Fuente: Jesús Umbría, EL ESPAÑOL

“Los españoles no sacamos suficiente partido a nuestros ahorros; de hecho, obtenemos solo un 1% de rentabilidad con los planes de pensiones frente al 7% de los holandeses”. Con estas declaraciones Asier Uribeechebarría, Director General de Finanbest hizo referencia, en el III Foro de Gestión Independiente organizado por El Español, a la falta de educación financiera que actualmente existe en nuestro país. 

¿A qué se debe esta carencia? “Por desgracia, tenemos un sistema educativo donde no aparecen conceptos financieros; necesitamos una educación financiera masiva a todos los niveles”, indica Antonio Muñoz, CEO de TREA AM.

Sin duda, este tema también afecta a cómo los inversores hacen frente al riesgo y a la volatilidad a la hora de configurar sus carteras. “La volatilidad se puede gestionar. ¿Cómo? Los clientes se tienen que mentalizar de que el riesgo es inherente a las carteras, incluidas las conservadoras. Es primordial que el cliente aprenda a gestionar la volatilidad y el riesgo”, ha añadido Carmen Hortolá, Directora General de GVC Gaesco Beka.

Por ello, gracias a la llegada de MIFIID II se pretende reforzar este aspecto, ya que la nueva normativa aporta una mayor seguridad y transparencia. De hecho, Luis Ussía, Consejero Delegado de Mutuactivos, opina que, en algunos casos, se da más información de la que el cliente exige.

Otro de los factores que implementa MIFIID II es la digitalización; una herramienta que todas las entidades financieras están introduciendo en su modelo de negocio para poner al cliente en el centro y mejorar su experiencia. “Tenemos que utilizar la tecnología como una aliada para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, tal y como ha ocurrido en China con Alipay, ‘el Amazon chino’, que comercializa fondos de inversión y que se ha convertido en  una de las mayores gestoras del mundo”, ha incidido Uribeechebarría.