ayer visionando algunos videos que circulan por la red sobre trading, me detuve en uno que me llamó la atención, no sólo por el atrayente título: "millonaire traders o traders millonarios" sino porque razonando todo lo expuesto por el experto analista que desarrolló el tema en cuestión me hicieron reflexionar de las cosas que se dicen y que no tienen a mi entender lógica alguna. 

Compartiré con ustedes mi parecer, que no tiene porque ser el mismo, pero quiero ser fiel a mi manera de pensar y seguidamente escribo aquí para expresar mi desacuerdo con personas que quieren explicar el éxito como si fuera un algo del más allá y no como debe ser y más tratándose del trading, de la realidad cotidiana, por mi parte, nunca he creído en nada, que no sea ganado por el esfuerzo y la perseverancia, unidos ambos, a la capacidad intelectual de cada uno, para saber interpretar si lo que vamos haciendo se dirige hacia donde nos hemos propuesto. 

El oscurantismo o la falta de una explicación coherente me hacen pensar, que algunos creen que somos estúpidos. aunque en ocasiones pienso que no hay mejor manera de manipular a las mayorías, que diciendo las cosas con cierto halo de misterio, sobre todo aquello que sea para sacarnos el dinero. en este particular no creo que el analista hiciera la explicación con este objetivo, pienso que lo hizo por el puro afán de impresionar y darle a su exposición una importancia relevante. seguidamente me explico:

El material didáctico de referencia se llama: "Los traders millonarios Ashkan Bolour" lo pueden escuchar en Youtube. lo importante de éste material es que quieren explicar del estilo de operar que tiene este trader millonario llamado Ashkan Bolour. En éste se dice que éste trader realiza sus trading a corto y medio plazo, pero el analista que hace la exposición del mismo, nos hace tomar importancia al hecho de que éste trader millonario no toma posiciones sin antes revisar los fundamentales de cada par, y aclara que la mayoría de nosotros los trader que operamos en corto y medio plazo, sólo leemos los datos macro que se publican sobre cada país a diario, como pueden ser y cito sólo algunos PIB, IPC, PPI, ICE, Confianza de los consumidores, Producción industrial,  Ventas a por menor, etc., etc. pero no leemos el contexto fundamental en general y que éste trader millonario, si lo hace y va más allá. Seguidamente comienza explicar que éste trader es un seguidor de tendencia, primera duda: ¿cuál es el más allá que éste trader realiza cuando conoce los datos macro que se publican del fundamental para cada país en concreto? si alguien lo sabe y me lo puede explicar se lo agradecería, y nada tiene que ver con el análisis de cada fundamental y la comparación entre ellos, porque los datos se leen para sacar de ellos su esencia, como lo positivo, negativo o estancando que puede estar una economía en el corto y medio plazo. no pienso que todos los traders tengamos que ser economistas y analistas en profundidad de balances contables, porque además si fuera así, tampoco tuvieran éstos el éxito garantizado en sus trading, demostrado esta que en esta profesión de traders especuladores, no te garantiza el éxito consistente, ni la estrategía más cacareada y novedosa que exista ahora mismo en el mercado.

Si uno lo escucha detenidamente cuando se explica el segundo párrafo del estilo de trading de este trader millonario llega a la conclusión que utiliza los datos fundamentales como seguramente lo hacemos la mayoría de nosotros que llevamos algún tiempo operando. Si alguien ve alguna diferencia más allá, por favor decirla porque me gustaría conocerla. Además de que si se opera a corto y medio plazo no creo que se deba tomar mucho tiempo éste trader, en estudiar, analizar y comparar en profundidad hasta el mínimo datillo que se publica en algún sitio insospechado para concluir si toma una decisión de comprar o vender en el más estricto corto o medio plazo.

Seguidamente y ésto fue lo que más me llamó la atención explica que éste trader millonario después de tener claro el fundamental, analiza el técnico en el gráfico, y al final para no cansarlos porque el que le interese debe oir el video, remata diciendo que éste trader hace sus operaciones por un sistema de algoritmos, dándole otro tinte del más allá, cuando todos debemos saber que un algoritmo se puede hacer hasta para una simple limonada, ya que se trata solo unir un conjunto de reglar, darle un orden de entrada y salida y que siguiendo paso a paso llegaremos al final deseado, cualquier receta de Arguiñano es un algoritmo. 

Entonces viene mi gran duda, si éste trader millonario, realiza todo ese análisis tan profundo y a conciencia, como nos dice el analista en su video y luego termina realizando sus operaciones a través de algoritmos, que no es más que un expert advisor, que enseñanza puedo extraer de su exposición. Mi duda es si en un final lo que querían era vender el sistema descrito con algoritmos al cual hacen referencia o realmente era ilustrarnos con las enseñanzas de éste trader millonario. 

Realmente que quedé perplejo que un trader tan respetado dedique tanto tiempo al estudio de todos los pormenores que puedan influir en sus operaciones diarias de corto y medio plazo, para en un final tome la decisión un Expert Advisor instalado en su ordenador. Puede que yo este equivocado, pero escribo lo que pienso.

Gracias y buen trading trader 16