donde_como_invertir_300000_euros_finect

Invertir 300.000 euros en 2019 es todo un reto. Los conflictos comerciales entre las principales potencias económicas mundiales, las tensiones políticas con el brexit como principal objeto de disputa, los movimientos bruscos en el mercado de petróleo o los fantasmas de una posible desaceleración económica campando a sus anchas en los parqués de medio planeta ponen en una gran tesitura a los inversores. ¿Es mejor entrar ahora o esperar? 

Y es que tener en la cuenta bancaria más de 300.000 euros para invertirlos no es algo común entre los ahorradores españoles. Obviamente, hay quienes, fruto de su trabajo, los han podido conseguir. El resto de los mortales lo harán o bien por una herencia, por la venta de alguna propiedad o, simplemente, por ganar un concurso o hasta la lotería de Navidad. 

Si formas parte de este selecto grupo y no sabes qué hacer con 300.000 euros en este momento, deberás saber que existen numerosas oportunidades de inversión, pese a la volatilidad de los mercados. Por eso en Finect os damos algunas ideas para que sepáis cómo y dónde invertir 300.000 euros. No obstante, es conveniente recordar que todas las inversiones implican riesgos y que, si no estamos familiarizados con los productos que nos atraen, será mejor consultar a un asesor financiero

asesor_financiero_finect

 

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son un producto tan versátil que pueden servir tanto para inversores que quieran poner a trabajar una pequeña cantidad de dinero como para los que dispongan de un elevado patrimonio. Y es que los límites para acceder a los mismos, que vienen reflejados en el folleto de cada producto, suelen ser bastante bajos (por lo general, el mínimo para comprar una participación). 

La ventaja de los fondos de inversión es que nos permiten acceder a activos y mercados de cualquier sector y lugar en el mundo, por lo que podremos tener una cartera diversificada incluso contratando un solo producto. En este caso, antes de invertir parte de esos 300.000 euros en fondos de inversión conviene consultar cuál es nuestro perfil inversor y, sobre todo, tener en cuenta el horizonte temporal, ya que el plazo al que invirtamos marcará el riesgo y los posibles beneficios de nuestra inversión. De este modo, si nuestro perfil es más conservador podremos optar, por ejemplo, por fondos monetarios o garantizados. Si nos va el riesgo, los fondos de renta variable serán una opción interesante. Y si lo que queremos es invertir en fondos sin dedicarle demasiado tiempo, una alternativa pueden ser los fondos indexados, que replican el comportamiento de los índices. En la actualidad, los roboadvisors son el mejor ejemplo de la gestión de carteras indexada, por lo que podremos acudir a ellos si nos interesa este método. 

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

Invertir en acciones de bolsa

Invertir 300.000 euros en acciones de bolsa puede ser una alternativa interesante si estamos dispuestos a asumir un riesgo más elevado. Ahora bien, por mucho que creamos que una compañía tiene buenas perspectivas, un negocio sólido y que, por tanto, va a subir, no hay que apostarlo todo a una sola acción, por muy buena que sea. 

Por ello, en estos casos, hay que diversificar.  Es decir, invertir en compañías cuyos negocios pertenecen a sectores diferentes y que también se encuentran en zonas geográficas diversas para estar cubiertos ante posibles caídas. Y aunque elijamos diferentes valores de bolsa, no conviene apostar los 300.000 euros solo a estos productos. En concreto, en el último informe sobre estrategias de inversión elaborado por Bankinter recomiendan un 70% de exposición a renta variable para los perfiles más agresivos, bajando hasta un 55% para los dinámicos, al 40% para los moderados, al 20% para los conservadores y al 10% para los perfiles más defensivos. 

Invertir en dividendos

Muchos inversores basan su estrategia de inversión en perseguir aquellos valores que les proporcionan rentas periódicas a través del reparto de dividendos. En este caso, si queremos invertir parte de los 300.000 euros en empresas generosas con sus accionistas podremos hacerlo, pero siempre tras haber analizado cada valor meticulosamente. 

