Dar de baja una cuenta debería ser un trámite tan sencillo como abrirla. Por desgracia, la realidad puede ser otra, sobre todo si quieres cancelar una cuenta bancaria en otra sucursal diferente a la que la abriste.

Una de las quejas más recurrentes es la negativa sistemática de los bancos a cerrar una cuenta bancaria en una oficina diferente de la que la que se dio de la alta. Esto mismo puede aplicarse a otras operaciones bancarias como el cambio de divisas y demás operaciones que se salgan de lo más habitual. El motivo es que el rendimiento de cada cuenta suma para la oficina en la que se abrió y por eso son ellos los que deben encargarse de las operaciones más pesadas y, por supuesto, de apuntarse la baja de la cuenta. Antes de continuar leyendo, quizá te interese saber por qué debes invertir tu dinero en lugar de dejarlo en la cuenta corriente.

Cancelar cuenta corriente en otra sucursal

Cancelar una cuenta bancaria de otra sucursal

Lo primero que debes saber es que no hay una normativa específica al respecto y que los bancos dispone con libertad regulatoria para proceder como quieran al cancelar una cuenta bancaria. Lo único que existe son una serie de recomendaciones del Banco de España, que establece que cualquier requisito fuera de lo normal para cancelar la cuenta debería estar recogido en el contrato. En este sentido, puedes optar por reclamar al banco o usar otras dos vías para dar de baja la cuenta corriente sin ir a la oficina: enviar una carta o cambiar la sucursal de referencia. La primera opción es la más recomendable.

Modelo de carta de cancelación de cuenta corriente

Si tu oficina de referencia está en otra ciudad y no puedes ir en horario laboral, puedes cerrar la cuenta corriente a distancia enviando una carta por correo certificado o un burofax.

En el documento debes indicar expresamente tu deseo de cancelar la cuenta o renunciar a ella. Además, deberás adjuntar el talonario de cheques, tarjeta de crédito y débito y cualquier otro medio de pago.

En este enlace puedes descargar un modelo de carta de cancelación o renuncia a una cuenta bancaria.

Una vez recibas la certificación de que la carta se ha entregado deberías realizar un seguimiento y solicitar que te envíen un certificado de cancelación de la cuenta.

Cambiar la sucursal de referencia de una cuenta corriente

Esta es otra alternativa para cancelar la cuenta bancaria de otra sucursal. Para ponerla en práctica sólo tienes que acudir a la nueva oficina y solicitar el cambio. Muchas entidades no te permitirán hacerlo por normativa interna y tendrás que recurrir a la primera solución.

Una opción que permiten algunos bancos como Santander es transformar la cuenta corriente en una cuenta online. La ventaja de hacer el cambio es que una cuenta online se puede cancelar por teléfono normalmente. De esta forma sólo tendrás que hacer un pequeño alto en el camino para conseguir tu objetivo final.

Recuerda que existen una serie de requisitos para cerrar una cuenta corriente. Te los detallamos todos en este artículo: cancelar una cuenta corriente.

Antes de dar el paso, recuerda revisar bien si todavía hay recibos domiciliados en la cuenta que quieres cerrar y que es recomendable contar ya con otra nueva antes de hacerlo. Si todavía no la tienes, aquí te damos las claves para encontrar la que se ajuste a lo que de verdad necesitas: Consejos para elegir una cuenta bancaria.

Más allá de la cuantía que decidas mantener en tu cuenta corriente, quizá te interese saber cuánto podrías tener si inviertes parte de ese dinero a largo plazo. Con esta calculadora puedes ver tu caso personalizado.