Bolsa básica: ¿Cómo funciona el mercado continuo?

Bolsa básica: ¿Cómo funciona el mercado continuo?

Me gusta
Comentar
Compartir

Seguimos con la serie de artículos sobre bolsa básica. Esta vez le toca el turno al SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) la plataforma electrónica para la negociación de valores de renta variable de las cuatro bolsas españolas.
 
Características SIBE: 

 

  • Único precio en cada valor para las cuatro Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

  • Ofrece información en tiempo real sobre la actividad y tendencia de cada valor.

  • Horario y normas de funcionamiento encaminadas a asegurar la igualdad de acceso.
  • La prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes.
  • La unidad de contratación es una acción o un derecho de suscripción o un warrant.
  • Cuenta con un Departamento de Supervisión y Control que garantiza a los operadores igualdad de oportunidades en el acceso al mercado. 

Fases de la subasta:  
 

Subasta de apertura: Marca el inicio de la sesio?n.  Periodo comprendido entre las 8.30 horas y las 9 horas en el que so?lo se pueden introducir, modificar o cancelar o?rdenes, sin poderse ejecutar operaciones de compra y venta.  El primer precio será aquel que permita negociar un mayor número de unidades de contratación y, en el caso de que dos o más precios permitan negociar el mismo número, el primer precio será el que suponga menor diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado a un mismo precio. El libro de o?rdenes esta? parcialmente visible y todas las o?rdenes de di?as anteriores que permanezcan en e?l participan tambie?n en la subasta.
 
Mercado abierto o sesión abierta: de 09.00h. a 17:30h. para contratacio?n general y Nuevo Mercado, y de 11:30h. a 17:30h. para los valores del Latibex. Durante el mercado abierto se introducen, modifican y cancelan o?rdenes, y se ejecutan. El libro de o?rdenes permanece abierto y visible para todos los miembros del mercado durante todo el periodo. Además, las contrapartidas que cierren operaciones se distribuirán entre las órdenes que integren la posición dominante, según rango de precios y, a igualdad de precios, según prioridad temporal.

 

Subasta de cierre: marca el fin de la sesio?n. Entre las 17.30 y las 17.35 horas.

 

Cuando se produce una diferencia excesiva entre precios consecutivos o con respecto al precio de cierre de la subasta anterior, se realiza una Subasta de volatilidad. En ella se pueden introducir, modificar y cancelar o?rdenes pero no se cruzan operaciones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User