Banco Santander acaba de anunciar un acuerdo con la plataforma de depósitos europeos Raisin por el que facilitará el proceso de alta a sus clientes. Así que si no la conocías y eres cliente de Santander, es posible que en las próximas semanas o meses escuches hablar de ella. 

Pero, ¿qué es Raisin?¿Por qué sus depósitos rentan más que los que encuentras en cualquier sucursal de un banco español? ¿Es seguro? ¿Te cubre el fondo de garantía de depósitos? ¿Tienes que hacer algo en tu próxima declaración de la renta si lo contratas? 

Aquí encontrarás algunas respuestas a estas preguntas pero, si al final del artículo todavía te surgen dudas, puedes dejar tu pregunta en esta sección y la comunidad de Finect te ayudará a encontrar respuesta.
 

¿Qué es Raisin?

Raisin opera en España desde finales de 2016. Es una plataforma digital, un intermediario, que facilita el acceso a depósitos de bancos extranjeros (su modelo de negocio se basa en recibir una comisión por parte de esos bancos con los que colabora). En concreto, puede ofrecer depósitos de entidades de Europa y del Espacio Económico Europeo (este último engloba a los 28 países de la Unión Europea además de Islandia, Noruega y Liechtenstein). 

Por eso, en su oferta encontrarás depósitos en bancos de países que pueden ir desde Bulgaria, Chequia o Letonia, hasta vecinos como Portugal o Francia.

Como intermediario, Raisin no gestiona tu dinero, no tiene licencia bancaria, sino que simplemente hace de puente entre el cliente y una entidad no española. Tu dinero estará depositado en el banco de destino (salvo los intereses que vaya generando, como te contamos más adelante).

¿Es seguro Raisin? ¿Me cubre el fondo de garantía de depósitos?

En cuanto a quién responde si quiebra la entidad en la que tienes el depósito o el propio Raisin, tienes que tener en cuenta dos cosas por separado. Una es tu cuenta Raisin, en la que se abonan los intereses y la otra, el depósito a plazo que tengas en la entidad que hayas elegido. 

Sobre la cuenta Raisin en la que irás cobrando los intereses de ese depósito: "es una cuenta abierta en Keytrade Bank, sucursal belga de Arkéa Direct Bank SA (Francia), y está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Francia que cubre a todos los depositantes hasta 100.000 € por entidad (o el equivalente a esa cantidad en la moneda nacional)", según apuntan en su propia web.

En cuanto al depósito que hayas contratado, la plataforma es clara: "no podemos descartar la posibilidad de que un banco se declare insolvente". En ese caso, quien respondería sería el Fondo de Garantía de Depósitos del país de origen de la entidad con la que tengas contratado el depósito. Al final de este artículo puedes ver a qué país pertenece cada entidad de la que puedes encontrar depósitos en Raisin y cuánto cubre su Fondo de Garantía.

¿Cambia algo en mi declaración de la renta si soy cliente de Raisin?

¿Cómo declarar un depósito en Raisin? Si te has dado de alta en Raisin, aunque lo hayas hecho a través de una entidad española como Banco Santander vía Santander Connect, debes tener en cuenta algunas cosas de cara a Hacienda. 

La principal, es que tienes que informar a la Agencia Tributaria de que tienes bienes en bancos extranjeros si la cantidad total que tienes en depósitos contratados a través de Raisin supera los 50.000 euros. En ese caso, tendrás que presentar el Modelo 720 (Leer más: qué es el modelo 720, cuándo y cómo presentarlo). 

En cuanto a tu declaración de la renta, lo que Raisin explica en su propia web, es que cuando venza tu depósito recibirás documentos del banco colaborador con la información necesaria para la renta.

Por otro lado, para evitar la doble imposición (que te retengan impuestos en el país de origen y de nuevo en España), la plataforma te pedirá un Certificado de Residencia Fiscal que puedes conseguir en la Agencia Tributaria (en el trámite tendrás que seleccionar el país de origen de la entidad con la que contratas el depósito). Si la entidad es francesa no debes preocuparte en este sentido, ya que no te hará falta presentar el documento. (En algun otro país, como Portugal, se requiere información adicional, consulta con la propia plataforma).

Qué depósitos ofrece Raisin

La oferta actual de depósitos de Raisin se estructura en depósitos a plazo fijo (de entre 1 año y hasta 10 años), depósitos flexibles (que puedes cancelar anticipadamente sin esperar a que venza el plazo y cuentas de ahorro (remuneradas). Eso sí, tendrás que invertir a título individual, ya que no permite cuentas conjuntas ni depósitos conjuntos en las entidades de destino.

Entre las opciones a plazo fijo que ofrece la plataforma y que estarán accesibles desde Santander Connect, estos son los depósitos a 12 meses más rentables de Raisin:

Tipo de interés depósito Raisin Plazo Banco País Importe mínimo (euros)
1,25% 1 año Banca Sistema Italia 5.000
1,17% 1 año Haitong Portugal 10.000
1,15% 1 año Bulgarian American Credit Bank Bulgaria 5.000
1,15% 1 año BlueOrange Letonia 20.000
0,90% 1 año Expobank Chequia 5.000
0,85% 1 año Atlàntico Portugal 2.000
0,81% 1 año BESV Francia 10.000
0,80% 1 año Privatbanka Eslovaquia 5.000

En cuanto a los depósitos de Raisin más rentables a 2 años, son los siguientes:

Tipo de interés depósito Raisin Plazo Banco País Importe mínimo (euros)
1,31% 2 años Haitong Portugal 10.000
1,29% 2 años Banca Sistema Italia 5.000
1,29% 2 años Blue Orange Letonia 20.000
1,24% 2 años Bulgarian American Credit Bank Bulgaria 5.000
1,04% 2 años Atlântico Portugal 2.000
1,04% 2 años Privatbanka Eslovaquia 5.000
0,91% 2 años BESV Francia 10.000

Fondos de garantía de los depósitos de Raisin

¿Cuánto cubren los fondos de garantía de depósitos de los países en los que puedes contratar depósitos con Raisin? En España los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros por entidad y depositante. ¿Y en países extranjeros? Te desglosamos algunos en los que podrías contratar depósitos en esta plataforma. 


Fondo de Garantía de depósitos de Austria
Te afecta si tienes un depósito en Raisin contratado con Euram Bank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Bélgica
Te afecta si tienes un depósito en Raisin contratado con CKV Bank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Chequia
Te afecta si tienes un depósito contratado en Raisin con Expobank o con J&T Banka. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Eslovaquia
Te afecta si tienes un depósito Raisin contratado con Privatbanka. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Francia
Te interesa si has contratado depósitos Raisin con BESV o Younited Credit. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Italia
Te interesa si has contratado depósitos con Banca Sistema. Cubre hasta 100.000 euros

Fondo de Garantía de depósitos de Letonia
Te interesa si has contratado depósitos con BlueOrange Bank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Malta
Te interesa si has contratado depósitos Raisin con FIMBank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Noruega
Te interesa si has contratado depósitos Raisin con Monobank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Polonia
Te interesa si has contratado depósitos con Alior Bank. Cubre hasta 100.000 euros.

Fondo de Garantía de depósitos de Portugal
Te interesa si has contratado depósitos con Atlântico Europa o Haitong Bank Portugal. Cubre hasta 100.000 euros.

¿Opiniones? ¿Alguno ha probado la plataforma?