Ventajas e inconvenientes de invertir en oro y plata. ¿Es rentable invertir en oro? ¿Por qué invertir en oro? Resolvemos todas tus dudas.

Hay inversiones que destacan sobre otras y que se repiten en el tiempo, la inversión en oro y plata y metales preciosos en general es una de ellas. La fiebre por el oro no es nueva, es más ni siquiera es de este siglo. Sólo hay que pensar en cómo los conquistadores españoles sucumbieron en su búsqueda de El Dorado.

¿Por qué invertir en oro y plata?

Existen muchas razones para comprar oro y plata, pero una de las más repetidas es por su supuesta seguridad. Este metal actúa como refugio en tiempos de crisis, ya que el precio del oro tiende a ser más estable que el de otros activos financieros.

Esto no quiere decir que el oro no pueda caer, ni mucho menos. Todo dependerá de cuándo empezases a invertir. Lo que ocurre es que en el largo plazo su valor ha subido. En parte todo esto se debe a que el oro está íntimamente ligado a la cotización del dólar, de manera que cuando el billete verde sufre, el oro sube, y viceversa.  También ocurre algo parecido con la inflación. Cuando el dinero en circulación aumenta el oro también lo hace, sólo que con entre seis y nueve meses de retraso.

Más allá de su valor como inversión y activo refugio, el oro se utiliza en joyería e industria electrónica, lo que hace que exista una demanda constante del metal. Al tratarse de un bien finito, esto hace que su precio tienda a cotizar al alza.

Ventajas e inconvenientes de invertir en oro

Invertir en oro y plata puede ser una buena opción para cubrir los riesgos de nuestra cartera de inversión, pero eso no quiere decir que no esté exento de tener sus puntos positivos y negativos

Ventajas de invertir en oro

Entre las bondades de invertir en oro está su ya mencionada estabilidad, aunque hay otras más:

  • Ahorrar en oro físico te da un activo con total liquidez. Puedes venderlo en cualquier momento, en cualquier parte del mundo. Es lo más parecido al dinero físico. Eso sí, es posible que el precio de venta del oro no siempre alcance el de compra.
  • El oro no está sujeto a incertidumbres políticas.
  • Permite diversificar la cartera de inversión.
  • Una pequeña cantidad puede tener un valor significativo, lo que hace que sea fácil de almacenar en caso del oro físico.

Estos son los beneficios de invertir en oro que lo han convertido en un activo refugio y una de las primeras alternativas que mira el ahorrador cuando piensa en seguridad para su dinero.

Inconvenientes de invertir en oro

No todo son bondades, también hay peligros de invertir en oro que debemos conocer:

  • La inversión no está asegurada. No hay que dejarse guiar por palabras como valor refugio y similares. El valor del oro puede subir y bajar, y eso hay que tenerlo en cuenta.
  • Alta correlación con el dólar, de manera que cuando el valor del billete cae, sube el dólar.
  • Hay que guardarlo en lugar seguro. Esto se aplica especialmente al oro físico, para el que también puede ser necesario contratar un seguro.

¿Cómo invertir en oro?

Lo más habitual al pensar en invertir en este metal precioso pasa por comprar lingotes de oro o cualquier otra fórmula de oro físico. La realidad es que hay otras alternativas para invertir en oro y plata que nada tienen que ver con adquirir el material físicamente.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es entender cómo funcionan y qué obtendremos en cada caso. Si quieres saber cómo invertir en oro en España en las siguientes líneas verás las opciones para comprar este metal precioso.

Comprar oro físico

Desde lingotes de plata hasta monedas de oro pasando por joyas de oro de 24 kilates, oro de 18K… Hay todo un mundo dentro del mercado del oro físico.

Cada una de estas opciones para ahorrar en oro físico tiene sus particularidades. Este sería un pequeño resumen:

Monedas de oro

El valor en este caso es doble. Por un lado se revaloriza el oro con el que está hecha la moneda (en este caso el porcentaje del metal es crucial) y por otro, por el propio valor numismático de la moneda. En este punto no hay una moneda mejor que otra ni más segura. Desde las Eagles estadounidenses hasta los Napoleones o en el Krugerrand de Sudáfrica, todo vale, es cuestión de elegir la que más te guste.

