¿Qué vendrá antes, que baje la bolsa o que suban los tipos? "Las bolsas no sufren por una subida agresiva de tipos, sino por subirlos demasiado tarde". Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, cree que el termómetro más adecuado para medir una futura recesión reside en el factor monetario, más concretamente, en el dólar: " Los emergentes, muchas empresas... hay toda una economía que está orientada hacia un dólar débil y debemos prestarle atención porque eso cambia y puede generar una parada en seco".

[En vídeo: Conferencia de Tressis]

Lacalle cree que debemos ser cautelosos ante un dólar extremadamente sobrevendido y la posibilidad de que se comience a repatriar capital de otros países: "los emergentes están acostumbrados a recibir una cantidad desproporcionada de dólares baratos y financiar proyectos a largo plazo, cuando dejan de recibir esos dólares, se cambian las tornas", apunta.

¿Están caras las bolsas?

"La valoración de las bolsas es un reflejo de lo extremadamente caros que están los activos supuestamente con menos riesgo", cuenta Lacalle, refiriéndose a la renta fija. "¿O qué hay más caro que el bono a 2 años de Grecia, que tiene una rentabilidad exigida menor a la del bono americano al mismo plazo? A medida que vaya subiendo la rentabilidad de esos activos, como el bono alemán, los resultados empresariales apoyen, veremos que el mercado empezará a beneficiar a unos sí y a otros no", afirma. 

Sobre sectores en los que posicionarse, el economista y gestor del fondo Adriza International Opportunities, cree que en un entorno en el que las expectativas de inflación no sean muy agresivas y los tipos suban poco a poco, los sectores defensivos seguirán haciéndolo mal, como por ejemplo las telecos.

En su lugar, ve potencial en otros sectores como "consumo discrecional, sector financiero, todo lo que tenga que ver con la mejora de la clase media en emergentes e industrias que están generando caja y repartiendo dividendos".

Lo que sí reiteró Lacalle en la conferencia de Tressis de este lunes es que hay que permanecer cautelosos y muy atentos a tres factores: dólar, emergentes y beneficios empresariales. "Tengo un amigo que dice que una respuesta no debe durar más de lo que dura el rally de los emergentes -bromea-, las subidas abruptas hay que aprovecharlas para tomar beneficios. Es la idea de que estas subidas importantes hay que alquilarlas, no comprarlas".

Los riesgos de las criptodivisas

"Creo que si todo el mundo está preocupado por si va a bajar la bolsa un 1% o un 2%, tendrás que saber que hay algo que puede bajar un 40% en minutos". Daniel Lacalle identifica dos riesgos en torno al bitcoin y las criptodivisas en general:

1) "Cuando creas algo que se hace popular y que pone en riesgo el monopolio de la creación del dinero de los estados, éstos se enfadan"

2) "Altísima volatilidad y riesgo absoluto. Quien invierta en criptodivisas tiene que saber que está invirtiendo igual que en una startup tecnológica. Unas tendrán éxito, otras desaparecerán por completo"

¿Subirá la inflación de forma abrupta?

Hay tres factores que no llevan al economista a pensar que pueda haber un repunte agresivo e inesperado de la inflación:

- La desinflación tecnológica (todos sabemos que el próximo teléfono móvil que nos compremos será más barato, a no ser que sea el iPhone X

- Factor demográfico: La eurozona y Japón pueden hacer todas las políticas expansivas que quieran, pero si vivimos más años y el crecimiento vegetativo es cercano a cero, no podemos esperar inflación

- Sobrecapacidad: Estados Unidos sigue teniendo un 25% de sobrecapacidad y Europa está también en niveles cercanos al 20%.

Leer más:

La próxima corrección será más fuerte y estará más concentrada

Así invierte el fondo más rentable de bolsa española

Estos son los dos sectores por los que apuestan los gestores de fondos