comparativa_popcoin_indexa_finectInvertir a costes reducidos está cada vez más al alcance de nuestra mano. La llegada de los gestores automatizados o roboadvisors a España está cambiando nuestra forma de invertir. Ahora, además de mirar los productos que nos interesan y sus rentabilidades, también analizamos mucho más sus comisiones, que, al fin y al cabo, terminan por jugar un papel fundamental en los resultados de nuestra inversión. 

La oferta es cada vez más amplia y la guerra por ofrecer los mejores productos de inversión con las comisiones más bajas está abierta. Como sabéis, para facilitaros la búsqueda, en Finect lanzamos hace poco un comparador de roboadvisors, en el que podéis analizar cómo está la oferta en este sector. Además, tenéis una comparativa de comisiones en uno de nuestros artículos y también @Kaloxa explica en diferentes unboxings cómo abrirse una cuenta con cada uno de ellos. 

Para seguir aclarando dudas, vamos a compararlos a lo largo de diferentes posts. Hoy empezamos analizando a dos de ellos: Indexa Capital y Popcoin. Os detallamos lo que ofrece cada uno para que podáis elegir el que más os convenga.

FONDOS INDEXADOS POPCOIN INDEXA CAPITAL
INVERSIÓN MÍNIMA 1.000 euros 1.000 euros
APORTACIONES PERIÓDICAS MÍNIMAS 50 euros Sin mínimo
COMISIÓN DE GESTIÓN 0,4% + IVA 0,45% (IVA incluido)
COMISIÓN DE FONDOS + DEPOSITARÍA 0,25% 0,33% (de media)
COMISIÓN TOTAL 0,73% 0,78% aprox.
CARTERA FONDOS 5 carteras 10 carteras
REVISIÓN Cada tres meses Automática
ENTIDAD DE CUSTODIA Bankinter Inversis Banco
PROMOCIÓN 50 euros en efectivo Sin comisiones el primer año (>10.000€)
OTROS PRODUCTOS Planes de pensiones  Planes de pensiones y seguros de vida

Popcoin: ¿qué carteras de inversión ofrece?

Popcoin es el servicio de gestión discrecional de carteras de Bankinter. El roboadvisor ofrece carteras de gestión activa, una gama de planes y fondos indexados. En esta última, Popcoin cuenta con cinco carteras de fondos indexados: defensiva, conservadora, moderada, dinámica y agresiva. Estas carteras, al igual que las de fondos gestionadas, son seleccionadas por el equipo de análisis de Bankinter y es esta misma entidad la depositaria de los fondos de inversión. 

Las carteras, que están compuestas por fondos de inversión de Vanguard y Blackrock, se revisan cada tres meses por el equipo de gestión de Bankinter, aunque también se analizan de manera extraordinaria si hay cambios bruscos en los mercados. 

Además de los fondos, también es posible invertir en planes de pensiones con el roboadvisor de Bankinter. En este caso, existen tres planes que invierten en ETFs de gestoras internacionales como iShares, Amundi o BNP Paribas: conservador (con una exposición máxima a renta variable del 25%), moderado (entre un 30% y 50% de renta variable) y dinámico (entre un 30% y un 75% de inversión en renta variable). 

Popcoin: comisiones y mínimo de inversión

Para poder abrirse una cuenta en Popcoin e invertir en fondos indexados bastará con ser mayor de 18 años, residente en España y tener una cuenta corriente o de ahorro en un banco español. El mínimo para poder empezar es de 1.000 euros y tendremos que hacer aportaciones adicionales mínimas a la cartera desde 50 euros. 

En cuanto a las comisiones, tendremos que pagar una comisión de gestión de un 0,4%, con un mínimo de tres euros. A este 0,4% habrá que sumarle el 21% de IVA. Además, tendremos que añadir un 0,25% del coste de gestión de los fondos pasivos en cartera, por lo que en total pagaremos un 0,73% anual aproximadamente. Si queremos invertir en fondos gestionados la comisión en este caso se elevará hasta el 0,6% más IVA, además de un 0,7% por el coste de los fondos de la cartera. En total, en torno al 1,42%. 

