En 5 ocasiones el Ibex ha recuperado de 8000 a 11000

En 5 ocasiones el Ibex ha recuperado de 8000 a 11000

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Qué podemos esperar en el momento actual?

En la caída actual podríamos estar más preocupados, si no hubieramos vivido ya 5 caidas de 11000 a 8000. No sabemos si en la corrección actual llegará a 8000, esperamos que no. Durante este mes de octubre ha marcado un mínimo de 8627 puntos, si llega sería la sexta vez.

La primera vez fue hace 20 años, por tanto, algunos inversores estamos más acostumbrados. A otros les puede venir de nuevo y entrar en pánico. Por eso es bueno saber que en todas las ocasiones ha recuperado el valor. Subir de 8000 a 11000 significa un rendimiento del 37,5%.

– Hasta ahora ha recuperado el 100% de las veces –

En este gráfico falta el dividendo. El Ibex35 es de los índices que paga más dividendos. Podemos tener cierta discrepancia con el índice Ibex35 Total Return (línea naranja), ya que el tema de impuestos, retenciones, etc no es tan fácil de calcular.

 

El gráfico mejora muchísimo. El Ibex35 Total Return ha pasado de 11.189 puntos a cierre oct/98 a 24.471 puntos a oct/18 lo que implica un rendimiento del 4% anual y ha más que doblado su valor.

De ello podemos sacar dos conclusiones:

1.- El Ibex ha evolucionado muy mal en capitalización, ha incorporado muy pocas empresas nuevas al índice, destacamos Inditex. El PIB español, en estos 20 años, se ha doblado, así como el valor inmobiliario, por tanto, si capitalizan similar, podríamos pensar que parte de este PIB se está desplazando a otros índices que sí se han comportado mejor. Es como si parte del dinero que tenemos en el bolsillo se va a Apple, Xiaomi, Netflix, Amazon, Booking, etc. Y las grandes compañías de entonces como Telefónica o Santander no consiguen recuperar o no se han sustituido por nuevas con el valor de antaño.

2.- Si incluimos dividendos casi siempre se gana en renta variable, decimos casi siempre, porque cuando se compra en burbuja se puede tardar varios años. Igual que se gana comprando un piso para alquiler si no se ha comprado tampoco en burbuja.

¿Qué diferencia importante hay entre el 1998 i el 2018? Si hacemos un poco de memoria podemos recordar que se hablaba de bolsa en el trabajo, en casa, incluso en el ascensor. Tal vez sí que en 1998 estábamos en un poco de burbuja. Actualmente no tengo sensación de burbuja en ningún indicador.

-Recuerdo un comentario sobre dos fondos de esa época que me quedó gravado: he ido al banco y me ofrecían un fondo de telecos y además algo nuevo, “internet”. Uno ha ganado un 60% y el otro un 70% y por tanto he invertido en el segundo, creo que era un año antes de la aparición de Terra. –

Yo, personalmente estoy bastante tranquilo de la situación actual. Las compañías europeas están comportándose bastante bien y creo que más pronto recuperará su valor. Supongo que llevar tantos años en este lateral nos ha hecho desarrollar estrategias de gestión activas que nos dan plusvalías independientemente del mercado. Lo publicamos hace poco en motores de rendimiento.

También ayudaría un mercado más dinámico, por ejemplo incorporar loterías del estado, que se encuentra en el top 10 de empresas por beneficios en España, Mercadona o Puig.

Para invertir, podemos hacerlo a través de un fondo o comprando futuros, pero hace falta más conocimiento. En nuestro caso, en el fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI, (línea negra) la ponderación el Ibex35 y compañías españolas supera el 50% de inversión porque es lo que conocemos y podemos analizar mejor. Durante estos 8 años que tiene el fondo, hemos conseguido superar al Ibex35 Total Return o con dividendo en un 14% o un 1,5% anual aproximadamente. Por tanto, pensamos que a largo plazo daremos un buen rendimiento, lo podremos comprobar cuando recupere los 11.000 puntos.

 

También pensamos que algún día será la última vez que veamos el 8000, igual que cuando en el 1996 dejamos atrás los 3000 puntos y no esperamos volver a verlos.

¿Estamos en una oportunidad de compra o de venta?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User