Cada moneda tiene su propio valor y cotización por el porcentaje de oro que posee y por lo que marque el mercado de coleccionistas de monedas de oro. 

Joyería

Invertir en joyas de oro una alternativa similar a la numismática. El gran problema de las joyas es que su valor no es siempre directamente proporcional al del oro. Además, aquí dependerá de la proporción de metal que incluyan y de su calidad. No es lo mismo el oro de 24 kilates que el oro de 18k.

Además, lo bueno de la joyería es que siempre se puede bajar de oro a plata si la primera sale muy cara. Es más, esto también se podría hacer con cualquier inversion para ahorrar en oro físico.

Oro físico con lingotes de oro y plata

Esta es la opción más habitual dentro de este apartado y hasta cierto punto la más recomendable. Básicamente consiste en comprar un lingote de plata o adquirir un lingote de oro para guardarlo y venderlo cuando llegue el momento.

El gran problema de la inversión en oro físico es su almacenamiento, especialmente cuando hablamos de lingotes. Y es que dependiendo de la pieza (suele tener 31,1034768 gramos) su valor superará los 6.000 euros para el lingote de oro y de 250 euros el lingote de plata, más barato. Si tuviésemos ese dinero en casa seguro que lo esconderías bien y no todo en un mismo sitio. Lo mismo deberías hacer con los lingotes de or y los lingotes de plata.

Como solución a este problema han surgido plataformas como Lingoro, Ciode o IGR Spain que se encargan de todo el proceso. Es decir, comprar el lingote, guardarlo y venderlo llegado el momento. En este caso seríamos dueños de oro físico, sólo que no lo tendrías en casa o en tu caja seguridad del banco.

Una de las ventajas de de inverti en oro físico es que oro de inversión está exento de IVA. Esto aplica a los lingotes, que al considerarse una inversión no harán frente al IVA, como tampoco lo hace un fondo de inversión, un ETF o cualquier otro instrumento financiero. Esta exención no aplica, por ejemplo, a la compra de monedas de oro o de joyas de plata y oro. Estos productos sí que estarán gravados con el IVA correspondiente del 21% o con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se adquieren en el mercado de segunda mano.

Comprar oro con productos financieros

Frente a la inversión en oro físico existe la opción de comprar el metal precioso o comprar plata a través de diferentes productos financieros. En este caso, la materia prima será generalmente un activo subyacente en el que invertir.

Estas son las alternativas para invertir en oro con productos financieros.

Invertir en ETFs de oro

Los ETFs sobre oro se han convertido en una alternativa al oro físico para los inversores más centrados en el corto plazo. Los fondos cotizados sobre oro tratan de replicar el comportamiento del oro en el mercado de materias primas. Es una de las formas más fiables de invertir en oro sin comprar el metal.

Estas son algunas opciones para invertir en oro con ETFs: Market Vectors Gold Miners Index ETF, iSHares Gold Trust

Fondos de inversión invertidos en oro

Los fondos de inversión sobre oro invierten en oro y en todo lo relacionado con el mercado del oro. Para que lo entiendas mejor, el gestor del fondo comprará acciones mineras y otros negocios en el ámbito de la extracción de oto, podrá invertir en ETF y otros derivados y en general tendrá más o menos relación con el precio del oro, pero no lo replicará directamente.

En realidad, se trata de una alternativa más diversificada a la inversión directa en oro, aunque todo depende del objetivo que se persiga. Y es que estos fondos de inversión invertidos en oro no tienen ese perfil de activo refugio que sí da, en teoría, el oro físico.

¿Cómo van los fondos que invierten en oro?:


Comprar oro con certificados y warrants

Son otra alternativa para entrar en el oro pero para inversores con algo más de experiencia. Un certificado replica el precio de una materia prima, mientras que un warrant permite usar el apalancamiento para operar, con todo lo que esto implica.

¿Es un buen momento para invertir en oro?

