¿Tienes cláusula suelo en tu hipoteca del Liberbank?. Te mostramos los pasos que debes seguir para reclamar que te la quiten.


La guerra con el banco para recuperar el dinero de la cláusula suelo de la hipoteca de Liberbank está servida. En realidad, se trata de un movimiento que afecta todas las entidades financieras españolas que han comercializado préstamos hipotecarios con cláusulas abusivas.


La reclamación se divide en dos partes. La primera es para quitar la cláusula suelo de Liberbank y la segunda para conseguir la devolución del dinero que el banco ha cobrado de más a lo largo de los años.


¿Tiene Liberbank cláusula suelo?


La mayoría de entidades financieras se ha visto implicadas en la introducción de esta cláusula abusiva. Liberbank no es una excepción. Surgida de la fusión de Caja de Extremadura, Cajastur (que incluye Caja Castilla la Mancha)  y Caja Cantabria, la fue una de las primeras en afrontar demandas de afectados por la cláusula suelo de Liberbank.


Eso sí, Liberbank es uno de los bancos que no elimina voluntariamente la cláusula suelo hipotecaria a sus clientes ni devuelve el dinero que han pagado de forma injusta. Así se recoge en este gráfico publicado por El Mundo con las entidades más dudas a la hora de quitar esta cláusula abusiva de la hipoteca:


Clausula suelo de los bancos


La solución en estos casos, como veremos más adelante, pasa por presentar una demanda para la eliminación de la cláusula suelo de Liberbank y su nulidad. Las primeras contra esta entidad datan de antes de 2010 y se han ido resolviendo de forma favorable a los afectados.


¿Cómo saber si tengo cláusula suelo de Liberbank?


¿No estás seguro de si eres uno de los afectados por la hipoteca de Liberbank? La respuesta está en el préstamo que firmaste en 2010, 2011… (el año no importa). Desempolva el contrato que tendrás guardado en casa (si no es así, pídeselo a Liberbank o acude al notario con quien firmaste el préstamo) y acude a al a partadode Cláusulas financieras y más concretamente la “cláusula financiera tercera bis”. Allí deberás buscar términos como “interés mínimo”, “límite de interés variable”, “límite a la aplicación del interés variable”, “túnel hipotecario” o “límite de variabilidad de intereses”.


En ese punto verás un porcentaje máximo ridículamente elevado y otro mínimo, que es el suelo que se está aplicando a la hipoteca.


Para quienes prefieran no enfrentarse a su préstamo hipotecario en bruto, hay otras fórmulas para verificar si tienen cláusula suelo de Liberbank. Es tan fácil como coger los recibos de la hipoteca (se pueden consultar a través de la oficina online de la entidad) y ver si ha habido o no cambios en los últimos años. Una hipoteca de 2012 referenciada al Euribor debería de haber evolucionado a la baja estos años. En otras palabras, la cuota de la hipoteca habrá bajado. En caso de que no sea así, es muy fácil que seas uno de los afectados por la cláusula suelo de Liberbank.


Recuerda que puedes reclamar incluso si ya has terminado de pagar tu hipoteca. El proceso para averiguar si tienes cláusula suelo será el mismo que acabamos de explicar.

Ahora que ya tienes la respuesta sólo te queda reclamar que te quiten la cláusula sin tener que llegar a presentar una demanda judicial.


Averigua con esta píldora cuánto podrías recuperar


Calcula tu cláusula suelo:




Sentencias de cláusula suelo de Liberbank

Liberbank ya ha sido condenado por la justicia por incluir cláusulas abusivas en sus hipotecas.

Entre las sentencias más relevantes destaca la de resolución del Juzgado de lo Mercantil de Albacete en enero de 2017 contra Liberbank a cuenta del Banco Castilla-La Mancha, en el que instaba a eliminar la cláusula suelo.


