En este artículo os traigo una entrevista a alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera, alguien que amablemente ha accedido a contestar mis preguntas para que todos podamos aprender de su experiencia. Entrevistas como estas, entre otras muchas cosas, pueden encontrarse en mi libro Inversión y gestión del dinero al alcance de todos.

La entrevista fue hecha en inglés y la he traducido yo, por lo que perdonarme si no es perfecta.

• ¿Qué te motivó a buscar la independencia financiera?

Fue a partir de la exploración de mis valores personales en la universidad. Descubrí que valoraba la flexibilidad y la autonomía, ninguno de los cuales es recompensado por los empleadores. Tienes que reclamarlos por ti mismo.

• ¿Qué edad tenías cuando alcanzaste la independencia financiera y cuántos años tuviste que trabajar para conseguirlo?

Tenía 40 años. Me tomó unos 15 años.

• ¿Cómo lo hiciste?

Ahorré agresivamente (alrededor del 65% de mi sueldo). Pagué mi casa primero para permitirme el margen psicológico para invertir agresivamente.

• ¿Es necesario ganar mucho dinero para alcanzar la independencia financiera? ¿Cuál es el factor clave?

La tasa de ahorro es el factor clave. Me ayudó ganar un buen sueldo (88k USD al jubilarme). Creo que si tienes el tipo de disciplina adecuada para ahorrar más del 50% de lo que ganas, todo irá bien. Fui de 35k a 88k durante mi período de trabajo. No soy particularmente más inteligente que mis viejos compañeros de trabajo, yo era más disciplinado y productivo.

• ¿Cómo definirías tu estrategia de inversión? ¿De qué vives ahora?

Mi estrategia de inversión está centrada en los ingresos. Utilizo CEFs, MLPs, REITs, BDCs y acciones de alto rendimiento, aumentando el rendimiento con opciones. Mis dividendos, distribuciones e intereses cubren aproximadamente el 98% de mis necesidades presupuestarias. Mis retornos de las opciones cubren otro 115%. Duermo bien por la noche.

• ¿Cuáles fueron tus mayores éxitos y tus mayores errores?

El mayor éxito fue comprar opciones out of the money en UVXY. Esa estrategia proporcionó probablemente la mitad de mis rendimientos durante la fase de acumulación y continúa siendo un motor importante de los retornos. El error más grande fue ponerme agresivo con opciones naked call en UVXY. Cuando la crisis griega golpeó, perdí cerca de dos veces mi renta anual en cerca de 45 minutos. Tardé un tiempo en recuperarme. Lo importante es que aprendí de mi error en vez de renunciar.

• Si tuvieras que dar algún consejo a la gente que está empezando, ¿cuál sería? ¿Cuál es tu receta para llegar a la independencia financiera?

Conoce tus propios valores personales. Saber que gasto trae la verdadera felicidad y lo que es sólo una breve "subida de azúcar" para centrarte en el disfrute duradero y guardar el resto para más de lo mismo en el futuro. Tratar la deuda personal como algo a evitar. Mantener la fe.

• ¿Qué haces ahora con tu tiempo? ¿Valió la pena?

Cualquier cosa que quiero hacer es cómo paso mi tiempo. Mis días suelen ser muy tranquilos. Trato de viajar regularmente a ver amigos que están demasiado lejos para un viaje de un día. Paso mucho tiempo con mi padre envejecido que no pude antes. Leo más y camino más.

Ha valido la pena el sacrificio. Realmente, no era un sacrificio en absoluto porque las restricciones de gastos eran siempre sobre permanecer fiel a mis valores.

 

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y parecido interesante. Si queréis leer más artículos podéis pasaros por mi blog Opinatron