El oro tiene un claro componente cíclico. Se comporta mejor en fases de inflación alta o cuando el dólar se deprecia. Del mismo modo, también tiende a subir cuando hay temor a una recesión o a estancamiento económico, así como cuando se producen fuertes caídas en bolsa.

Lo mismo ocurre a lo largo del año, hay meses en los que el precio del oro sube y otros en los que baja. En otras palabras, es mejor comprar oro en un momento del año que en otro.

En este sentido, los primeros meses de verano suelen ser propicios para entrar en el mercado del oro. El siguiente gráfico elaborado por GoldCore recoge la evolución mensual del oro desde que comenzase a cotizar en 1971.

Comportamiento de la inversión en oro

Evolución del precio del oro

Agosto ha marcado habitualmente la recuperación del precio del oro. Tanto es así que comprar oro físico en agosto ha sido una buena idea los últimos 37 años

Numero de meses de subida del oro

Esta estacionalidad es la que determina cuándo es un buen momento para comprar oro, aunque también hay otros elementos externos.

El precio del oro suele ser mayor en momentos de incertidumbre, pero menor cuando la economía va bien o en periodos de fortaleza del dólar.

¿Cuánto vale el oro?

Lo que el mercado dictamine en ese momento. Así de simple y así de difícil al mismo tiempo. Como cualquier activo, el oro valdrá tanto como lo que una persona esté dispuesta a pagar por él. Para que lo entiendas mejor, nada más conocerse el resultado de la votación sobre el Brexit, la demanda de oro se disparó y con él su valor.

El oro tiene un valor como activo refugio y un precio que varía según lo que marque el mercado. Además, la fórmula elegida para invertir en oro también marcada.

¿Es rentable invertir en oro?

Esta es la pregunta del millón y la que sigue llevando a muchos ahorradores novatos a pensar en el oro como solución para sus inversiones. En los gráficos que hemos visto en los apartados anteriores se recoge la rentabilidad que ofrece el oro dependiendo de cuando lo compres.

A modo de ejemplo, si hubiésemos comprado una onza de oro hace un año habríamos perdido 125,89 dólares o un 9,4%. En cambio, en un periodo de 5 años la pérdida se habría elevado hasta los 408,71 dólares o un 25,29%. Para un periodo de 20 años la cosa cambia y ahí la ganancia sería de casi 1.000 dólares o un 317,22%.

Evolución de la inversión en plata y oro

Al final la rentabilidad de invertir en oro dependerá de factores como el momento de la compra y la venta, especialmente si no compramos oro físico. A fin de cuentas, dará igual que el oro haya subido un 10% en el año si nosotros compramos justo cuando más alto está, pero vendemos al cabo de 4 meses cuando ha caído un 5%.

¿Dónde vender oro al mejor precio?

Si hemos invertido oro a través de productos financieros venderemos el oro a través del mismo mecanismo. En caso de que hayamos comprado un ETF, venderemos ese ETF y después tributaremos por él. Lo mismo se aplica a los fondos que invierten en oro. Bastará con que deshagamos posiciones. Eso sí, en este caso hay que recordar que la fiscalidad de los fondos de inversión hará que no paguemos impuestos si reinvertimos el dinero en otro fondo.

La cosa cambia con el oro físico. ¿Dónde comprar oro para invertir? Para este mercado hay casas encargadas de vender lingotes, como ya hemos visto. Estas son una gran opción para vender oro al mejor precio con garantías. El problema es que no ocurre lo mismo con las joyas o con las monedas, por ejemplo. Para vender oro al mejor precio en una tienda física hay que conseguir precio de más de una, ya que según Facua lo que te ofrecen por tus joyas puede variar hasta en un 64%. Además de las tiendas especializadas en la compra de oro, visita alguna joyería si lo que vendes es una joya, ya que podrán darte un precio más equitativo si les interesa la pieza.

En el caso de las monedas, hay casas de subasta especializadas, pero sobre todo un gran mundo de opciones en internet, desde eBay hasta Catawiki pasando por Delcampe o Todocolección. Ahí podrás hacerte una idea más clara de lo que vale tu moneda de oro.