Chiringuitos financieros: Cómo actúan y cómo evitarlos

Chiringuitos financieros: Cómo actúan y cómo evitarlos

En las últimas semanas hemos escuchado diversas noticias acerca de los llamados “chiringuitos financieros”. De hecho, solo en 2017 la CNMV advirtió de 53 de estos establecimientos ilegales en España.

Es habitual pensar que ninguno de nosotros podemos caer en este tipo de engaños, pero lo cierto es que no debemos bajar la guardia. Sin ir más lejos, el mismísimo Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, reconoció haber sido objeto de unas de estas estafas hace unos años.

Self Bank comparte una serie de consejos para evitar caer en la trampa: 

Antes de empezar, ¿qué se considera un chiringuito financiero?

Bajo esta denominación se esconden supuestos brókeres que prestan servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo. Al no cumplir los requisitos exigidos a las Sociedades de Inversión, ni estar registrados en la CNMV ni en el Banco de España, no ofrecen garantías ni están sometidos a ningún control, con lo cual sus clientes están desprotegidos.

Los servicios de inversión solo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Banco de España o la CNMV y para ello deben cumplir determinados requisitos. Entre estas obligaciones  está la de tener un capital mínimo, una organización con medios técnicos y humanos suficientes así como honorabilidad profesional, procedimientos de control interno y el  cumplimiento de una serie de normas de conducta.

Cómo actúan los chiringuitos financieros

  • Uno de los primeros aspectos que puede llamar la atención del inversor es la realización de propuestas de inversión de elevada rentabilidad, muy por encima de las del mercado.
     
  • Utilizan páginas web con un diseño atractivo que incluyen logotipos de Bolsas de Valores conocidas como Nasdaq, BME o Euronext, con el propósito de aparentar profesionalidad.
     
  • Además, suelen utilizar jerga técnica para aparentar conocimientos ante el inversor y evitar que este entienda claramente la propuesta, minimizando el riesgo que pueda tener y exagerando los beneficios potenciales.
     
  • En ocasiones alquilan lujosas oficinas y visten con ropa elegante y cara, para dar apariencia de solvencia y respeto.
     
  • Normalmente, presionan al inversor y le instan a que aproveche cuanto antes una “oportunidad única”. Si el cliente se resiste, insisten reiteradamente y de forma más agresiva.
     
  • Se muestran reacios a responder al inversor o a proporcionar información actualizada.
     
  • A menudo, las inversiones están localizadas en países extranjeros, e incluso la cuenta en la que hay que depositar el dinero está a nombre de una sociedad de otro país.
     
  • Habitualmente, contactan con personas que no han solicitado o aceptado previamente este contacto.

Cómo evitarlos

Si observamos alguno de los aspectos comentados anteriormente o cualquier otro que nos haga sospechar, lo mejor es que nos aseguremos antes de entregar nuestro capital. 

Para ello, en la página web de la CNMV o a través de la Oficina de Atención al Inversor del mismo organismo (teléfono 902 149 200), podemos comprobar si la sociedad de la que sospechamos puede o no prestar estos servicios. 

Self Bank es un banco español supervisado tanto por la CNMV como por el Banco de España, ya que además de bróker es una entidad bancaria. 

Recientemente ha lanzado un nuevo producto que está teniendo una gran acogida entre la comunidad inversora. Se trata de la cuenta Bolsa sin Custodia, con la cual no se paga comisión de custodia ni por las acciones ni por los ETF que se tengan en cartera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User