Cuidado con el dinero que guardas en casa, Hacienda y la inflación acechan

Cuidado con el dinero que guardas en casa, Hacienda y la inflación acechan

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuidado con el dinero que guardas en casa, Hacienda y la inflación acechan

Tener una cierta cantidad de dinero en casa siempre da seguridad y no por qué temamos un corralito a la argentina. Sin embargo, guardar todos tus ahorros en casa entraña ciertos riesgos más allá de los tradicionales cacos. Hay dos cosas en las que posiblemente no hayas reparado: la Agencia Tributaria y la inflación.

¿Hay que pagar impuestos por los ahorros de casa?

Es fácil que si estás ahorrando en casa no hayas pensado en Hacienda. ¿Cómo es posible que haya que pagar impuestos por un ahorro que no se ha invertido? La realidad es que la Agencia Tributaria no te va a pedir que pagues impuestos por el dinero que tienes debajo del colchón. De hecho, el fisco no entra en la forma en la que gestionas tus ahorros. Le da igual si inviertes en fondos de inversión, planes de pensiones, ETFs o si dejas ‘morir’ tu dinero en una cuenta corriente.

 

Lo que Hacienda te va a pedir es que seas capaz de justificar de dónde procede ese dinero una vez decidas ingresarlo en tu cuenta. En otras palabras, deberás demostrar de donde viene ese dinero.

En caso de que no puedas justificar que se trata de ahorros, la AEAT te hará pagar impuestos al considerarlo una ganancia patrimonial no justificada. Este tipo de disposiciones se integran en la base liquidable general correspondiente al ejercicio en el que se descubran. A efectos prácticos esto quiere decir que pagarás impuestos en función de las tablas de IRPF generales.

Cómo puede detectarlo Hacienda: A partir de qué cantidad informa el banco

La forma en la que la AEAT detecta este tipo de situaciones es mediante ingresos en metálico en la cuenta corriente, que es lo que la mayoría de personas hacen con el dinero que han ido ahorrando en casa.

En este sentido el banco tiene la obligación de informar a Hacienda de todo ingreso en metálico superior a 3.000 euros sin importar su periodicidad. Si vas con más de esa cantidad al banco ten por seguro que la entidad dará buena cuenta a la AEAT.

El banco también informará de los ingresos de billetes de 500 euros y en teoría debe hacerlo con cualquier ingreso recurrente (mensual, semanal, diario…) que considere sospechoso.

Con esta información Hacienda tomará la decisión de pedirte o no explicaciones sobre la procedencia de ese dinero.

También con las retiradas de efectivo y posteriores ingresos

Lo que acabamos de describir también puede pasarte cuando realizas una retirada de efectivo y después lo ingresas en el banco. Si la operación se realiza al poco tiempo y se ingresa la misma cantidad que se sacó de la cuenta no debería de haber problema en demostrar la procedencia del dinero. La cosa cambia cuando no es así.

En cualquier caso, cualquier movimiento bancario que supere los 100.000 euros habrá que notificárselo a Hacienda rellenando el modelo S1.

La inflación se come tu dinero

La inflación mide el aumento de precios y del nivel de vida. Es un monstruo implacable que nunca descansa y que te puede hacer perder mucho dinero a largo plazo si no eres capaz de rentabilizar tu dinero al ritmo que marca. Si tu dinero está parado debajo del colchón o en la hucha de casa no va a crecer a ningún ritmo.

Para que lo entiendas mejor, si hoy pagas 1 euros por un café y la inflación es del 10% en 2018 ese mismo café costará 1,1 euros. Antes con tu euro podías pagar un café, ahora no y, por lo tanto, habrás perdido poder adquisitivo. Ahora imagínate esto mismo aplicado a cualquier compra.

En este gráfico interactivo de JPMorgan AM puedes medir el coste que puede suponer la inflación en sus ahorros en función del tiempo que pase sin sacarles rentabilidad.

Además, al tener el dinero bajo el colchón dejas pasar la posibilidad de aprovechar el interés compuesto y de hacer crecer tu dinero de forma exponencial.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User