¿Hay más accidentes aéreos? Las cifras dicen lo contrario

¿Hay más accidentes aéreos? Las cifras dicen lo contrario

Accidentes áereos como el de Germanwings de ayer nos dejan a todos desolados: 150 dolorosas muertes. 

Ante tales tragedias, la reacción de los medios de comunicación suele ser una extensa cobertura, lo que nos genera durante estos días la sensación de que están produciéndose muchos más accidentes.

Ayer por la noche, viendo la tertulia del canal 24 horas, el presentador preguntaba a la mesa de debate (min 37 aprox) "¿Por qué últimamente hay más accidentes?", para aseverar a continuación "Porque últimamente hay más accidentes". Uno de los tertulianos le respondió que se podía deber a que hay mayor número de vuelos, a lo que el presentador respondió "¿Pero ha aumentado tanto el número de vuelos para que en el último año se produzcan 14 accidentes?" No hubo una respuesta muy clara con datos para comparar por parte de nadie.

Imagino que los cientos de miles de telespectadores que tiene el programa se quedarían con esa sensación, la de que hay muchos más accidentes. Pero lo cierto es que no es así. 

En lo que llevamos de 2015, sólo ha habido cuatro accidentes aéreos, la mitad que hasta la misma fecha de 2014, la mitad también que en este mismo periodo de 2013, según datos de PlaneCrashInfo. Estaríamos, de hecho, ante uno de los inicios de año con menos accidentes aéreos de la historia. Y la mitad que en la media de la última década, de acuerdo con los datos de esta otra fuente.

Además, si nos centramos en el número de accidentes áereos con 19 víctimas mortales pasajeros o más (desconozco por qué cogen esa cifra de límite),  2014 fue el año con menos accidentes aéreos, de acuerdo con ambas fuentes.   El gráfico es de PlaneCrashInfo

 

A pesar de estos menores accidentes, lo cierto es que 2014 sí fue un año muy negativo en cuanto al número de personas que murieron en esos vuelos. La cifra se acercó a los 1.000 fallecidos, la más alta de la última década. 

Y se explica sobre todo por cuatro accidentes: el de Malaysia Airlines que se perdió en el Índico hace un año, donde fallecieron 239 personas; el de la misma compañía que se accidentó en julio, con 298 víctimas, en Ucrania; el de Air Algerie , con tripulación española, en el que fallecieron 116 personas , y el de Indonesia AirAsia en el que murieron 162 personas en diciembre.

Y en lo que llevamos de 2015, en tres meses llevamos 237 fallecidos. Esperemos que no haya ni uno más, pero esta cifra anualizada nos llevaría también cerca de los 1.000 fallecidos.

Por lo tanto, el problema no está siendo en número de accidentes, que cada vez es menor pese al mayor número de vuelos comerciales en el mundo (36,4 millones de vuelos en 2013, según IATA), sino que por desgracia un porcentaje de esos accidentes se están produciendo en aviones con mayor número de pasajeros que en la media de la última década.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User