Si preferimos invertir en planes de pensiones, la comisión de gestión en este caso será del 0,7%. A esta habrá que añadir un 0,1% por la depositaría y entre un 0,12% y un 0,2% por el coste de los ETFs en los que se invierte. Es decir, pagaríamos un máximo de un 1% en total.

Promociones Popcoin

Como promoción, Popcoin ofrece en este momento 50 uros en efectivo por darse de alta en el servicio. Si queréis ver el resto de promociones vigentes lo podéis consultar en este artículo en el que recogemos las mejores promociones para invertir con roboadvisors.  

Indexa Capital: ¿qué carteras de inversión ofrece?

Indexa Capital es uno de los primeros roboadvisors que aterrizó en España, junto con Finizens. Este gestor automatizado cuenta con un total de 10 carteras modelo de fondos indexados que asigna en función del perfil inversor. Cada cartera invierte en varios fondos indexados (entre 2 y 9 aproximadamente) de las principales gestoras internacionales, como iShares, Pictet o Vanguard. En esta última es en la que está concentrado el mayor peso. 

A la hora de reajustar las carteras en Indexa esto se realiza de manera automática. La mecánica que se lleva a cabo es vender cuando un activo sube mucho y comprar cuando baja. Esto se hace realizando un reajuste del 2,5% del peso de los fondos en carteras de menos de 100.000 euros. Es decir, si un fondo dentro de la cartera sube un 2,5% por encima del peso objetivo que se había establecido se venderá esa parte para equilibrarlo de nuevo.

Este mecanismo, según explican desde Indexa, genera una rentabilidad corregida por riesgo anual adicional que puede llegar al 0,5%. 
Junto con las carteras de fondos indexadas, Indexa ofrece también planes de pensiones que gestionan a través de Caser. En este caso, para cada perfil inversor se ofrecen uno o dos planes de pensiones que estarán invertidos en un total de 8 a 10 ETFs indexados cada uno.  

Además de los planes y fondos, el roboadvisor se ha lanzado a comercializar seguros de vida con comisiones bajas, también de la mano de Caser.

Este producto estará disponible para los clientes que hayan contratado ya una cartera de fondos o de planes. Al ser un producto de bajo coste, lo único que cubrirá es el fallecimiento con un mínimo de 20.000 euros hasta 180.000 y no estarán cubiertos otros supuestos como invalidez o incapacidad permanente. 

Indexa Capital: comisiones y mínimo de inversión

El dinero que invirtamos a través de Indexa Capital estará custodiado en una cuenta de valores a nuestro nombre en Inversis Banco. Para poder contratar una cartera de fondos en este roboadvisor también necesitaremos una inversión mínima de 1.000 euros, aunque en este caso no se exige mínimo para las aportaciones periódicas. 

En cuanto a las comisiones, estas variarán en función de la cantidad que invirtamos. Para carteras de hasta 100.000 euros se aplicará una comisión de gestión del 0,45% (IVA incluido). A esta habrá que sumar una comisión de custodia del 0,18% (IVA incluido), además de alrededor de un 0,15% por la gestión de los fondos indexados. En total, entre un 0,78% y 0,8% (dependiendo de la cartera) de coste total anual. 

Para los planes de pensiones, las comisiones totales serán algo más baratas, con un total del 0,72% anual. Esta comisión se desglosa entre la comisión de gestión del 0,4% que cobra Caser, la del 0,07% de depositaría en Cecabank, una media del 0,13% de coste medio de los ETFs en los que invierten los planes y un 0,12% de otros costes como auditoría, tasas o corretaje. 

En cuanto al seguro de vida, la prima irá variando cada año en función de la edad. En este caso Indexa establece un mínimo de 0,37 euros al año por cada 1.000 euros asegurados (para un cliente de 18 años) y una prima de 12,02 euros anuales también por cada 1.000 euros que se aseguren para un cliente de 70 años. 

Promociones Indexa

Para los usuarios que quieran invertir a través de Indexa también existe promoción. En este caso, el roboadvisor ofrece el primer año sin comisiones sobre los primeros 10.000 euros. 

 

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?: