No llegan a lo que cuesta una boda en España pero se les acercan. Hablamos de la primera comunión y, en menor medida, de los bautizos.

Cuánto cuesta una comunión

Las cifras de cuánto cuesta celerar una comunión en España varían en función del estudio y van desde los 2.412 euros de FUCI hasta los 3.600 de la OCU como coste medio. La realidad es que ambas organizaciones alertan de que es fácil que el presupuesto de la comunión se dispare hasta más allá de los 6.000 euros.

Estas cifras se acercan más a una miniboda que a una primera comunión y buena parte de la culpa la tienen dos errores concretos que se suelen cometer al planificar el evento.

  • Pedir un préstamo pagar pagar la primera comunión. Financiar la comunión es cada vez más habitual y también un grave error. Al hacerlo vas a terminar pagando más por celebrar el evento y también es sencillo que gastes más. Un préstamo para la comunión puede oscilar entre el 6% y el 8%. Aplicado al coste medio de FUCI y a un plazo de 2 años terminarás pagando 206 euros más en intereses.
  • Tratar la comunión como una miniboda. Planificar la comunión se te puede ir de las manos muy fácilmente. Recuerda que la comunión es un evento familiar, no un evento social para tus compromisos. Esto también se puede aplicar al propio niño, que generalmente será más fácil de contentar de lo que piensas y puede pasárselo igual de bien sin animación ni una montaña de regalos. No te fijes en las comuniones de otras personas al organizar la tuya y piensa en lo que realmente quieres.

Trucos para ahorrar en la primera comunión

El banquete es, con diferencia, el mayor coste que hay que asumir en la comunión por delante del vestido y complementos y el fotógrafo. A estos hay que añadir los detalles para los invitados y animación para los niños.

Para ahorrar en la comunión lo mejos es centrarse en los gastos más elevados y pensar cuáles de los otros son crítos. Estas son 5 formas de mantener el presupuesto de la comunión a raya.

  • Apuesta por un menú sencillo. El precio del cubierto de la comunión ronda los 40 euros según los datos de Venues Place, una web especializada en espacios para eventos. Este coste está en línea de los cálculos de FUCI, que estima que un cubierto de comunión cuesta entre 40 y 60 euros. Para ahorrar en este área busca un menú más reducido y pregunta en restaurantes que no estén especializados y que pueden ser más baratos. En este punto el número de invitados será clave.
  • Reduce tu lista de invitados. Recuerda que la comunión es una celebración de tu hijo y que bastará con que invites a la familia (puede que incluso sólo la mas cercana), los padrinos y dos o tres amigos del pequeño. Al final el niño pondrá el foco en los amigos más que en los adultos.
  • Piensa bien en el vestido. El vestido es otro de los gastos más elevados. En el caso de las niñas puede ir desde los 200 hasta los 1.350 euros, incluidos los complementos y el peinado. La media se sitúa en la horquilla de los 250-400 euros. Para los niños este gasto es bastante más barato. A la hora de elegir vestido, piensa en que solo lo va a usar ese día y que, dependiendo de cómo sea el niño o niña, es fácil que no termine en buenas condiciones si está corriendo y saltando. ¿De verdad necesitas gastarte una fortuna en él o te sirve uno de segunda mano o prestado?
  • ¿Necesitas un fotógrafo profesional? El precio del reportaje fotográfico y de video de la comunión oscila entre los 150 euros y los 300 euros, aunque casi siempre está más cerca de la franja alta. Puedes ahorrar invitando a un amigo que tenga una buena cámara y le guste la fotografía..
  • ¿Necesitas un animador? Esta es una de las últimas modas. Un animador de eventos durante un par de horas cuesta en torno a 150 euros. ¿Realmente necesita tu hijo que le animen si ya está en varios de sus amiguitos?

Además de estos consejos para ahorrar en la comunión hay uno que no puedes olvidar: hacer el presupuesto para tu comunión y ceñirte a él contra viento y marea. En otras palabras, pensar cuánto quieres gastarte y resistir la tentación de superar esa cifra.

Qué regalos de comunión pedir para tu hijo

Los regalos de la comunión son otro de los quebraderos de cabeza para padres, padrinos y amigos. De media cada asistente se gastará 206 euros en ir a la comunión según datos de Ofertia.com y buena parte será en el regalo. A esto se añaden los regalos especiales de los padrinos, que tienden a ser mayores.

Hay muchas opciones para regalar, desde los clásicos juguetes y consolas hasta ideas más originales como canciones personalizadas o experiencias para compartir en familia. De entre todas las alternativas, hay una que le va a ayudar sí o sí en el futuro: iniciarle en el mundo del ahorro y la inversión. En la siguiente píldora puedes ver cuánto se gana invirtiendo a largo plazo:

La primera idea que suele venir a la cabeza en este punto es poner el dinero en una cuenta de ahorro que seguramente ya tenga el niño. La realidad es que existen alternativas mejores, como explica @VicenteVaro en este artículo: ¿Dónde invertir el dinero de los niños?.

Al final una cuenta corriente puede estar bien para enseñarle lo que es ahorrar, pero para eso también podrías usar una hucha. Con un fondo de inversión u otros productos similares, estarás yendo un paso más allá para ayudarle en su futuro a que, por ejemplo, pueda ir a la universidad que quiera.

Te puede interesar...

Pasos para abrir un fondo de inversión a tu hijo