comparativa_roboadvisor_finanbest_indexa_capitalCon la entrada de los gestores automatizados o roboadvisors en España, la manera de invertir está cambiando. Gracias a estos nuevos productos podemos dejar de preocuparnos de nuestras inversiones, ya que sabemos que un "robot" lo hará por nosostros. Además, la oferta de estos productos es cada vez mayor y hay una gran competencia por ver quién ofrece las mejores rentabilidades y las comisiones máss bajas. Por ello, como ya hicimos en el anterior post comparando a Indexa y Popcoin, para seguir aclarando dudas hoy os traemos una nueva comparativa entre: Finanbest e  Indexa Capital, detallando lo que nos ofrece cada uno de ellos. 

En Finect lanzamos hace poco un comparador de roboadvisors, en el que podéis analizar de manera más cómoda y fácil cómo está la oferta en este sector. Además, también tenéis una comparativa de comisiones  y diferentes unboxings en nuestro canal de Youtube desglosando uno a uno cómo invertir con cada roboadvisor.

Finanbest: ¿qué carteras de inversión ofrece?

El patrimonio que invirtamos en Finanbest se encuentra asegurado en una cuenta a nuestro nombre en la entidad financiera BNP Paribas Suc. España, uno de los bancos más grandes de Europa. Los planes de pensiones, por su parte, se encuentran asegurados por el Banco Santander.

Finanbest ofrece a sus clientes dos tipos de carteras: por un lado, están las carteras de fondos de inversión, con un total de seis de distinto nivel de riesgo y que están compuestas en gran medida por fondos indexados y, en algún caso, por fondos de gestión activa. Las composiciones de las carteras de Finanbest se reajustan en función de la tendencia en los mercados. Los fondos que se encuentran en sus carteras indexadas pertenecen a gestoras como Vanguard, Blacrock y Amundi. A diferencia de Indexa, en Finanbest opinan que la gestión activa de algunos de sus fondos aportan mayor valor que la indexada, por lo que tienen carteras con modelos mixtos.  Aquí os dejamos una imagen de sus carteras


Por otro lado, se encuentran las carteras de planes de pensiones, compuestas por dos productos: uno de mayor riesgo con un porcentaje superior al 75% en renta variable, y otro más conservador, con un porcentaje de renta variable inferior al 30%.

Finanbest: comisiones y mínimo de inversión

En Finanbest las carteras de fondos y planes de pensiones no tienen comisión de suscripción, ni por reembolso, éxito o comisiones por retrocesión, ya que invierten únicamente en fondos de clases limpias.

En el caso de este roboadvisor lo que sí aplica son los costes de gestión deducidos anualmente por un importe que oscila entre el 0,71% y el 0,9%. De este modo, si realizamos, por ejemplo, una inversión de 10.000 euros, la comisión anual que nos cobrarán estará en torno a 70 o 90 euros.

Por otro lado, para poder empezar a invertir en alguna de sus carteras deberemos realizar una aportación inicial de 3.000 euros, que es la cifra mínima para abrir una cuenta en Finanbest.

Promociones Finanbest

Para aquel usuario que quiera empezar a invertir en Finanbest, el roboadvisor ofrece un código promocional por valor de 50 euros para los nuevos clientes. 


Indexa Capital: ¿qué carteras de inversión ofrece?

Indexa es uno de los pioneros en el negocio de la gestión automatizada junto con Finizens. Este roboadvisor cuenta con un total de 10 carteras de fondos indexados asignadas en función del perfil de cada inversor. De las diferentes carteras que hay, cada una invierte en varios fondos indexados (entre 2 y 9 aproximadamente) de gestoras internaciones como Vanguard, en la que está concentrada la mayor parte del peso de las carteras, Pictect o iShares.

En cuanto al reajuste de sus carteras, en Indexa se realiza de manera automática. La manera de llevarlo a cabo es vender un activo cuando sube mucho y comprar otro cuando está en bajada. Esto se realiza haciendo un reajuste del 2,5% del peso de los fondos en carteras de menos de 100.000 euros. Es decir, si un fondo de una cartera sube un 2,5% por encima del peso objetivo que se había establecido se venderá esa parte para equilibrarlo de nuevo. Según Indexa, este funcionamiento genera una rentabilidad corregida por riesgo anual adicional que puede llegar al 0,5%.

Por otro lado, también podemos encontrar planes de pensiones que se encuentran gestionados por Caser. En el caso de estos productos, se ofrecen uno o dos planes de pensiones en función del perfil inversor que estarán invertidos en un total de 8 a 10 ETFs indexados cada uno. 

Por último, además de los planes, en Indexa han abierto una línea de seguros de vida con bajas comisiones y también gestionada por Caser. Dicho producto estará disponible para los clientes que hayan contratado una cartera de fondos o planes. Al ser de bajo coste, lo único que cubrirá es el fallecimiento con un mínimo de 20.000 euros hasta 180.000, y no estarán cubiertos otros supuestos como invalidez o incapacidad permanente

Indexa Capital: comisiones y mínimo de inversión

El dinero invertido a través de Indexa Capital está custodiado por Inversis Banco en una cuenta de valores a nuetro nombre. Para poder contratar una cartera de fondos en este roboadvisor necesitamos una inversión mínima de 1.000 euros

Las comisiones en este roboadvisor variarán en función de la cantidad que invirtamos. Para carteras de hasta 100.000 euros se aplica una comisión de gestión de 0,45% (IVA incluído). A esta habrá que sumar una comisión de custodia del 0,18% (IVA incluido), además de alrededor de un 0,15% por la gestión de fondos indexados. En total, entre un 0,78% y un 0,8% (dependiendo de la cartera) de coste anual. 

Para los planes de pensiones, las comisiones serán algo más bajas, con un total del 0,72% anual. Esta comisión se desglosa entre la comisión de gestión del 0,4% que cobra Caser, la del 0, 07% de depositaria en Cecabank, una media del 0,13% de coste medio de los ETFS en los que invierten los planes y un 0,12% de otros costes como auditoría, tasas o corretaje.

Por último, en los seguros de vida, la prima irá variando cada año en función de la edad. En este caso, Indexa establece un mínimo de 0,37 euros al año por cada 1.000 seguros asegurados (para un cliente de 18 años) y una prima de 12, 02 euros anuales también por cada 1.000 euros que aseguren para un cliente de 70 años.

Promociones Indexa

Para los usuarios que quieran invertir a través de Indexa también existe promoción. Para nuevos clientes, el roboadvisor ofrece el primer año sin comisiones sobre los primeros 10.000 euros

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: