Cinco frases de Juego de Tronos para invertir en bolsa

Cinco frases de Juego de Tronos para invertir en bolsa

Aprovechando el estreno de la octava temporada de Juego de Tronos de la que todo el mundo habla, en Finect hemos querido "bucear" entre las mejores frases de la exitosa saga de George R. R. Martin para ver qué lecciones de inversión podemos extraer de sus personajes

Aunque no entró en nuestra lista de series para aprender de economía, las cinco frases escogidas de la serie son lecciones de vida que podemos aplicar a las inversiones perfectamente. Si nos dejamos alguna, ¡ponla en comentarios!

1. No es lo mismo valor que precio

"El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. Es una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y, a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande" (Lord Varys).

Adaptando esta frase a mercado, si cambiamos "poder" por "precio" tendremos una certera definición de lo que significa que una empresa tenga un precio determinado: "el precio reside donde los hombres creen que reside". Los precios son la "sombra" de poder que proyecta una empresa en un momento determinado. Pero eso no significa que el valor de esa empresa valga lo que su precio dictamina, de la misma manera que el "precio" de Tyrion Lannister va aumentando durante la serie cuando más larga va haciendo su sombra. Sabemos que es algo muy básico, ¡pero muchas veces se nos olvida!

2. Ser valiente cuando los demás no lo son

- Bran Stark: "¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
-
Eddard Stark: "Es el único momento en que puede ser valiente"

Con esta gran contestación, el protagonista de la 1ª temporada de Juego de Tronos contestaba así a su hijo y nos recordaba a nosotros que justo cuando peor están las cosas es cuando toca dar un paso adelante y confiar en nuestra estrategia de inversión previamente fijada. Cuando todos huyen de los mercados es precisamente cuando toca quedarse en ellos.

3. Haz de la volatilidad tu aliada

“Nunca temas a la oscuridad, Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte". (Brynden)

Esta lección está directamente relacionada con la anterior. En épocas complicadas para el mercado, cuando todo parece oscuro y no hay más que volatilidad, recuerda: es tiempo de plantar la semilla de ese árbol de la rentabilidad que te dará buenos frutos a futuro. Esa oscuridad debe ser tu aliada para hacerte encontrar mejores oportunidades de inversión.

4. Asume lo peor para saber cuánto estás dispuesto a perder

"A veces, cuando trato de entender los motivos de una persona, me gusta jugar a un juego. Asumo lo peor" (Lord Petyr Baelish)

Sí, lo mejor es invertir cuando el mercado cae porque es cuando está más barato, pero eso no es para todos. Hay gente que simplemente no se puede permitir ver cómo su inversión baja y baja. Por eso es tan importante conocerse a uno mismo y saber nuestro perfil inversor y qué riesgo estamos dispuestos a asumir para obtener rentabilidad.

Hacer un ejercicio mental de "ponerte en lo peor" y pensar qué harías si tus inversiones caen por ejemplo un 20% en un año en un año te hace tener los pies en el suelo y saber qué nivel de riesgo se adapta a ti. Aquí te dejamos nuestra herramienta para conocer tu perfil inversor:

Conoce tu perfil inversor:


5. Hay que prepararse para el invierno (cuando sea)

"Winter is coming"

No podíamos irnos sin antes mencionar la frase por excelencia de Juego de Tronos. En la serie, "el invierno se acerca" es una frase que repiten para recordar que los Caminantes Blancos están por llegar a los Siete Reinos. En la vida real, el invierno es esa cacareada recesión que podría llegar en los próximos años tras un ciclo económico muy largo que parece estar dando síntomas de agotamiento según unos pero que aún tiene muchas alegrías que dar según otros.

Como no sabemos cuando va a llegar el invierno, hay que estar preparados y tener nuestras carteras bien diversificadas cuando llegue. Cada uno que ajuste sus defensas a su nivel de riesgo, pero no podemos invertir pensando en que todo va a ir siempre bien. Toca invertir pensando en los Caminantes Blancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User