Y es que aunque en muchos casos se cree que los dividendos están garantizados no siempre es así, por lo que si la compañía sufre una mala racha es posible que no contemos con estos ingresos recurrentes, ya que podrían suspender el pago de dividendo. 

Aun así, existen varias empresas conocidas por premiar la confianza de sus accionistas. En este artículo podéis ver cuáles son las compañías que ofrecen los mejores dividendos. Además, si lo que queréis es invertir en fondos de inversión, también existe una modalidad con la que es posible recibir el pago del cupón de las empresas en las que se invierte. Estos son los fondos de reparto de dividendos. Podéis consultar cuáles son los mejores aquí. Y si lo que se busca es tener garantizado el pago de dividendos una alternativa sería la inversión en socimis, ya que estas empresas sí que tienen la obligación de retribuir anualmente a sus accionistas. 

Invertir en vivienda

Invertir 300.000 euros en una vivienda para alquilarla puede ser una buena opción siempre y cuando sepamos elegir bien el tipo de inmueble y la zona, ya que será fundamental para la rentabilidad de la inversión. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la rentabilidad bruta que ofrece la vivienda por el alquiler se situó en el segundo trimestre del año en el 3,9%. Si tenemos en cuenta las plusvalías, este porcentaje sube hasta el 9,2%. 

Además de la rentabilidad, invertir en vivienda tiene otras ventajas como la sensación de contar con un bien físico, tangible, que nos da seguridad, o la posibilidad de desgravarse hasta un 60% en el IRPF. Sin embargo, existen otros factores que no la hacen adecuada para todos. Uno de ellos es su falta de liquidez, por lo que si invertimos los 300.000 euros en un inmueble y luego lo queremos vender porque necesitamos el dinero, tendremos que ser conscientes de que llevará tiempo. Por este motivo, sería preferible comprar una vivienda un poco más barata e invertir el resto en otro tipo de productos. 

Invertir en start-ups

Si lo que queremos es apoyar nuevos negocios con nuestro dinero y obtener una rentabilidad a cambio, la mejor fórmula para ello es el popularizado crowdfunding. A través de esta modalidad es posible invertir de forma colectiva en acciones de start-ups que no cotizan en bolsa ni en otros mercados regulados. 

En la actualidad existen diferentes plataformas en las que podemos invertir en crowdfunding. Crowdcube, Indiegogo, Kickstarter son algunas de las más conocidas. Eso sí, habrá que tener en cuenta que al estar financiando negocios de reciente creación esto puede implicar numerosos riesgos. 

Dentro del crowdfunding existen también otras variantes. Una de ellas es el crowdfunding inmobiliario. La idea a la hora de invertir es parecida, aunque aquí la plataforma es la que se encarga de comprar (en este caso) inmuebles que luego venden.

Invertir en oro

Invertir una parte de esos 300.000 euros en oro puede ser también una alternativa para los inversores. El metal precioso se ha convertido en uno de los activos del año, pues acumula una revalorización de más del 15%, subiendo por encima de los 1.500 dólares. 

Esta subida no es baladí. Y es que el oro, actuando como valor refugio, ha repuntado con fuerza debido, entre otras, a la guerra comercial entre EEUU y China o la posibilidad de que se produzca un brexit sin acuerdo. 

Aunque con la revalorización que acumula es difícil pensar que pueda reportar nuevos beneficios para los inversores, muchas de las incertidumbres que hay en los mercados todavía le van a seguir dando alas a este activo. Además, firmas como Julius Baer se han mostrado recientemente optimistas con el metal precioso. En concreto, argumentan que los conflictos políticos y comerciales que se viven en todo el planetaa suponen un "contexto fundamental favorable" para el oro. Y, de hecho, aseguran que la demanda de refugio seguro "debería mantenerse fuerte, haciendo subir los precios al menos a corto plazo".