Buenas a todos,

El año 2013 ha acabado y ha sido el mejor de todos los que llevo en esto de la bolsa.

Empecé justo antes de la crisis, sobre finales de 2007. Por esas fechas solo quería aprender, y no quería aun arriesgar nada. 

Mi primer paso fue hacer un grupo de bolsa con unos amigos, donde compartimos los gastos del curso "Maestria de inversiones" del inversor en Wall-Street José España (aunque no haya sacado mucho fruto de sus técnicas chartistas, le agradezco esos primeros conceptos bursatiles que adquirí, y esa prudencia con la que siempre te advertía, para no empezar directamente con dinero real).

Después de invertir un tiempo en virtual (en USA), y perder bastante dinero (virtual), al final me decidí por una primera inversión en el IBEX, al calorcito de la recuperación que se atisbaba en 2009. Fue en Julio, y mis primeras inversiones fueron Santander y Telefonica.

Como aquello subía, a finales de ese año metí bastante más, y jugué a ser más listo que nadie intentando comprar y vender. El resultado fue casi cero. Aun recuerdo fallos como vender Griffols con pérdidas, cuando estaba a 14 y bajo a 12, porque aquello, por mucho que fuese una de las compañías que más recomendaban los analistas, no se movía.

Y resumiendo un poco, que me estoy alargando, seguí aumentando mis posiciones (sobre todo en telefónica) y aguanté bien el tipo con las caídas de 2010, 2011 y 2012. Iba perdiendo casi el 50%.

En 2013 todo cambió. Gracias a UNIENCE en lo "intelectual" y "perfil inversor", y gracias a Tesla (sí, ya se que tiene poco de Value esta inversión...), en lo que a resultados se refiere (Entre a 18$ y tonto de mi vender parte de la posición a 96$, cunado aun subio más a 180... Al menos todavía conservo un 60% de lo invertido inicialmente). 

Ahora me habeis convencido los de la filosofía Value y el interés compuesto, y espero sacar tiempo (cuando acabe mi Grado en económicas de la UNED, que a duras penas lo compatibilizo con el trabajo), para leerme todos esos libros de Graham y demás gurús (y los reportes anuales de empresa que recomienda @cfindependiente). De momento, estoy vendiendo algunas posiciones que se movían mas bien poco (acciona, iberdrola, tubos reunidos, santander...) y metiéndolo en fodos Value tipo Okavango (Iturriaga), Bestinfond (Paramés) y European Quality (Prats)

Gracias UNIENCE, por el aprendizaje continuo que te aporta el ser miembro de esta red social.

Saludos,

Paco