Hyundai, Tahití y la promoción de los goles de España ¿Error o gran acierto?

Hyundai, Tahití y la promoción de los goles de España ¿Error o gran acierto?

La publicidad es uno de los campos en los que más se han investigado los espíritus animales, el impacto que nuestras emociones generan en nuestras decisiones en teoría racionales. 

Ayer, después de la goleada de la selección española a Tahití, 10-0, ví comentarios en los que se burlaban de Hyundai por lo supuestamente ruinosa que les iba a salir su última campaña "Si marca España, tu ganas".

 

 

En concreto, según se destaca en las publicidades, "por cada gol que marque España, te devolvemos una cuota de tu financiación". Y las cuotas serían de un máximo de 150 euros.

Visto así, parece una desgracia que España le meta 10 a Tahití, ¿no? Pues no. Veamos por qué:

1) Hay un máximo de 15 cuotas, con un máximo de 150 euros por cuota. Es decir, como máximo uno se descontaría 2.250 euros.

2) Para optar al descuento, según las bases, hay que contratar un crédito por al menos 48 cuotas (cuatro años) con Santander Consumer, y por un importe mínimo de 10.000 euros para la mayoría de modelos en promoción.

Si se tiene que financiar 10.000 euros a cuatro años, a unos tipos que imagino estarán entre el 7% y el 10% aprox... Está claro que lo que nos están 'regalando' es sólo una parte de la financiación. 

3) Se puede optar por las cuotas o por un descuento directo en la compra. En este último caso, el descuento máximo es de 1.200 euros. En línea, o incluso por debajo, de otras promociones habituales en la compra de coches nuevos con financiación. 

4) ¿A Hunday le interesa que España meta pocos goles? No, cuantos más mejor. Si han puesto la limitación en 15 es evidente que lo han hecho porque hasta ahí la operación les es rentable. Y, si no, supongo que habrán contratado una cobertura para evitar el riesgo.

5) Desde el punto de vista de marca y emociones, lo que más interesa a Hyundai es que se relaciones su marca con el éxito de la selección, por eso repiten y repiten en la publicidad "Tu ganas", "siempre ganas". A todos nos gusta ganar.

6) Lo de relacionarlo con un campeonato corto tiene una ventaja extra. Le añade un plazo temporal reducido que incentiva la contratación. Genera esa sensación de los consumidores tan buscada en los publicitarios de "ahora o nunca". Está más que demostrado que poniendo en los anuncios un gancho de ventana temporal aumentan las ventas.

7) Y, por último, después de lo de Tahití, seguro que en muchos bares, oficinas y corrillos se ha comentado este anuncio, además de en redes sociales y artículos como éste. Con lo que el eco de la publicidad se amplía, pasa a ser viral, sin tener que pagar.

Por cierto, desde el punto de vista del cliente, además, creo que este descuento en realidad se considera un premio, por lo que también hay que dejarle a Hacienda su parte.

Seguro que muchos pensaban que los de Hyundai fueron un poco pardillos por hacer esta promoción sin tener en cuenta que en nuestro grupo estaba Tahití... Pues va a ser que no.

Para el Mundial del próximo año, veremos muchas más promociones como esta... Quizá más de una relacionada con intereses o con la contratación de productos financieros.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User