Hola. En este primer artículo que escribo en Uniece, quiere hacer una pequeña refelxión de ahcia donde puede ir el mercado español en las próximas semanas. Para ello os dejo un gráfico con un recuento de Ondas de Elliott de nuestro indice IBEX.

http://bolsablog.megadir.es/wp-content/uploads/2009/06/ibex35_15_junio.JPG (aqui tenéis el gráfico ampliado)

LLevamos y unas semanas en un movimiento lateral bastante pronunciado. Ayer fue un día de recortes, recortes importantes, pero sin mucho volumen que destacar.

En el gráfico he marcado las ondas impulsivas en azul. Como veis desde marzo hemos tenido 3 ondas impulsivas principales, y dos correctivas que os marco en marrón.

Como bien sabréis hacer un recuento fiable de ondas es bastante difícil. No obstante desde marzo el IBEX lleva una tendencia alcista clara, con unas correcciones también muy claras de entorno al 38,2% en cada una de las ondas correctivas que marco en el gráfico.  Así que bien puede ser el que os presento un recuento bastante fiable.

Atendiendo a esto ¿hacia dónde va el mercado?.

El escenario a manejar es el siguiente. Hemos tenido una 5 onda y una fase de lateralidad con resistencia muy fuerte en la zona de los 9.700 puntos del IBEX. Siguiendo el patrón, deberíamos tener lo siguiente:

Una primera corrección en forma de onda A, que nos llevaría a más del 50% de la subida de la onda 5. Yo situaría ese soporte entorno al hueco de la subida de (4). Entorno a los 9.200 puntos. La señal de esta onda correctiva se produciría en el corto plazo al romper los 9.400 puntos de soporte.

Una vez conseguido ese objetivo, una segunda onda alcista B que en ningún caso debe volver a tocar máximos de 9.715. Debería quedarse en torno a los  9.510 puntos.

Una vez cumplido esto, onda C virulenta y brutal que nos tendría que llevar a los 8.600 puntos, corrección del 38,02% de fibonacci sobre la tendencia principal.

Una vez terminada la onda C, volvemos a coger fuerza para iniciar la onda 3 del movimiento principal, con fuerza para superar esos 9.715.

Pero ¡ojo!. La teoría dice que si esta onda C, corrige más del 50% (eso significa irnos más debajo de los 8.200 puntos) las probabilidades de que corrija la totalidad del movimiento, e irnos a mínimos anuales aumentan. De todas maneras es muy difícil que esto último ocurra.

Si este escenario se cumple, estaremos ante una confirmación absoluta de un cambio de tendencia en el mercado, tanto a corto plazo como a medio plazo. A mi parecer esta corrección que se plantea, es sana y se debe producir, antes de continuar subiendo.