del precio y viceversa; una resistencia superada, actuará como posible soporte del precio.

soportes-y-resistencias

No dejéis de leer el próximo post, en el que comenzaremos a definir las figuras y patrones de cambio de tendencia.