Ayudas para hacerse autónomo

Ayudas para hacerse autónomo

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Estás pensando en dar el paso y convertirte en autónomo? El número de trabajadores por cuenta propia en España afiliados al RETA se acerca ya a los dos millones. Antes de unirte a ellos, repasa las ayudas para hacerse autónomo que hay y a cuáles puedes tener acceso.

Ayudas y subvenciones para autónomos en 2017

Las ayudas para nuevos autónomos se pueden dividir entre las estatales y las propias de cada comunidad autónoma. Las primeras se aplican en todo el territorio y la medida estrella es la tarifa plana para nuevos autónomos, aunque hay otras.

Tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

La reducción de cuota del autónomo a la Seguridad Social es la ayuda de mayor calado para nuevos trabajadores por cuenta propia. Comúnmente conocida como tarifa plana de 50 euros, permite pagar menos cuota durante los primeros años como profesional.

 

Requisitos para cobrar la tarifa plana para nuevos autónomos

Esta subvención para hacerse autónomo está limitada a un determinado tipo de profesionales por cuenta propia. En concreto, deben cumplirse cinco condiciones: 

- No haber estado dado de alta como autónomo los últimos 5 años.

- No haber recibido anteriormente bonificaciones de la Seguridad Social como trabajador autónomo.

- No ser administrador de una sociedad mercantil (esta ayuda está pensado para el autónomo ‘de a pie’).

- No ser autónomo colaborador (la ayuda está pensada para autónomos a tiempo completo).

- No compaginar trabajo autónomo con trabajo por cuenta ajena como empleado, lo que la Seguridad Social llama pluriactividad.

Lo que no se incluye es un límite de edad. En otras palabras, cualquier persona puede acceder a ella. Con la nueva Ley de autónomos la tarifa plana ha mejorado y se extiende hasta un año de duración.

 

Cómo funciona la tarifa plana

La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se aplica en realidad como una reducción progresiva en la cuota de autónomo. Tras los últimos cambios como autónomo pagarás cerca de 50 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Sin embargo, este incentivo para hacerse autónomo dura en realidad dos años. Esta es su configuración:

- Primeros 12 meses: tarifa plana de 50 euros.

- A continuación, 6 meses con una reducción del 50% sobre la cuota mínima (pagará cerca de 137 euros).

- A continuación, 6 meses con una reducción del 30% sobre la cuota mínima (pagará cerca de 190 euros al mes).

Para solicitar la tarifa plana al darse de alta en RETA sólo hay que indicarlo en el momento de hacerte autónomo.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Programa de Promoción del Empleo Autónomo

Este programa de ayudas a los autónomos data de 2007, aunque estuvo en suspenso entre 2013 y 2014. Ahora cuenta con un presupuesto asignado para el periodo 2015-2020. El programa está gestionado por las comunidades autónomas, que pueden realizar variaciones respecto al marco general, o por el SEPE.

El Programa de Promoción del Empleo Autónomo cuenta con cuatro tipos de ayudas para trabajadores por cuenta propia para hacerse autónomos, para financiación, asistencia técnica y formación.

La subvención para establecerse como trabajador autónomo o por cuenta propia alcanza los 10.000 euros como máximo. A partir de ahí, cada región puede poner la cantidad que inferior que considere oportuna.

Esta subvención estatal para autónomos se limita a desempleados. Además, para poder beneficiarse de ella es necesario realizar una inversión en activos o en inmovilizado para empezar la actividad de por lo menos 5.000 euros.

También es necesario mantener entre dos y tres años la actividad como autónomo. En caso de no hacerlo habrá que devolver las ayudas.

Por sU parte, la subvención para la ayuda técnica será de un 75% del coste con un máximo de 2.000 euros y la subvención para la formación del 75% del coste con un máximo de 3.000 euros.

Aprovechar el paro para hacerse autónomo

Desde hace años es posible usar la prestación de desempleo para hacerse autónomo. En este punto existen tres posibilidades: usar todo el paro (capitalizar el paro), cobrar el paro y hacerte autónomo y usar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Capitalizar el paro

Esta es una de las alternativas más utilizadas para emprender. Capitalizar el paro es optar por un pago único de la prestación por desempleo. En otras palabras, cobrar todo el paro de golpe y usar ese dinero para hacerse autónomo y empezar la actividad. Eso sí, existen una serie de requisitos que debes cumplir.

¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo? Quienes cumplan con las siguientes condiciones:

- No haber iniciado la actividad ni estar dado de alta en la Seguridad Social. En otras palabras, antes debes capitalizar el paro antes de hacerte autónomo. Eso sí deberás darte de alta en el RETA en el plazo de un mes desde que te aprueben el cobro.

- Que la prestación sea de, por lo menos, tres meses. Necesitas tener pendiente de cobro tres mensualidades del paro.

- No haber capitalizado el paro en los últimos cuatro años.

- No haber impugnado el despido, ya que en ese caso habrá que esperar hasta que se resuelva el expediente de empleo.

Si cumples estos requisitos, podrás cobrar el paro de golpe en cualquier momento. En este sentido, existen dos modalidades de capitalización del paro. La primera es la del pago único del 100% de la prestación. El SEPE te puede conceder el total del paro y te permitirá usar el porcentaje que necesites (y puedas justificar) para empezar la actividad. El resto te lo irá pagando en cuotas mensuales.

La segunda opción es optar por el pago mensual de las cuotas de autónomo.

 

Pago de las cuotas de autónomo

Esta es otra vertiente de la capitalización del paro y es más útil para quienes no pueden acogerse a la tarifa plana de 50 euros que acabamos de ver. Cobrar el paro y hacerse autónomo Esta parece la mejor opción a priori, pero tiene truco: sólo podrás cobrar el paro durante 270 días. Pasado ese tiempo el SEPE entiende que ya deberías estar asentado como autónomo y que no necesitas ayuda económica.

Ayudas de las comunidades autónomas para hacerse autónomo

Además de gestionar el Programa de Promoción del Empleo Autónomo, las comunidades autónomas cuentan con ayudas específicas para nuevos autónomos. Muchas de ellas se centran en sectores específicos que desean fomentar e incluyen la creación de empresas.

También las hay que apuestan por el autoempleo femenino o de mayores de 45 años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User