El sector de las criptodivisas no para de crecer con nuevas monedas y versiones de las ya existentes. El Bitcoin Cash es una de las que más atención está atrayendo como alternativa al Bitcoin y a otras divisas virtuales.

Qué es y cómo funciona el Bitcoin Cash

¿Cómo podemos definir el Bitcoin Cash? Desde un punto de vista técnico es lo que se denomina un nuevo fork.

Para el ciudadano de a pie, sería como una nueva versión separada de la criptomoneda base, el bitcoin.

En este sentido, el Bitcoin Cash nace oficialmente en agosto como una alternativa al Bitcoin tradicional. La moneda virtual comparte la historia de bloques de la criptodivisa base, pero como todo fork, usa una cadena de bloques o blockchain diferente. Esta es la forma en la que los desarrolladores de las diferentes criptomonedas tienen de subsanar los errores de las divisas más antiguas o de proponer mejoras que no tienen cabida en ellas.

Más allá de estas diferencias entre las dos monedas, su funcionamiento a nivel de inversión es similar. Lo que cambia, como explicamos a continuación, es su potencial como tecnología y moneda de futuro.

Diferencias entre el Bitcoin Cash y Bitcoin

¿Era necesario un nuevo Bitcoin? La clave a esta pregunta está en las limitaciones del bitcoin original y las diferencias que trae Bitcoin Cash.

El mayor problema de Bitcoin es que se trata de una tecnología lenta. Con Bitcoin las transacciones tardan una media de 10 minutos en procesarse y conforme crece el número de usuarios, esos tiempos aumentan. Además, hacen falta más máquinas involucradas para mantener la velocidad.

Parte del problema es que su blockchain trabaja con bloques muy pequeños. Esto hace que sean más seguros, pero también más lentos y menos escalables para su uso en operaciones cotidianas.

La alternativa de Bitcoin Cash utiliza un tamaño de bloque mucho mayor, de 8 MB. Esto acelera el proceso de verificación de la cadena de bloques y aumenta la velocidad de las transacciones independientemente del número de mineros que la avalen. Esta es la gran ventaja del Bitcoin Cash frente a la moneda primigénea.

Por el contrario, una desventaja del Bitcoin Cash es que al usar bloques más grandes su seguridad es menor, en teoría.

Cómo funciona Bitcoin Cash

El funcionamiento de Bitcoin Cash es muy parecido al del Bitcoin que explicamos en este artículo: Invertir en Bitcoin, todo lo que debes saber

A modo de resumen, los Bitcion Cash utilizan monederos en los que se almacenan las criptomonedas que hayas adquirido, bien minando o comprándolas en plataformas como Bitfinex, Kraken, Bittrex, OKCoin, HitBTC, Bithumb, Livecoin o Allcoin. En otras palabras, las principales casas de cambio.

En ellas estarás comprando Bitcoin Cash igual que comprarías Ethereum o cualquier otra moneda virtual, Bitcoin incluida. Tan sólo tendrás que decir qué cantidad quieres invertir y hacerlo.

Ahora mismo comprar Bitcoin Cash es muy similar a apostar por el Bitcoin en sus inicios, sólo que con un poco más de certidumbre sobre el futuro en general de las criptomonedas. Para que lo entiendas mejor, es una alternativa más dentro de las que hay en el mercado que soluciona uno de los problemas del Bitcoin, pero nadie puede asegurar que vaya a prevalecer. Es más, ya han surgido dos alternativas, como son Bitcoin Gold y Segwit2x. La primera mantiene el tamaño de bloque de bitcoin y pero realiza cambios en el algoritmo de minado, mientras que la segunda se plantea como alternativa completamente diferente.

La cotización de Bitcoin Cash se puede seguir a través de casas de cambio, que son las que recogen los movimientos de las monedas virtuales. Hay que tener en cuenta que si Bitcoin es volátil, Bitcoin Cash lo es todavía más. Esto quiere decir que el precio del Bitcoin Cash puede subir y bajar con fuerza en poco tiempo.

En los mercados Bitcoin se puede ver como BTC y Bitcoin Cash como BCH

Minar Bitcoin Cash

¿Cómo es el proceso de minado de Bitcoin Cash? Muy similar al de bitcoin. Lo que cambia es la velocidad y la rentabilidad de minar bitcoin cash. En un primer momento la dificultad para minar ambas monedas era la misma, es decir, que se tardaba lo mismo en conseguir un bloque de Bitcoin que uno de Bitcoin Cash. Teniendo en cuenta las enormes diferencias de precio, la primera sigue siendo más atractiva.

Para compensar, Bitcoin Cash ha ajustado la dificultad a la baja. De esta forma, se reduce la dificultad en un 20% cuando se encuentran menos de seis bloques en 12 horas. El resultado es que hará falta menos tiempo y energía y aumentará la rentabilidad de minar bitcoin cash.

Ahora mismo minar bitcoins sigue siendo más rentable, pero con la vista puesta a largo plazo, un minero que de verdad crea que el Bitcoin Cash puede superar al bitcoin, puede migrar sus equipos para posicionarse en torno a esa moneda.

En cualquier caso ahora mismo el sector de las criptodivisas vive momentos convulsos. La tecnología blockchain está en boca de todos, pero con Bitcoin Cash y Bitcoin Gold se abren nuevos caminos que de verdad son alternativas al Bitcoin tradicional y habrá que ver cómo afecta a su cotización y al conjunto de la industria.