La propaganda al servicio de la inversión en bonos: carteles de los liberty bonds

La propaganda al servicio de la inversión en bonos: carteles de los liberty bonds

Si habéis visto el documental sobre la crisis del 29 de este post, habréis visto que se cita un hito como el inicio del auténtico capitalismo popular. Es decir, en el momento en que se invitaba a la ciudadanía a invertir en activos financieros, que más tarde fue aprovechada por los brokers para popularizar las acciones. 

Los liberty bonds en realidad fueron una fantástica operación de márketing. Hubo hasta cuatro emisiones. No sólo consiguieron financiarse para sufragar la entrada en la I Guerra Mundial, sino que crearon un ambiente de participación ciudadana en el conflicto, de manera que se disiparan las dudas sobre la conveniencia o no de tomar parte en la guerra.

Por eso, no se dudó de utilizar todos los medios de propaganda de la época. Entre ellas, reclutar para los anuncios a famosos, como Charles Chaplin, o... desde luego, la cartelería, que era una de las formas básicas de anunciarse (aún no había televisión).

Me interesó esta historia y empecé a buscar carteles propagandísticos invitando a comprar liberty bonds. Aquí os dejo una interesante selección. Espero que os guste.

Adjunto en cada caso en enlace a las páginas en las que he visto cada cartel:

Liberty Bonds

De www1proganda

Liberty Bonds

De aquí

Este otro de aquí

Nena Liberty Bonds

Estos siguienes son de aquí

Liberty Bond

 

Liberty Bonds

Liberty Bonds

Liberty Bonds

Liberty Bonds

De aquí este

Liberty Bonds

De aquí este otro 

Liberty Bonds

 

Y de aquí estos siguientes, El primero, uno de mis favoritos, porque realmente intenta llegar a todos los perfiles de la sociedad, como se puede ver. 

Desde el empresario al obrero, pasando por el niño repartidor de periódicos y el caballero y la dama:

 

 

Liberty bonds

 

"Your money must win the war"

Interesante, ¿Verdad? 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User