Si tuvieras 5.000 euros... ¿Dónde los invertirías? 

Esta pregunta, tan sencilla y al mismo tiempo tan complicada de responder, se la hizo en una reciente entrevista un periodista de Business Insider a Ted Weschler, uno de los dos gestores elegidos por Warren Buffett para llevar parte de la cartera de su holding Berkshire Hathaway. Y también uno de los que sucederá al mejor inversor de todos los tiempos cuando llegue el momento.

Y parece que su línea de pensamiento está bastante alineada con la de su maestro. Al menos, con el consejo de Warren Buffett a su mujer cuando él falte.

Weschler no le dijo al periodista que buscaría un fondo de inversión complejo ni ninguna inversión extraña... Todo lo contrario: 

"Si viviera en Europa, probablemente pondrías esos 5.000 euros en un fondo indexado de bolsa europea, para mantener los costes muy reducidos y me olvidaría de ese dinero durante un buen tiempo". 

¿Y si viviera en EEUU? 

"Lo mismo y probablemente pondría el dinero en algo como los fondos índice de Vanguard, donde los gastos son muy muy bajos y son fiscalmente eficientes". 

Eso sí, con un matiz. Lo que en realidad le gustaría comprar a Teschler es "un buen negocio con buenas perspectivas de largo plazo a ese precio. Son un gran fan de invertir en lo que ha gente hace en su día a día. Pero hay muy pocas empresas disponibles por esa cantidad de dinero", afirma en la entrevista, que puedes consultar completa aquí. De hecho, él afirma comprar acciones de Berkshire... Pero claro, trabaja allí y además tiene más de 5.000 euros para invertir. 

Yo creo que estoy bastante de acuerdo también con esta idea. Al final, si sólo tienes 5.000 euros y no eres un fan total de la inversión, la mejor solución quizá sea tomar una sóla decisión muy sencilla, y muy poco costosa, y olvidarte. Bueno, en realidad lo que yo haría sería meter esta cantidad en una cartera de fondos indexados, para tener mayor diversificación y no poner todos los huevos en una misma cesta.

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué recomendaríais vosotros para una cantidad así?