En otra sentencia anterior, el Juzgado de lo Mercantil de Albacete acaba de resolver también esta semana una demanda interpuesta contra Liberbank (Banco Castilla-La Mancha) por el despacho de asesoramiento y representación jurídica Garon Abogados, para eliminar la cláusula suelo

de la hipoteca a favor de uno de sus clientes.


En Asturias recibió otro varapalo al considerar el juzgado que los demandantes no había tenido jamás una hipoteca a tipo variable, sino una referenciada a tipo fijo por la cláusula suelo. Además, la sentencia establecía que no existió una oferta vinculante por parte de la entidad que les informara de las condiciones marco del préstamo.


En 2013 en Murcia y con la CCM como protagonista, una sentencia condenó a Caja Castilla-La Mancha Liberbank a la devolución de los intereses que se cobraron a un cliente por una hipoteca firmada en agosto de 2007.


A estos fallos específicos hay que sumar la sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirma la nulidad de las cláusulas suelo y avala el criterio de retroactividad. En otras palabras, que insta a los bancos a devolver el dinero cobrado de forma irregular.


Las sentencias de Liberbank están compuestas por las propias de la entidad y las que desde 2009 han ido recogiendo las cajas que ahora forman el banco. Es decir, que las sentencias de CajaAstur, Banco Castilla-La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria también son de aplicación para Liberbank.


¿Cómo reclamar la cláusula suelo de nuestra hipoteca de Liberbank?


La reclamación frente al banco tiene dos partes, la eliminación de la cláusula suelo de Liberbank y la demanda para recuperar de forma retroactiva el dinero que se ha cobrado más.


El primer paso en la demanda por la cláusula suelo de Liberbank es ponerse en contacto con la entidad. Al hacerlo hay puedes rellenar el modelo que te proponga el banco o llevar el modelo de reclamación de la cláusula suelo de Liberbank que podrás descargar a continuación.


A partir de ese momento el banco tiene tres meses para estudiar tu casa y darte una respuesta, afirmativa o negativa.


Liberbank es una de las entidades que más trabas está poniendo a la hora de aceptar las reclamaciones de los clientes al considerar que la forma y lugar en el que incluyen la cláusula es claro. De hecho, su respuesta a cualquier reclamación es negativa por defecto. El mensaje que puedes recibir por su parte será parecido al siguiente: “Estimado cliente: Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a la reclamación con fecha XX de MES de AÑO que ha presentado al amparo del RDL 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, su reclamación no puede ser atendida, ya que en su caso el Banco entiende que la cláusula en cuestión no es abusiva, fue negociada y su alcance fue comprendido. En consecuencia, ponemos en su conocimiento que damos por concluida la reclamación."


Llegado ese punto y rota la negociación, quedará resolver la disputa por la vía judicial. Esto se puede hacer de forma particular o acudiendo a organizaciones como la OCU o Adicae, que a han acreditado victorias ante los tribunales.


En este sentido, la justicia es clara: para que la cláusula no sea abusiva debe aparecer en un lugar visible del contrato y ser fácilmente reconocible. Además, el banco deberá haberle informado al cliente sobre los efectos de la cláusula y éste deberá de haber entendido el funcionamiento sin ningún tipo de duda.

¿Y si ya negocié y acepté una compensación parcial?

Hasta las últimas sentencias del Tribunal Supremo y, sobre todo, la sentencia completa del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se aplicaba retroactividad total al dinero pagado por la cláusula suelo. Muchas personas que firmaron compensaciones parciales y la eliminación de la cláusula suelo de Liberbank ahora ven cómo la justicia está aplicando la retroactividad total y se preguntan si pueden reclamar.


El problema es que la mayoría de bancos se cubrieron con cláusulas que les impedían tomar medidas legales adicionales. Así, la banca evitaba posteriores demandas. Si es tu caso, por ahora sólo hay una sentencia al respecto en un juzgado de Córdoba que ha dado la razón al banco al considerar que los usuarios firmaron libremente la renuncia a posteriores demandas.


Modelo de reclamación cláusula suelo Liberbank

En la web se pueden encontrar varios modelos de carta de reclamación de cláusula suelo, empezando por los de la OCU o Adicae, que quieren así facilitar los trámites a sus clientes.

En este caso, dado que Liberbank cuenta con hipotecas con este problema desde 2002 hasta 2015, queremos traer una carta de reclamación con carácter retroactivo que traemos desde Nosoloderecho.com. El texto a incluir sería el siguiente:


ESCRITO DE RECLAMACIÓN DE ANULACIÓN DE CLÁUSULA SUELO Y DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES CON EFECTO RETROACTIVO

(Nombre y Apellidos)

(Dirección, C.P., localidad y provincia)

Servicio de Atención al Cliente

(Nombre de la entidad bancaria)

(Dirección de la oficina/ dirección de la sede social de la entidad en España)

En —— a —– de —– de 2016 (Localidad y fecha)

Asunto: cláusula de límite de variación del tipo de interés (“cláusula suelo”)

Estimados/as señores/as:

Me dirijo a ustedes como cliente titular del préstamo hipotecario nº …… Como deben saber, este contrato tenía incorporada una cláusula de límite de variación del tipo de interés, en la que se establece que el tipo de interés aplicable “en ningún caso será inferior al … %”.

El Tribunal Europeo ha dictado sentencia, de 21 de diciembre de 2016, concediendo la RETROACTIVIDAD TOTAL

sobre cláusula suelo: los bancos que las hayan aplicado deben por tanto devolver todo el dinero cobrado indebidamente en aplicación de esta cláusula abusiva. Pueden consultar la sentencia en este enlace:

http://ep00.epimg.net/descargables/2016/12/21/26aea35b8c66e78f3169264b9f90ecbe.pdf  

Como es público y notorio,

el Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, consideró que la falta de transparencia

de cláusulas como esta, incluida en mi contrato, es determinante para poder considerarlas abusivas.

En concreto el Tribunal Supremo consideró que no son transparentes las cláusulas cuando:

  • Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del contrato.

  • Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

  • No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

  • No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo.

  • La cláusula se ubica entre una enorme cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que afectan de manera clara a la atención del consumidor.

Mi préstamo fue contratado en ———————-La cláusula que figura en mi contrato incumple dichos criterios de transparencia, por lo que puede considerarse abusiva.

La sentencia del Tribunal Europeo conlleva que se devuelvan las cantidades pagadas de más en atención a esta cláusula.

Entre otras sentencias, y a modo simplemente de ejemplo, destacaría:

-Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Secc. 8ª, de 23 de julio de 2013. Banco Castilla-La Mancha. Se anula cláusula y se concede retroactividad desde el momento de firma del préstamo.

-Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15ª, de 16-diciembre-2013, que declara nulidad de cláusula suelo de Banco UNNIM y concede retroactividad.

-Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 12 de marzo de 2014. Concede retroactividad.

-Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, Sección 1ª, de 17 de marzo de 2014. Concede retroactividad.

Por todo ello le solicito:

Que me sea eliminada DE MANERA INMEDIATA la cláusula suelo de mi contrato

Que me devuelvan los importes resultantes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubiera debido abonar si la misma no hubiera existido, desde fecha de la firma de mi contrato.

Sin otro particular, confiando en no verme obligado a considerar otras acciones y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo

Atentamente,

(Nombre y apellidos)


En cualquier caso, en las propias oficinas de la entidad están obligados a facilitarte la información para iniciar los trámites para quitar la cláusula suelo de Liberbank. Otra cosa, como ya hemos visto es que estén dispuestos a la devolución de las cantidades cobradas de forma abusiva y a aplicar la resolución con carácter retroactivo.


Últimas noticias de la cláusula suelo hipotecas banco popular

Las últimas noticias sobre el banco y su cláusula suelo tienen que ver con las sentencias que van avalando la devolución con carácter retroactivo de las cantidades cobradas por las hipotecas de Liberbank.

Estas son las últimas noticias: